Fuera de canchas

¿Por qué odia el futbol Enrique Burak?

El reconocido comentarista Enrique Burak le confesó a su colega y amigo Antonio de Valdés la razón de su animadversión al futbol

El narrador y comentarista de TUDN es un ferviente seguidor del beisbol y el futbol americano.
El narrador y comentarista de TUDN es un ferviente seguidor del beisbol y el futbol americano.Foto: Twitter de Enrique Burak @EnriqueBurak
Por:

Enrique Burak es una de las voces más reconocidas en la crónica deportiva. Por lo mismo, es de todos conocida su animadversión y odio al futbol, a pesar de que en sus inicios en Televisa (actualmente TUDN) quería narrar dicho deporte.

Burak, especialista en beisbol y futbol americano, confesó en entrevista con su amigo y colega Antonio de Valdés que la razón por la que odia al futbol se debe a que se le da demasiada atención y se le quita importancia a atletas que destacan en otras disciplinas.

"Si tengo un cierto recelo porque tienes a deportistas de nuestro país que se parten la ma... para poder conseguir algún patrocinio, viajar, estar en competencias internacionales, tener fogueo, y muchos de ellos son de los mejores del mundo. Y por el otro lado estás pensando en llegar a un quinto partido que es el equivalente a cuartos de final; para nuestros atletas llegar cuartos de final es un fracaso rotundo", comentó Burak respecto a su constante rechazo al balompié.

Burak, quien pese a su antipatía por el futbol apoya al Cruz Azul, subrayó que los medios de comunicación tienen mucha culpa en que no se le dé la trascendencia necesaria a otros deportes y lanzó la sentencia de que el Tricolor jamás ganará un Mundial.

"En gran medida los culpables somos los medios de comunicación que no damos a conocer esas historias de las deportistas. Tenemos algunas culturas que son parecidas a la nuestra como Brasil, Argentina, España, que han sido campeones mundiales de futbol y aquí ¡no lo vamos a ser nunca!", enfatizó Enrique Burak.

¿Desde cuándo trabaja Enrique Burak en Televisa?

De acuerdo a información de Noticieros Televisa, Enrique Burak ingresó a dicha televisora en 1982. 

Desde entonces, el comentarista originario de San Luis Potosí ha estado en 24 Super Bowls de la NFL y 22 Series Mundiales de la MLB.

En cuanto a Juegos Olímpicos, Burak asistió a todas las ediciones desde Barcelona 1992 hasta Londres 2012, aunque en Río 2016 tuvo su espacio como comentarista en Radio Fórmula, pues Televisa no tuvo los derechos de transmisión.

EVG