• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambió nuevamente de opinión respeto al plazo para concluir con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues ayer dijo ante legisladores de su país que ahora no tiene prisa en finalizar las conversaciones, que podrían tardar hasta cinco meses más en el presente año.

La semana pasada se conoció que el gobierno de Estados Unidos esperaba concretar lo antes posible un principio de acuerdo en el TLCAN, presionado por el calendario político, que incluye elecciones legislativas en ese país en noviembre, y presidenciales en México en julio.

Gráfico: La Razón de México

Ayer el mandatario estadounidense aseguró que no está presionando para lograr un acuerdo pronto. “Podrían ser 3 o 4 semanas, podrían ser 2 meses, podrían ser 5 meses, no me importa. Entonces, la narrativa de que estoy presionando para llegar a un acuerdo es falsa, nunca presiono para un acuerdo”, indicó.

Según la agencia Bloomberg, también le mandó un mensaje a los mexicanos de que se podía “negociar para siempre”.

  • El Dato: Hace días Trumo manifestaba lo contrario, que estaban muy cerca de llegar a un nuevo acuerdo, Canadá, Estados Unidos y México.

“Mientras tanto, nadie se está mudando a México porque mientras fluya el TLCAN, ninguna compañía va a gastar mil millones de dólares para construir una fábrica de automóviles(…)

Hace unos días, Trump afirmó que estaban muy cerca de llegar a un acuerdo, a lo que respondió:

“No hay cronograma. La agricultura está bien con el TLCAN, no estupendo. Vamos a hacer que sea estupendo. Nos estamos acercando a un acuerdo”, sostuvo ante periodistas en la Casa Blanca .

Flexibilizan en reglas de origen. La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos propuso un nivel de contenido regional del 75 por ciento para calificar a exenciones arancelarias para vehículos ligeros exportados bajo el TLCAN, por debajo de un nivel previamente propuesto del 85 por ciento, según tres personas con las discusiones.

Ésta es la última concesión de Estados Unidos respecto a este tema crucial, en tanto también se dice que el país habría reducido la demanda de un 50 por ciento de contenido específico estadounidense para autos . Mientras tanto, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana  de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que están analizando esta propuesta y están realizando preguntas a los negociadores.

Estados Unidos ahora quiere regresar a TPP

El presidente Donald Trump ha pedido a asesores evaluar la posibilidad de retornar a las negociaciones sobre el Acuerdo Comercial Transpacífico a pesar de que él mismo ordenó abandonar el pacto en 2017, informaron legisladores.

El senador por Nebraska Ben Sasse dijo que en un encuentro en la Casa Blanca Trump les informó que le había pedido al representante comercial Robert Lighthizer, y al asesor económico Larry Kudlow investigar la posibilidad de reincorporarse a el Acuerdo de Asociación Transpacífico, una propuesta de pacto de libre comercio entre los países que bordean el Océano Pacífico, entre ellos Chile, Estados Unidos, México y Perú. Se le conoce comúnmente por sus siglas en inglés TPP.

El objetivo sería aumentar el acceso de los agricultores norteamericanos a los mercados extranjeros, reveló el legislador.

El senador por Kansas Pat Roberts dijo que Trump quiere “ver si quizás podemos darle otro vistazo al TPP”, lo que “serían buenas noticias para todas las regiones agrícolas”.

El mes pasado 13 países que hacen costa con el Pacífico firmaron el acuerdo, después de que Estados Unidos se retiró.