Lucha Libre

Lucha Libre: Miguel Valverde cuenta sobre el mural que sale en el billete de la lotería

La Lucha Libre forma parte de la cultura mexicana y es por eso que se decidió que fuera parte de los billetes de lotería que se sortearán el 6 de febrero

Miguel Valverde, autor del mural "A dos de tres caídas sin límite de tiempo", que se encuentra en la Arena México.
Miguel Valverde, autor del mural "A dos de tres caídas sin límite de tiempo", que se encuentra en la Arena México.Foto: Alejandro Ayala
Por:

Por: Alejandro Ayala

La Lucha Libre forma parte de la cultura mexicana y es por eso que se decidió que fuera parte de los billetes de lotería que se sortearán el domingo 6 de febrero.

La Lotería Nacional, con motivo del centenario del muralismo mexicano, presentó un billete en el que aparece el mural "A dos de tres caídas sin límite de tiempo", obra del artista Miguel Valverde.

El muralista originario de Chihuahua platicó en exclusiva con La Razón sobre los elementos del mural y que parte de él es la que aparece en el billete de lotería.

Billete de Lotería con motivo del centenario del muralismo.
Billete de Lotería con motivo del centenario del muralismo.Foto: Especial

"Muy emocionado porque se celebra el centenario del muralismo mexicano, me buscaron del movimiento del muralismo del país para hacer una selección de los muralistas que estaban aportando al arte y la cultura", explicó Miguel Valverde.

El artista explicó el motivo por el cuál decidió participar con este mural: "me invitaron a participar y decidí hacerlo con el mural 'A dos de tres caídas sin limite de tiempo', que está en al Arena México, muy contento de poder participar con este mural, pues la lucha tiene un gran simbolismo".

"Tiene un valor cultural y estético. Lo que representa es la visión de lo que somos los mexicanos, magia, tradiciones, color e historia. Yo veo a la Arena México como un volcán invertido, la efervescencia la puedes ver aquí, en la catedral de la Lucha Libre", profundizó el nacido en Ciudad Cuauhtémoc.

El mural está dividido en tres secciones, la que aparece en el billete es la parte central, en donde se observa a Salvador Lutteroth, promotor de la lucha libre en el país, su influencia fue tanta que es considerado como el “Padre de la Lucha Libre Mexicana”.

Parte central del mural "A dos de tres caídas sin límite de tiempo".
Parte central del mural "A dos de tres caídas sin límite de tiempo".Foto: www.miguelvalverde.com /CMLL.

El mural esta cargado de símbolos y de personajes que han hecho de la lucha libre uno de los deportes más populares del país y que sirve de insignia de la cultura mexicana alrededor del mundo.

Miguel Valverde, quien se declara como 'rudo', alentó a la gente a que no dejen de vivir la experiencia del pancracio: " importantísimo que vengan a la Arena México, que vengan en familia, sobre todo ahora que ya empezamos a salir".

aar