a

Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 5 de julio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este lunes 5 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Archivo.
Por:

Este lunes 5 de julio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Jorge Ramos cuestiona "fracaso" en seguridad y pandemia; "tengo otros datos, y no me gusta el autoengaño: AMLO

El periodista Jorge Ramos se enfrascó en una discusión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le cuestionó el "fracaso" en materia de seguridad con más de 89 mil muertos y el manejo de la pandemia del COVID-19 que rebasan los 233 mil decesos.

Palacio Nacional fue escenario de una nueva confrontación entre ambos personajes, donde incluso López Obrador lamentó que "un periodista como tú esté desinformado", y le aclaró a Ramos que "él tiene otros datos y no le gusta el autoengaño", ni vive en una "burbuja".

El periodista de la cadena Univisión solicitó la palabra para exponer la alta tasa de mortalidad por la violencia generada en México y la epidemia de coronavirus, mismas que aclaró al primer mandatario eran del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Secretaría de Salud.

"Si sigue así va haber más muertos que con Peña Nieto y que con Calderón", expuso el comunicador, quien añadió que "fuera de la burbuja de Palacio Nacional" están matando casi 100 mexicanos al día.

AMLO comenzó a refutar cada una de las cifras e incluso a desmentirlas, aun cuando habían sido tomadas de fuentes oficiales de su gobierno.

"Hemos avanzado. Ahora sí que tengo otros datos y no estoy en una burbuja porque no me gusta el autoengaño (...) Nosotros tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio pero, y eso es importante, hemos logrado contener el crecimiento que se traía en homicidios", aseguró.

Ramos recordó al Presidente que cuando asumió el cargo en diciembre de 2018 se registraron dos mil 892 homicidios dolosos, mientras que en mayo de este año hubo dos mil 963, según los datos del SESNSP, datos que revelan que no hay un cambio en la tendencia, le manifestó.

El comunicador cuestionó también las recientes muertes registradas en Zacatecas, Aguililla, Michoacán, Reynosa, Tamaulipas, ante lo cual AMLO se defendió al decir que se trataba de enfrentamientos entre los propios cárteles de la delincuencia organizada, pues "ahora ya no hay masacres en el país, como en el pasado".

Inclusive, el periodista hizo notar a López Obrador que también se mantiene la tendencia a la alza en materia de feminicidios, donde éste último admitió las cifras, sin embargo, acotó: "¿Sabes cuándo empezó a tipificarse como feminicidio?, cuando iniciamos nosotros el gobierno. Hubo cifras antes, sí, pero no se registraban.

"Estamos reconociendo que ha habido incremento pero debe tomarse en cuenta que no se consideraban feminicidios los asesinatos de mujeres antes, en los gobiernos anteriores", expresó el titular del Ejecutivo federal.

Más adelante continúo el debate entre ambos donde Jorge Ramos resaltó que durante la pandemia en México ha habido un total de 229 mil 15 muertes confirmadas por la enfermedad, pero la cifra podría escalar a 351 mil 376 fallecimientos asociados al Covid, según cifras oficiales de la SSA.

Preguntó al mandatario si se consideraba responsable de estos fallecimientos, pero éste volvió a desmentir los datos del gobierno al decir que no eran las correctas y mostró otras de la Universidad Johns Hopkins, en las que México aparecía como el sexto país de América Latina en decesos por Covid.

"Estos son los datos, lo otro es calumnia", afirmó López Obrador, quien destacó que la pandemia ha sido bien manejada y mejor que en otras partes del mundo, aun cuando dijo que no le gustaban las comparaciones.

"¿Asume la responsabilidad por los muertos de la pandemia? México es el cuarto país del mundo con más decesos", insistió Ramos. "No coincido contigo. Lamento mucho que un periodista como tu esté desinformado", refutó el jefe del Estado mexicano.

Es la tercera ocasión en que se da un enfrentamiento entre el Presidente y el periodista de Univisión en Palacio Nacional, por el mismo tema de la inseguridad y el supuesto fracaso de la política de "abrazos no balazos".

En abril de 2019, Ramos ya había mostrada a AMLO datos del propio gobierno sobre homicidios dolosos correspondientes a sus primeros tres meses de gestión, mientras que el mandatario federal comentó que eran cifras heredadas.

Para enero de 2020, el periodista volvió a cuestionar las altas cifras de inseguridad y preguntó cuándo habría resultados prometidos. López Obrador respondió que el problema de la inseguridad se dejó crecer en el país y que para el 1 de diciembre de ese año ya habría resultados.

Esta vez durante la mañanera de este lunes, Jorge Ramos retomó esas palabras del Presidente, quien volvió a insistir que no eran datos correctos.

Sostuvo que el país estaba en calma, había gobernabilidad, paz y tranquilidad, a pesar de las masacres en varias partes de la República, mismas que eran enfrentamientos entre criminales.

Reprueba a autoridades de Florida por dinamitar edificio con 120 desaparecidos

AMLO reprobó la decisión de las autoridades de Florida de dinamitar el edificio en Surfside, aún cuando había declaradas 120 personas desaparecidas sin ser rescatadas y sólo sacar 25 cuerpos de entre los escombros.

