Piezas de cerca de 60 artistas 

Museo Cuevas lanza llamado de auxilio

El Museo José Luis Cuevas se encuentra en una crisis financiera; la puja tendrá lugar el próximo jueves; hay obra gráfica y óleos de Vicente Rojo, Raúl Anguiano y Manuel Felguérez, entre otros 

Museo José Luis Cuevas enfrenta crisis económica.
Museo José Luis Cuevas enfrenta crisis económica.Especial
Por:

Debido a la crisis financiera que enfrenta el Museo José Luis Cuevas por la pandemia de COVID-19 se organiza una segunda subasta para conseguir recursos con el fin de garantizar la permanencia del recinto y evitar su cierre definitivo. En la puja se ofrecen 150 obras de cerca de 60 artistas entre ellos Vicente Rojo, Raúl Anguiano, Manuel Felguérez y Pedro Friedeberg.

“Todos los amigos de este recinto se han unido para donar parte de las obras para la subsistencia y existencia del Museo José Luis Cuevas, la crisis ha sido demasiado fuerte en las instituciones de cultura del país, ahorita lo que vamos a conseguir es apoyarlo, buscar que la subasta nos permita tener los recursos para solventar las necesidades que tenemos”, afirmó este lunes en conferencia virtual, Benjamín Ulloa, uno de los organizadores de la puja.

Las piezas que se ofertarán el próximo jueves 23 de septiembre a las 18:30 horas en el Museo José Luis Cuevas también son de creadores como Guillermo Ceniceros, Roger Von Gunten, Gabriel Macotela, Ángela Gurría, Arnaldo Coen, Jazzamoart, Sebastián u Manel Pujol. Los costos van de los tres mil hasta los 200 mil pesos.

Augurios Premonitorios, de Guillermo Ceniceros, tiene un precio de salida de 175 mil pesos.
Augurios Premonitorios, de Guillermo Ceniceros, tiene un precio de salida de 175 mil pesos.www.donayforma.com

Los organizadores esperan recaudar mayores recursos que la primera subasta que tuvo lugar en febrero pasado, en la que se obtuvieron más 250 mil pesos, lo cuales se destinaron para los gastos más urgentes del recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“En la primera subasta se recaudaron más de 250 mil pesos, fueron utilizados para el pago de nóminas pendientes, luz eléctrica, que no es barata, y pago de diversos servicios como teléfono, agua; la Fundación del Museo José Luis Cuevas tuvo que entrar a un convenio con el seguro social para poder ir pagando de forma parcial las cuotas de sus trabajadores”, detalló Ulloa.

"Encuentro de dos mundos", de Pedro Friedeberg, se oferta en 24 mil pesos.
"Encuentro de dos mundos", de Pedro Friedeberg, se oferta en 24 mil pesos.www.donayforma.com

¿Cuál es la situación del Museo José Luis Cuevas?

De esta manera se quiere lograr la permanencia del museo, el cual durante el casi año que estuvo cerrado por la pandemia de coronavirus no tuvo manera de generar recursos para seguir operando. Sin embargo, aunque los organizadores se ven optimistas, reconocen que el recinto está en la incertidumbre.

“Es una pregunta abierta si desaparece o no el museo, si el COVID con más olas de contagios hace que tenga que volverse a cerrar el recinto y las actividades son nulas, es una incertidumbre”, apuntó Ricardo Camacho, director general de Arte y Curaduría A.C., organización que coordina la subasta.

Por su parte, Ulloa expresó: “No creo que podamos hablar del cierre de un espacio cultural de una manera tan simple, estamos luchando para que eso no ocurra. Espero que no tengamos que cerrar, que este museo prevalezca en el tiempo”.

Tanto Ulloa y Ricardo Camacho lamentaron la situación en la que se encuentran las instituciones culturales del país, entre ellas el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el cual se encuentra cerrado por conflictos por adeudos a trabajadores; el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, del cual se buscan soluciones para que siga operando; o el Papalote Museo del Niño, que también tuvo que hacer una campaña de recaudación para evitar su cierre definitivo.

“Hay una serie de pláticas con las autoridades en distintos niveles que en su momento darán resultados positivos para el beneficio del museo, hay una grave crisis en el país, entonces hay dificultad, no del recinto en general, del país, hay problemas de recursos para distintas actividades económicas, la crisis es muy complicada”, apuntó Camacho.

Las piezas de esta segunda subasta podrán adquirirse el próximo jueves en el evento presencial, o a partir de este lunes, en la página https://www.donayforma.com/

"Sin título", de José Luis Cuevas, tiene un precio de salida de 30 mil pesos.
"Sin título", de José Luis Cuevas, tiene un precio de salida de 30 mil pesos.www.donayforma.com

AG