Fuera de canchas

Escándalos legales en el deporte mexicano: Conoce los casos más polémicos

Carreras vemos, problemas legales no sabemos; algunos deportistas mexicanos que mancharon su profesión al tomar malas decisiones

Deportistas mexicanos que han enfrentado a la justicia
Deportistas mexicanos que han enfrentado a la justiciaFoto: Especial
Por:

En el mundo del deporte donde la dedicación, el talento y la determinación son celebrados, también emergen historias que arrojan sombras sobre la imagen de los atletas. México, conocido por su pasión por el deporte, no ha estado exento de controversias legales que han involucrado a algunos de sus destacados deportistas.

Estos casos van desde acusaciones de violencia, hasta problemas relacionados con sustancias prohibidas y han arrojado una luz sobre la complejidad de la vida personal y profesional de estos atletas.

El exbeisbolista Esteban Loaiza, conocido por su carrera en las Grandes Ligas y también por ser pareja de la cantante fallecida Jenni Rivera, sorprendió al mundo deportivo cuando fue arrestado en el 2018 por posesión y distribución de cocaína. El pitcher se declaró culpable por llevar consigo 20 kg de cocaína con el objetivo de ser distribuida. 

Su sentencia fue permanecer 36 meses en una prisión de Washington, Estados Unidos. El pelotero fue distinguido por jugar 14 temporadas en la MLB y ser parte de los Pittsburgh Pirates, Texas Rangers, Toronto Blue Jays, Chicago White Sox, Washington Nationals, Oakland Athletics y Los Angeles Dodgers. 

En mayo del 2020, el luchador de AAA y excampeón de la WWE, Alberto del Río, fue acusado por su expareja, Reyna Quintero, de secuestro agravado y agresión sexual. Según Whatculture, "el Patrón" pudo haber enfrentado de cinco a 99 años de cárcel, además de una multa económica de 10,000 dólares. 

El nacido en San Luis Potosí fue declarado inocente sobre las polémicas acusaciones por violencia física y sexual hacia su pareja. La misma denunciante confesó que mintió en sus declaraciones, no obstante, este proceso duró cerca de un año. 

El futbol mexicano involucrado en procesos legales

Ignacio Ambriz,  exfutbolista y exitoso entrenador, también ha estado en el ojo del huracán, pues como jugador se involucró en el mundo de las drogas en el que estuvo envuelto por dos o tres años, según sus propias palabras. 

El estratega de los Diablos Rojos del Toluca confesó que pudo salir con ayuda de sus seres queridos, pero de no haberlo hecho pudo terminar en la cárcel o hasta con su vida. Nacho Ambriz declaró que tuvo que entrar en un clínica de rehabilitación de la mano de su técnico en ese momento, Manuel Lapuente. 

En el 2008, el exportero y ahora comentarista  Oswaldo Sánchez tuvo un incidente en un hotel de Chicago mientras estaban en una concentración con la Selección Mexicana. El exfutbolista fue condenado por festejar con sus compañeros con música a volúmenes altos. Las autoridades alegaron que estaba bajo el influjo del alcohol. 

Oswaldo Sánchez dijo que el técnico Jesús Ramírez lo había dejado salir y que sólo se tomó una botella de vino con su esposa. Al regresar al hotel, el cancerbero se encontró con sus compañeros y se unió a su comité, pero al no hacer caso a las llamadas de atención, las autoridades reaccionaron de manera violenta.  

Atleta de Exatlón detenida por conducir alcoholizada

La excompetidora del Exatlón, Doris del Moral, fue detenida en Guanajuato por conducir en estado de ebriedad. La patinadora profesional acudió a una reunión con sus amigos, pero al salir fue detenida en una inspección de rutina del alcoholímetro. 

Doris trató de evitar el retén de policías, pero no lo logró de manera adecuada, por lo que le pidieron descender del vehículo, orden a la que se resistió. Al realizar la prueba de alcohol, la atleta resultó positiva, por lo que fue remitida al "torito". 

Estos casos, entre otros, resaltan la complejidad de la vida de los deportistas de alto rendimiento y cómo las decisiones que toman fuera del campo pueden tener consecuencias duraderas en su legado. A pesar de los problemas legales que han enfrentado, estos atletas siguen siendo parte importante de la historia deportiva de México.

mmt