Apuntan a soldaduras de mala calidad

NYT: Fallas estructurales y prisa por entregar la obra, posibles causas de colapso en Línea 12 del Metro

La investigación del New York Times reveló que la Línea 12 del Metro tenía fallas desde su construcción, principalmente deficiencias en las soldaduras

Línea 12 del Metro de la Ciudad de México
La sección elevada de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México colapsó el lunes 3 de mayo de 2021 por la noche.Foto: AP.
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  • La Razón Online

Una investigación del New York Times (NYT), reveló que la Línea 12 del Metro tenía fallas desde su construcción, principalmente deficiencias en las soldaduras, lo que pudo ocasionar el colapso de un tramo elevado la noche del lunes 3 de mayo.

Ingenieros y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México con conocimiento de las averiguaciones oficiales llegaron a la conclusión de que una de las principales fallas estuvo en la soldadura entre la trabe de acero y la losa de concreto.

“Los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque”, indica la investigación.

“Una soldadura de buena calidad no habría fallado de ese modo”, consideró Gary J. Klein, integrante de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos y ejecutivo de Wiss, Janney, Elstner, una empresa que se dedica a estudiar fallos de construcción.

NYT señala prisa por entregar la obra durante gobierno de Ebrard

El diario estadounidense explicó que el Gobierno capitalino, encabezado por Marcelo Ebrard Casaubón presionó a las empresas para entregar la obra antes de que finalizara su gestión, lo que impidió contar con un plan ejecutivo del proyecto.

“En un intento por terminar antes de que Ebrard saliera del cargo, la ciudad compró trenes que llegaron rápidamente pero que no eran compatibles con el riel: las ruedas no encajaban de manera adecuada con la vía. El resultado era un golpeteo constante que torcía y rasguñaba lo que debía ser una vía lisa de acero”, señaló el NYT.

Menos de un año después de haber certificado la seguridad de la línea, los auditores concluyeron que había piezas fisuradas y rotas, vías deformadas y una presión incesante en la estructura.

Tras el cierre de la obra 17 meses después de haber sido inaugurada, Joel Ortega, director del Metro en 2014, dijo en ese entonces que “la línea está bailando”. Comentó “que casi el tren estaba flotando sobre la vía”.

La llamada “Línea Dorada” por el entonces jefe de gobierno capitalino permaneció cerrada durante más de un año, hasta que reabrió en 2015. Sin embargo, tras el sismo de 2017, el gobierno tuvo que cerrar un tramo ya que había sufrido daños.

“Esta línea nació con cáncer”, acusó Jorge Gaviño, director del Metro en 2017. “La definición de vicios ocultos es que no los ves, todos está bien por encima, pero debajo hay situaciones ocultas”, explicó.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo al NYT que “la Línea 12, que durante años ha beneficiado a millones de personas, es quizás la obra pública más auditada y documentada en la historia de México”.

En 2009, auditores del Gobierno capitalino advirtieron que había “trabajos mal ejecutados y sin pruebas de control de calidad”. Además de que no existía una comunicación adecuada entre los grupos que supervisaban el proyecto y las empresas constructoras.

LRL