Una de las celebraciones características de diciembre son las posadas navideñas, y esta tradición mexicana está llena de actividades que se hacen año con año.
Las posadas navideñas son la conmemoración del viaje que realizaron María y José en búsqueda de un hospedaje antes de que María diera a luz al niño Dios.
Durante las posadas un grupo de personas es la representación de los peregrinos, y estos realizan un canto fuera de un lugar en el que se encuentran los anfitriones que les darán posada.

Estos son los cantos de las posadas navideñas y los elementos que no pueden faltar
Además del tradicional canto de los villancicos para pedir posada, durante estos días también se llevan a cabo otras tradiciones típicas como partir una piñata, compartir comida y bebidas tradicionales e incluso dar aguinaldos.

¿Cuándo inician las posadas navideñas en 2025?
Las tradicionales posadas navideñas se realizan durante nueve días, y estos son la representación de los nueve meses del embarazo de María, por lo que durante esta celebración las personas aluden al peregrinar de José y la Virgen buscando alojamiento en Belén para que esta pudiera dar a luz.
Este 2025 las posadas inician el martes 16 de diciembre y terminan el miércoles 24 de diciembre, que es el día de la víspera navideña, también conocido como Noche Buena.
Esta tradición tiene un origen religioso, y de acuerdo con el portal religioso Desde la Fe, comenzaron a celebrarse a finales del siglo XVI en el pueblo de San Agustín Acolman en el Estado de México.
Durante las 9 noches en las que se realizan posadas navideñas se realiza una representación que consiste en tener dos grupos de personas, uno serán los peregrinos y otro los anfitriones.

Los peregrinos en ocasiones cargan figuras de María y José, y acompañados de pequeñas velas encendidas realizan un recorrido hacia la casa en la que pedirán posada mientras que cantan villancicos.
Cuando los peregrinos llegan a la casa al final de la procesión, los anfitriones y los peregrinos cantan unos versos que narran el peregrinar que realizaron María y José.
Una vez que los anfitriones conceden la entrada a los peregrinos para darles posada, las personas realizan un convivio en el que comparten comida y bebidas como tamales, buñuelos y ponche.
Además, se tiene la tradición de romper piñatas en forma de estrellas y también dar aguinaldos, que son bolsas con fruta o dulces que se reparten entre las personas que asisten a pedir y dar posada.

