• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Hace unos días la pintura Los rivales, del artista mexicano Diego Rivera, sorprendió al mundo al ser la obra máscara de la historia vendida en subasta, en cuanto al ámbito artístico latinoamericano se refiere. Ahora, otro pintor mexicano ya fallecido, también hace historia en la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York, pues ahí se vendió por cinco millones de dólares la pintura Perro aullando a la luna, considerada como una de las obras maestras de Rufino Tamayo.

En una subasta dentro del marco de las obras de arte impresionista y moderno, la venta fue cerrada luego de una breve puja que inició en 2.8 millones de dólares y que fue concertada vía telefónica, tal y como se vendió la pintura de Rivera, pues fue a través de la llamada de un comprador del que no se reveló ninguna información, y que se llevó Los rivales por poco más de 9 millones de dólares.

Perro aullando a la luna, creada en 1942, es la última gran obra de la celebrada serie de animales pintada por el artista oaxaqueño. La pieza “captura la angustia existencial que siguió al inicio de la Segunda Guerra Mundial”, de acuerdo con Sotheby’s.

“Nos sentimos honrados de ofrecer este extraordinario trabajo de Rufino Tamayo en nuestra venta de impresionismo y arte moderno, continuando nuestro enfoque pionero para presentar obras de artistas latinoamericanos”, dijo Anna Di Stasi, directora de Arte Latinoamericano de Sotheby’s.

Di Stasi añadió que “muchos artistas latinoamericanos trabajaron y exhibieron, junto a sus pares europeos y estadunidenses, en reconocidos museos, galerías y otras instituciones; es apropiado que estas mentes inmensamente creativas se reúnan en nuestras ventas globales de Bellas Artes”.

Gráfico: La Razón de México

Al respecto de estas exhibiciones que han logrado juntar en una misma subasta a distintas obras de artistas latinoamericanos, sobre la exhibición y venta de la obra de Diego Rivera, Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano, dijo: “Los rivales es sin duda una de las obras maestras de Rivera. En comparación con sus murales —épicos en escala y contenido, con vistas extensas y narrativas a menudo ideológicamente motivadas — esta pintura es monumental de una manera diferente”,

En un comunicado publicado para anunciar la subasta, Sotheby’s explicó que la serie de animales de Tamayo fue inspirada directamente por el Guernica monumental de Picasso de 1937, aunque las obras del pintor oaxaqueño se distinguieron por su paleta de colores vibrantes.

Sobre la pintura que rompió el récord también este mes, dijeron que fue“creada tras una festividad local en Oaxaca, la obra presenta una escena de tradición regional y se inspira en el amor de Rivera por el hombre común. Las pinceladas son adrede más sueltas, pero la pintura es verdaderamente moderna en su composición. El brillante uso que hace Rivera de planos intersectados, crea una narrativa cinemática.

Así, las subastas realizadas este mes en Nueva York, fueron el escenario para el lucimiento de las obras de los artistas mexicanos, que sin duda, conquistan el mercado.

Compartir