• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Acero. Foto: Especial
Acero. Foto: Especial

El Departamento de Comercio de Canadá anunció ayer que impondría aranceles de 25 por ciento a las importaciones de siete productos de acero, salvaguarda con la que buscaría responder a las importaciones de acero barato, pero que afectaría a las importaciones de México, entre otros países.

“México lamenta profundamente la decisión anunciada el día de hoy por el gobierno canadiense de establecer medidas de salvaguardas a ciertas familias de productos de acero, y que afectará a las exportaciones mexicanas de productos como tubería de perforación petrolera y alambrón” , expuso la Secretaría de Economía en un comunicado.

Ante esta medida comercial, manifestó que tomará las acciones necesarias para proteger a nuestros exportadores.

“El gobierno de México tomará las acciones necesarias para proteger a los exportadores mexicanos en el corto plazo, además de que utilizará todos los mecanismos disponibles en el tratado comercial de la región y la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta lograr nuestra exclusión total de las medidas de salvaguarda”, concluye la SE.

Gráfico: La Razón de México

La dependencia remarcó que revisaría la medida, ya que podrían ser violatorias de los compromisos internacionales de Canadá, así como también del compromiso actual que mantiene en el vigente tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

“México lamenta, además que estas medidas sean tomadas cuando ambos países han logrado avanzar en las negociaciones comerciales que promoverán una mayor integración regional”, suscribe la dependencia..

En tanto, el gobierno canadiense informó que el Tribunal Internacional de Comercio Canadiense realizará una investigación para determinar si la iniciativa puede permanecer en el largo plazo.

Por el momento, la salvaguarda emprendida por el gobierno de Canadá permanecerá vigente por 200 días hasta que el tribunal concluya su investigación.

  • El Dato: La medida estará vigente 200 días hasta que el tribunal concluya si puede mantenerse.

Automotriz, el más poderoso del mundo por TLC

Con el USMCA, además de fortalecer la competitividad, México y América del Norte,“será la región más poderosa en la producción automotriz en el mundo’’, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al comparecer ante el Pleno del Senado.

“México logró con el USMCA fortalecer la competitividad de América del Norte, pues de las 12 mil reglas de origen, que son las que marcan la integración productiva, se permitieron mecanismos que favorecen a la industria nacional’’, sustentó.

De esas 12 mil reglas, con excepción de cinco, que fueron producto de una negociación más intensa, todas favorecieron a la industria manufactura.

Explicó que de las cinco reglas más detalladas, la de petroquímicos, la de acero, la de vidrio y fibra óptica, fueron alineadas a los mejores intereses de la industria nacional.

“La regla más compleja fue la automotriz, y se fortaleció al sector de  autopartes nacional. Y permite exportar arancel cero”, acotó.

Con información de Fernando Nava