• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
DE IZQ. A DER: Javier May, María Luisa Albores, López Obrador y Hugo Chávez, ayer, en Chiapas.

El virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que a partir del próximo 1 de diciembre implementará un proyecto para sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que permitirá mejorar el medio ambiente y crear 400 mil empleos.

A través de un video difundido en su redes sociales, el morenista precisó que la iniciativa arrancará en una zona ubicada en el cuenca del río Usumacinta, en la Selva Lacandona, en Chiapas, sitio desde el cual grabó el mensaje.

“Tenemos que emprender la transformación de México, y este es uno de los 25 programas estratégicos que se van a llevar a la práctica; la siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en distintas regiones del país”, explicó.

El dato:

  • En la Cuenca del río Usumacinta, en 2019 se cultivarían 50 mil hectáreas y se generarían 20 mil empleos; la meta es llegar a 100 mil hectáreas para crear 40 mil trabajos.

Acompañado por la propuesta para encabezar a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que cambiaría, dijo, a Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores; del senador, Javier May, futuro subsecretario de esta dependencia, así como del agrónomo Hugo Chávez, quien será el director técnico de la siembra de los árboles frutales y maderables, Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay más de 100 millones de hectáreas de propiedad social, abandonadas y ociosas, y por eso muchos campesinos se ha tenido que ir a trabajar hacia el norte.

Ante ello, consideró necesario arraigar a los pobladores del campo a su tierra, a sus lugares de origen, que la migración sea opcional y no por necesidad, por lo que con ese primer proyecto que anunció se crearían unos 400 mil empleos para ese sector de la población.

El virtual Presidente electo destacó que el campo es la fábrica más importante de México, porque se podría traer una planta de la empresa automotriz estadounidense Ford y crear 100 mil empleos, pero si hay apoyo al agro, como lo que plantea en su proyecto, es posible generar hasta 400 mil empleos, pues el país posee todo para lograrlo.