No se juega desde 2008

Liga MX: ¿El repechaje fomenta la mediocridad en el futbol mexicano?

El exjugador Jorge Zamogilny y los periodistas Iván Pérez y Ramón Aranza no están a favor de la repesca en la Liga MX, pero entienden que la situación lo amerita

Tigres-Toluca es una de las cuatro series del repechaje en el Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX.
Tigres-Toluca es una de las cuatro series del repechaje en el Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX.Foto: Twitter del Toluca@TolucaFC
Por:

Después de 12 años, el repechaje regresa a la Liga MX. La también denominada repesca permitirá en esta ocasión que clasifiquen a la Liguilla clubes que terminaron entre el lugar 9 y 12, cuando anteriormente disputaban la Fiesta Grande los ocho primeros puestos.

A diferencia de lo que sucede en otras ligas del mundo (principalmente en Europa), en el balompié nacional no se proclama campeón el equipo que suma más puntos en el torneo, por lo que de poco sirve terminar como líder la fase regular.

Existen voces a favor del repechaje, argumentando que le da más emoción a la Liga MX, aunque también hay opiniones en contra que señalan que la repesca solamente fomenta la mediocridad en el futbol mexicano al permitir que levanten el título que tuvieron un flojo e intermitente desempeño a lo largo de la temporada. 

Desde el 11 de mayo de 2008 no se jugaba el repechaje en la Liga MX. Aquel domingo, el San Luis se convirtió en el último equipo clasificado a los cuartos de final del Torneo Clausura 2008 tras eliminar al Pachuca a pesar de un empate global a dos goles. Poco más de una década después, la también denominada repesca regresa al balompié mexicano para el Guard1anes 2020, pero en esta ocasión con la participación de ocho clubes y no cuatro o dos, como normalmente ocurría.

La historia del repechaje en la Liga MX se remonta al 13 de mayo de 1992, cuando el Cruz Azul goleó 4-0 al América y Correcaminos (actualmente en la Liga de Expansión) derrotó 2-0 al Veracruz en los duelos de ida de la primera reclasificación en el balompié nacional. Este sistema, previo al arranque formal de la Liguilla a partir de la ronda de cuartos de final, surgió como una última oportunidad de acceder a la Fiesta Grande a las escuadras que superaran en puntos a uno o dos sublíderes de alguno de los cuatro grupos en los que estaban divididos los 20 conjuntos que participaron en la Temporada 1991-1992.

Aquella ocasión el Cruz Azul finalizó sexto en la tabla general con 44 unidades. Sin embargo, acabó tercero en el Grupo 3, por lo que tuvo que disputar la reclasificación ante las Águilas (décimas en la tabla y segundas del Grupo 4 con 40 puntos), a las que eliminó por global de 4-2.

La Liguilla tradicional, a partir de cuartos de final, consta de 14 partidos. Con la vuelta del repechaje para este certamen, la fase final del Guard1anes 2020 constará de 18 encuentros, lo que se traduce en más emociones para los aficionados que la sigan por el televisor desde sus hogares y también más ingresos para los clubes y para las televisoras. 

Todos los torneos con repechaje en la Liga MX.
Todos los torneos con repechaje en la Liga MX.Gráfico: La Razón

SI EL REPECHAJE SE MANTIENE POR MUCHO TIEMPO SÍ PODRÍAMOS HABLAR DE MEDIOCRIDAD

Gran parte de su carrera como futbolista la vivió en México, donde se convirtió en un ídolo de las aficiones de Puebla y Tecos, aunque también dejó huella en el Atlas y en el Irapuato, sin dejar de lado su paso por Segunda División con el Real de la Plata.

Se trata de Jorge Zamogilny, quien tampoco está a favor de la vuelta de la repesca, aunque comprende que se hizo con la finalidad de ayudar a que los clubes tuvieran un Ingreso adicional después de las pérdidas económicas por la pandemia de COVID-19.

