Se identiica con el personaje

Netflix: ¿Quién es Dorsa Derakhshani, la Gambito de Dama de la vida real?

La joven estudia Biología en la universidad; aplaudió que la serie de Netflix haya roto algunos tabúes del ajedrez

Gambito de Dama de Netflix
Gambito de Dama de NetflixFoto: Especial
Por:

La serie de Netflix Gambito de Dama ha sido uno de sus exitosos estrenos, cuando se lanzó muchos de los usuarios se preguntaron si la historia de Beth Harmon estaba basada en una historia real, sin embargo, el escrito del libro en el que se basó la serie reveló que no.

Pero hay una jugadora de ajedrez que podría llamarse la Gambito de Dama de la vida real, ya que es una de las jugadoras más destacadas del mundo y habló sobre que algunos aspectos que se retratan en la serie los vio identificados en su vida.

Su nombre es Dorsa Derakhshani, tiene 22 años y es originaria de Irán y actualmente se encuentra en el top tres de las mejores jugadoras de ajedrez de los Estados Unidos.

En una entrevista que dio para la revista Vogue México, la joven recordó algunas creencias que se tienen en el ajedrez y que Gambito de Dama de Netflix logró romperlos.

“Tengo innumerables historias sobre cómo usar ropa ajustada, esmalte de uñas y lápiz labial te convierte en un ‘mal jugador de ajedrez’, pero me alegro de que el personaje de Beth (Harmon) demuestre que no es así”, señaló Dorsa.

Esto porque en la serie de Netflix. Beth Harmon es criticada porque tiene un gran sentido de la moda y es la única mujer con un buen gusto para vestir que participa en los torneos de ajedrez.

“En Irán era tabú estrechar la mano entre géneros y recuerdo vívidamente cómo cuando le ofrecí la mano a mi contrincante (tenía 12 años), él se negó a estrecharla y sacudió la cabeza. La escena en la que los oponentes de Beth se muestran irrespetuosos y siguen bostezando porque es una niña me recordó mucho esta historia”, dijo Dorsa Derakhshani a la publicación especializada en moda.

La joven ajedrecista que actualmente estudia biología en la Universidad de Saint Louis en Missouri señaló que en realidad el ajedrez es más machista de lo que se retrata en Gambito de Dama de Netflix.