"Si yo gobernara Florida, no hubiese dinamitado el edificio, y nadie allá dice nada. No es un asunto nada más técnico, es un asunto humano, ¿cómo se rescatan 25 cuerpos pero se declaran desaparecidos 120 y ayer se dinamita el edificio", cuestionó AMLO.

AMLO criticó a las autoridades de Florida por tomar esa decisión precipitada, "que no se pudo esperar, hacer todo. ¿Que se iba a caer, por qué no lo apuntalaron, no se podía?".

Fue más allá al repudiar la actitud de los medios de comunicación en Estados Unidos y en el mundo, que no dijeron nada sobre esa acción de dinamitar el edificio colapsado hace unas semanas.

Por eso, agregó, es necesario una revisión a fondo para que el periodismo sea lo más profesional posible, lo más cercano que se pueda a la gente y lo más distante al poder, esté quién esté en el poder y sea del país que sea.

AMLO preguntó a los reporteros qué hubiera pasado si eso ocurre en México, con la jefa de Gobierno o un gobernador, desde luego con el visto bueno del Presidente, que se dinamitara un edificio con 120 desaparecidos, "¿cómo estaríamos ahora aquí?".

Habrá relación de respeto, no de pelea, con Samuel García

AMLO aseguró que mantendrá una relación de respeto y colaboración, sin pelearse, con el próximo gobernador de Nuevo León, el emecista Samuel García Sepúlveda, en beneficio de los habitantes de esa entidad.

AMLO confirmó que lo recibirá el próximo miércoles en Palacio Nacional, "con el propósito de llegar a acuerdos, no pelearnos, porque pertenecemos a movimientos distintos".

Expuso que en el gobierno se tiene que actuar con responsabilidad y buscar el beneficio de los pueblos, en este caso de Nuevo León.

"Tenemos la obligación a gobernar para todos, independientemente si en un estado gobierna un partido u otro", apuntó.

Detención de Luis Cárdenas muestra que no hay impunidad

AMLO afirmó que la detención de Luis Cárdenas Palomino exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, es una muestra de que ya no hay impunidad.

"El señor Cárdenas Palomino era el segundo de Genaro García Luna y tenía una investigación abierta en la Fiscalía (General de la República) y se le detuvo porque ya no hay impunidad, y eso ayuda mucho", aseguró en conferencia de prensa.

En Palacio Nacional, AMLO reiteró que está seguro de que el país se está serenando y seguirá en su camino hacia la pacificación. "En México hay paz, tranquilidad y gobernabilidad y vamos a continuar haciendo nuestro trabajo", agregó.

AMLO dijo no contar información sobre alguna reacción del gobierno de Estados Unidos a la aprehensión del segundo de a bordo del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, detenido en esa nación por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Luis Cárdenas fue detenido esta mañana en el municipio de Naucalpan, Estado de México por elementos de la Fiscalía General de la República, en conjunto con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, acusado por el delito de tortura en agravio de Israel Vallarta, presunto integrante de una banda de secuestradores.

Rechaza intencionalidad en explosión de gasoducto en Campeche; fue un accidente

AMLO rechazó que la explosión en un gasoducto marítimo en Campeche haya sido un acto intencionado, y afirmó que se trató de un accidente a causa de una fuga de gas combinada con descargas eléctricas.

"Se está trabajando, los primeros reportes que tenemos tienen que ver con una fuga de gas y nitrógeno en un gasoducto que con lluvia, con tormenta, con descargas eléctricas explotó; afortunadamente no hubo pérdida de vidas humanas (...) Fue un accidente lo que sucedió, descartamos que se haya tratado de algo intencionado", aseguró.

AMLO dijo sin embargo que de todas maneras ya intervino Petróleos Mexicanos (Pemex), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para investigar este accidente ocurrido la semana pasada.

Dijo que el gobierno federal reparará todos los daños ocasionados por esta explosión en las aguas del Golfo de México.

"Se controló relativamente pronto, en muy pocas horas y ya se inició la investigación y también ya tanto Pemex como la Semarnat están empezando a hacer un avalúo, un análisis sobre los daños ocasionados y vamos a reparar todos los daños", subrayó.

No descartó revisar el modelo de extracción de crudo en aguas nacionales. Agregó que ya se avanza para crear alternativas y no depender de combustibles fósiles, de recursos no renovables, tan es así, recordó, ya se puso un tope a la extracción de hidrocarburos que no será más de dos millones de barriles diarios.

"Vamos a terminar el sexenio con la mitad de extracción del sexenio de Fox, la mitad, y se hace precisamente para dejar a las nuevas generaciones estos recursos naturales que son de todos, es una herencia para las nuevas generaciones", refirió AMLO.

AMLO dijo por último, que lo anterior ayudará mucho a la política de mejorar el medio ambiente, de no deteriorarlo, de contribuir para evitar el cambio climático.