“Creo que las circunstancias económicas en las que comenzó este torneo hicieron que se tomara esta decisión y desde ese punto de vista no me parece mal porque los clubes necesitaban un ingreso extra una gran parte de ellos lo van a tener con este repechaje. Desde lo deportivo no estoy de acuerdo, creo que 12 equipos en la fase final son muchos”, mencionó Zamogilny en entrevista vía telefónica con La Razón

La opinión del "Ruso" Zamogilny.
La opinión del "Ruso" Zamogilny.Gráfico: La Razón

El Ruso, actual analista de televisión desde hace algunos años, considera que si el repechaje se mantiene para posteriores torneos y así permite que los equipos que finalicen la fase regular de los puestos 9 al 12 tengan posibilidades de ser campeones, sí podría decirse que fomenta la mediocridad en la Liga MX.

“Se hizo por una situación particular que se está viviendo a nivel mundial, si esto se mantiene mucho tiempo evidentemente sí podríamos hablar de que se está fomentando la mediocridad, pero creo que la intención de la liga fue apoyar a los clubes y me parece correcto por lo menos sostener de esta forma este torneo y el que viene, pero ya después cambiar el método para volver a la Liguilla, tal vez no el mejor, pero que finalmente es competitivo y la afición está acostumbrada”, indicó el originario de Buenos Aires, Argentina.

Si bien tampoco concuerda del todo con la existencia de la Liguilla, Zamogilny opina que la afición al futbol en México está tan acostumbrada a este sistema de competencia que no cree que tomaría de buena manera un regreso a los torneos largos.

“Aquí en México la gente está tan acostumbrada a ver Liguilla, el único pero que tiene es que el que clasifique en séptimo u octavo lugar pueda ser campeón. Analizando todas las variantes, no creo que en el futbol mexicano podamos aceptar inmediatamente un torneo largo o un torneo diferente, para el mismo negocio me parece un gran sistema”, dijo el también exjugador del Independiente de Avellaneda

Así le fue a Zamogilny en la Liga MX.
Así le fue a Zamogilny en la Liga MX.Gráfico: La Razón

Para el exfutbolista de 40 años de edad, León y América son, en este momento, los clubes que tienen más posibilidades de quedarse con el título del Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX.

“Veo fuertes para competir por el torneo a León, que está en un nivel superior y tendrá que ratificarlo, pero lo veo un escalón arriba del resto y después por como está confeccionado como equipo, por las individualidades que tiene y el ADN que muestra el América, son los dos equipos que veo más fuertes y tienen algo diferente al resto”, apuntó.

En las series del repechaje, El Ruso ve avanzando a la Fiesta Grande a los equipos regiomontanos y cree que Necaxa puede dar la sorpresa ante Chivas.

“Monterrey-Puebla, creo que avanza el local, Tigres-Toluca, veo a Tigres, Chivas-Necaxa, ahí puede haber una sorpresa, le pongo una ficha al Necaxa, y Pachuca-Santos voy también el visitante”, dijo acerca de sus pronósticos. 

Durante su estadía en la Liga MX, Zamogilny no disputó nunca el repechaje. “No me tocó jugarlo, pero en un torneo con el Puebla quedé fuera del repechaje en la última fecha, fue en la Temporada 2007-2008 cuando nos quedamos a nada de poder entrar a la repesca”, indicó al respecto. 

DEPORTIVAMENTE EL REPECHAJE ES MEDIOCRE, PERO ES NECESARIO POR LA CRISIS ECONÓMICA

El periodista Iván Pérez, fundador de El Míster, entiende el regreso del repechaje para este certamen por las complicadas circunstancias económicas para los clubes a causa de la pandemia del coronavirus, pero no lo ve como algo positivo en el plano deportivo.

“Hay que verlo en perspectiva. Sin duda si se mira en términos deportivos que 12 equipos de 18 clasifiquen a una fase final es mediocre y me parece negativo. Pero también, viéndolo desde la industria, es entendible en términos de negocio y es necesario por las condiciones y la crisis económica en la que están los clubes, pues muchos de ellos en términos de ingresos comerciales dejaron de percibir al menos el 60 por ciento de lo que percibían el año anterior y clasificar a la fase final puede representar bonos de patrocinios”, comentó Pérez en exclusiva con La Razón.

