ALDF eleva la pena por feminicidio de 40 a 60 años de cárcel

Con las modificaciones al Artículo 148-Bis del Código Penal de la Ciudad se logró agravar este delito; la propuesta avalada fue presentada por los diputados Leonel Luna y Elizabeth Mateos

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: @AsambleaDF.

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal avaló, por unanimidad, incrementar de 40 hasta 60 años de prisión el delito de feminicidio en la Ciudad de México.

Los diputados capitalinos modificaron el Artículo 148-Bis del Código Penal local, y con ello aumentar la pena por este delito.

La propuesta aprobada deriva de la iniciativa de reformas presentada por los diputados Leonel Luna Estrada y Elizabeth Mateos Hernández, ambos del grupo parlamentario del PRD.

Los legisladores plantearon la necesidad de homologar la descripción del tipo penal de feminicidio a nivel nacional y los criterios para la aplicación de las penas correspondientes.

El dictamen aprobado es de gran trascendencia para la Ciudad de México y para la protección de los derechos de las mujeres y especialmente para la tutela del bien jurídico más preciado que es la vida, argumentó la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Nury Delia Ruiz Ovando, quien presentó el dictamen avalado por las comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Atención a los Grupos Vulnerables.

Con la modificación aumenta la sanción para quien cometa el delito de feminicidio, es decir, se impondrá al responsable una pena de 40 a 60 años de prisión y pagará de 500 a mil días multa, además se dará cárcel preventiva oficiosa.

Al incrementar las penas para castigar esta forma extrema de violencia contra las mujeres se busca inhibir su comisión, ya que al aumentar las sanciones se evita inhibe la ejecución de este delito, se explicó.

Además de incrementar la sanción descrita anteriormente, también se estableció que el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

Los diputados capitalinos coincidieron que un elemental sentido de responsabilidad del Estado para sancionar judicialmente a los responsables de las atrocidades en contra de todas las mujeres, obligaría a todos los poderes públicos, en sus tres ámbitos a cerrar todos los espacios de impunidad incluido el ámbito del instrumental legal para sancionar los hechos relacionados con este tipo de delitos.

El diputado Leonel Luna comentó que esta refoma está considerada dentro del marco de modificaciones a distintas leyes para hacer más segura esta ciudad y proteger al pilar fundamental de la familia y la sociedad las mujeres.

fgr