La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Cecilia Vadillo Obregón, respaldó a las jugadoras del Cruz Azul Femenil tras los comentarios realizados por el creador de contenido conocido como Mike Máquina del Mal en el programa Pláticas del Mal, tras la goleada 10 - 0 que aquel equipo recibió ante el América.
Vadillo Obregón, quien también es presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, acusó que estos comentarios excedieron la “crítica deportiva” y fueron “machistas”, por lo que pedirá la intervención del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

La legisladora señaló en la conferencia “La Chilanguera” que las expresiones contra las futbolistas no pueden justificarse como parte de una crítica al desempeño deportivo, debido a que recurrieron a descalificaciones y estereotipos dirigidos específicamente contra las mujeres.

Nueva etapa de Ecobici generará ahorro de más de 6 mil mdp
Vadillo Obregón adelantó que solicitará al Copred que acompañe el caso y analice las expresiones realizadas contra las integrantes del equipo: “No es una crítica deportiva, son comentarios machistas”, aseguró.

“Funan” a Pláticas del Mal por fuertes comentarios contra Cruz Azul Femenil
La polémica surgió después del partido de la Jornada 2 del Apertura 2026, cuando durante una emisión del programa “Pláticas del Mal”, Mike Máquina del Mal y otros participantes lanzaron comentarios contra las jugadoras de Cruz Azul Femenil, entre ellos la sugerencia de que deberían trabajar en un “taibol” y calificativos como “pendejas”.
Las declaraciones provocaron críticas en redes sociales y una respuesta del propio Cruz Azul, que informó que se reservaba el derecho de emprender acciones legales civiles y penales contra los involucrados.

El club también anunció que no volvería a vincularse permanentemente con los creadores de contenido ni con las empresas que los financien.
La controversia tuvo además consecuencias comerciales, ya que el organizador de apuestas, TeamMéxico, anunció que dejaría de patrocinar el podcast al señalar que no comparte las declaraciones realizadas durante el programa y que estas son responsabilidad de sus creadores.
Para la diputada, el episodio evidencia la necesidad de diferenciar entre una crítica deportiva y expresiones que reproducen violencia y discriminación contra las mujeres.
“Estamos hablando de mujeres que son deportistas y que tienen derecho a ser criticadas por su desempeño deportivo, pero no a ser objeto de comentarios machistas”, sostuvo Vadillo.
La legisladora consideró necesario que las autoridades correspondientes revisen el caso para determinar si las expresiones pueden constituir un acto discriminatorio y establecer, en su caso, las medidas que correspondan.
Sigue leyendo:
- ¡HISTÓRICO! América golea 10-0 al Cruz Azul y es una de las mayores humillaciones del futbol mexicano femenil
- Liga MX Femenil reprueba violencia y denigración contra futbolistas del Cruz Azul y anuncia medidas
- Golear al patriarcado: el 10-0 no justifica la violencia machista contra Cruz Azul femenil
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

Cuauhtémoc exhibe músculo: más de 20 mil arropan a Sheinbaum y Brugada