Las cuatro series de la repesca del Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX son Monterrey (5) vs Puebla (12, Tigres (6) vs Toluca (11), Chivas (7) vs Necaxa (10) y Pachuca (8) vs Santos (9). 

La visión de Iván Pérez.
La visión de Iván Pérez.Gráfico: La Razón

El también colaborador de Forbes considera bueno el hecho de que la repesca se defina a un sólo encuentro y no a dos (como ocurría) y resalta las ganancias que perciben las televisoras con la vuelta de este formato, pues eso equivale a más transmisiones y a más ingresos, pues calcula que un anuncio de tan sólo 20 segundos puede dejar alrededor de 150 mil pesos.

“Creo que le da un poco más de emoción y es una forma de animar al público, que normalmente no vería a equipos como Puebla y el hecho de que se juegue al clásico matar o morir me parece que puede ayudar a la audiencia en televisión. En mi opinión ojalá esto fuera un torneo largo y el campeón sea el que haga más puntos, pero en México no genera esa expectativa. Por ejemplo, en el caso de las televisoras, 20 segundos de un torneo regular en un buen partido podrían costar unos 200 mil pesos o 150 mil, incluso 300 mil dependiendo el partido son las tarifas que se manejan por 20 segundos en televisión y eso se acabó después de la Fecha 10 del torneo pasado, pues también perdieron y van a buscar generar ingresos como sea y que el repechaje sea a un juego me parece que genera espectáculo”, subrayó Pérez. 

Desde el ciclo 1942-1943, cuando empezó la denominada era profesional del futbol en México, hasta la Temporada 1968-1969 el sistema de competencia en la Liga MX era a torneo largo y se coronaba el equipo que hiciera más puntos. A partir de la Campaña 1970-1971 y hasta el periodo 1995-1996 se disputaron torneos largos, pero con Liguilla. Desde el Torneo Invierno 1996 a la fecha se realizan dos certámenes cortos anuales con Fiesta Grande cada uno de ellos para definir al monarca.

Iván Pérez cree que un torneo largo en el balompié azteca sería bueno y productivo si existieran incentivos para que todos o la mayoría de los clubes pelearan por algo importante como conseguir su boleto a la Concachampions o a la Copa Libertadores

Así se jugará el repechaje en el Torneo Guard1anes 2020.
Así se jugará el repechaje en el Torneo Guard1anes 2020.Gráfico: La Razón

“Tendrían que activarse un montón de cosas para que eso suceda (regreso de los torneos largos), por ejemplo premios económicos, incentivos de clasificación. Si el torneo largo diera boletos para Concachampions y Copa Libertadores resultaría atractivo y si a eso le sumas un juego de estrellas tipo MLS o eventos de ese tipo, combinando el modelo europeo con el modelo gringo, instaurar una verdadera Copa México en la que haya equipos de Segunda División. Si fuera otro modelo de negocio, sí creo que el sistema de torneos largos funcionaría muy bien en México, pero como es hoy en día no”, concluyó Pérez.

SE NECESITA UN MECANISMO PARA BENEFICIAR AL LÍDER

El periodista Ramón Aranza, comentarista de TUDN, tampoco es partidario del regreso del repechaje ni de la existencia de la Liguilla porque no le agrada la idea de que clubes como Puebla (finalizó la fase regular en el lugar 12 con 20 puntos) o Toluca (culminó en el sitio 11 con 21 unidades) tengan la posibilidad de alzar el título de la Liga MX. Por ese motivo considera que tendría que encontrarse un método que beneficie al club que mejor desempeño tuvo a lo largo de las 17 jornadas. 

Los clubes que se han coronado entrando a la Liguilla vía repesca.
Los clubes que se han coronado entrando a la Liguilla vía repesca.Gráfico: La Razón

Se tendría que buscar un mecanismo para que el equipo que busque la excelencia tenga mayores beneficios más allá del hecho de cerrar todas las series como local y recoger lo que sembró en vez de que en una ida y vuelta lo eliminen. No me gusta el repechaje, que equipos como Puebla y Toluca que tuvieron una campaña mala o regular podrían ser campeones es algo que no me gusta, y siendo más rígido todavía, yo no estoy a favor de la Liguilla, pero entiendo su existencia por las condiciones de nuestro país, que exigen un equilibrio entre la justicia deportiva y la justicia económica para que esta maquinaria siga funcionando”, aseveró Aranza en entrevista con La Razón.

De 20 temporadas en las que el repechaje se ha jugado en la Liga MX (la actual es la 21), solamente tres clubes se han coronado ingresando a la Liguilla desde la reclasificación. El pionero fue el Pachuca, cuando en el Invierno 1999 conquistó su primera Liga tras vencer en la Final al Cruz Azul. Posteriormente fue el turno de Morelia y Chivas, ambos a costa del Toluca en los Torneos Invierno 2000 y Apertura 2006, de manera respectiva.

Aranza, quien estudió en el Centro de Capacitación Raúl del Campo Jr., añora la época en la que en la Liga MX alzaba el trofeo de campeón la escuadra que cosechaba más puntos a lo largo del año futbolístico, tal y como ocurre en las competencias más importantes del mundo, entre ellas la Premier League de Inglaterra, la Bundesliga de Alemania, la Serie A de Italia y LaLiga de España, aunque entiende la existencia de las Liguillas por el factor económico.

Me gustaría que regresáramos a la etapa de torneos largos, pero las Liguillas son una parte fundamental para que ingrese dinero a los clubes, es un torneo aparte que atrae a gran cantidad de patrocinadores y al televidente, radioescucha y a la gente cuando se podía ir a los estadios. Para mí lo idean serían torneos largos porque permitiría que el trabajo con selecciones nacionales, fuerzas inferiores fuera mejor planificado, pero no creo, a pesar de mis deseos, que en México regresemos a los torneos largos”, indicó. 

La opinión de Ramón Aranza.
La opinión de Ramón Aranza.Gráfico: La Razón

León, Pumas, América y Cruz Azul son los cuatro clubes que obtuvieron su boleto directo a la Liguilla tras acabar la fase regular del Guard1anes 2020 en los primeros cuatro puestos. Al respecto, Ramón Aranza ve al León como el más fuerte, pero resalta la sorpresa que significó Pumas y la mentalidad del América, mientras que del Cruz Azul duda, pese a su amplio plantel, por la manera en la que cerró el semestre y los puntos que dejó escapar sobre la hora.

“El América ha tenido muchos lesionados y aún así Miguel Herrera logró meterlos entre los cuatro primeros lugares, para mí es un trabajo notable de Miguel en las últimas temporadas y al América jamás lo puedes descartar. Cruz Azul tiene muy buen equipo; sin embargo, se ha olvidado de matar los partidos y le pasó contra Pumas, probablemente Cruz Azul tendría más campeonatos si los partidos duraran solamente 85 minutos. En la Liguilla no puedes regalar partidos porque se te acaba la temporada y por lo mismo me deja dudas, pero tiene el poderío. Pumas me ofrecía dudas desde el principio, pero se ha encargado de callarme la boca, tiene la dupla goleadora que me encantaría tener en mi equipo. El trabajo de Andrés Lillini tendría que estar en la terna a mejor técnico junto con Nacho Amrbriz. Si tuviera que escoger alguno de los tres capitalinos sería a Pumas, pero sería injusto tapar lo que ha hecho el León, lo sacaron de su estadio y aún así mantuvo el nivel. Es el equipo que mejor juega en México, y si tuviera que apostar algo definitivamente lo haría con el León, Pumas puede sorprender porque es futbol, pero el gran favorito para llevarse el campeonato, sin duda alguna, son los Panzas Verdes”, remató.

EVG