Día internacional del portero

Los 5 mejores porteros mexicanos de la historia (VIDEOS)

El 14 de abril se celebra el Día internacional del portero en homenaje al colombiano Miguel Calero, quien jugó con el Pachuca

Jorge Campos, Guillermo Ochoa y Oswaldo Sánchez, tres de los porteros históricos de México.
Jorge Campos, Guillermo Ochoa y Oswaldo Sánchez, tres de los porteros históricos de México.Foto: Mexsport y Especial
Por:

Este miércoles 14 de abril es el Día internacional del portero, el encargado de evitar los goles, el principal motivo de alegría para los aficionados al futbol.

El motivo por el que el 14 de abril se celebra este hecho se debe a que la marca deportiva Rinat, especializada en hacer guantes para arqueros, propuso que este día se conmemorara este acontecimiento a manera de homenaje al colombiano Miguel Calero, quien falleció en 2012, un año después de haberse retirado con el Pachuca, y cumplía años precisamente en esta fecha.

Algunos de los porteros más destacados de la actualidad alrededor del orbe son el belga Thibaut Courtois (Real Madrid), Jan Oblak (Atlético de Madrid), Manuel Neuer (Bayern Múnich), Keylor Navas (PSG) y el veteranos Gianluiggi Buffon (Juventus), entre otros.

México se ha distinguido por tener varios porteros destacados a lo largo de la historia, pasando por Antonio Carbajal, el primer futbolista de la historia que asistió y jugó cinco Mundiales. Posteriormente fue el turno de guardametas como Pablo Larios, Jorge Campos, Nicolás Navarro, Óscar Pérez y Oswaldo Sánchez.

En la época contemporánea surgieron nombres como los de Guillermo Ochoa, Jesús Corona y Alfredo Talavera, quienes se mantienen activos pese a que rondan los 40 años de edad.

Top 5 de mejores porteros mexicanos de la historia

1.- Jorge Campos. En el imaginario colectivo está muy consolidada la idea de que Jorge Campos ha sido hasta la fecha el mejor portero de México. El originario de Acapulco, Guerrero, debutó con Pumas en 1988. También jugó con Atlante, Galaxy, Cruz Azul, Chicago Fire y Tigres. Con la Selección Mexicana fue titular en los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, además de que se coronó en la Copa Confederaciones México 1999.

2.- Guillermo Ochoa. Criticado por muchos y reconocido también por varios, Guillermo Ochoa fue el primer portero mexicano en jugar en Europa, donde militó con Ajaccio, Málaga, Granada y Standard Lieja. Con el Tricolor fue titular en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. En 2019 regresó al América, club con el que debutó en 2014.

3.- Jesús Corona. El actual cancerbero del Cruz Azul, escuadra en la que se encuentra desde 2009, es hasta la fecha el único portero que ha ganado una medalla olímpica, la cual consiguió con el Tricolor Sub 23 en Londres 2012. Debutó con el Atlas en 2003 y después tuvo un paso por los Tecos.

4.- Antonio Carbajal. La "Tota" fue el primer jugador de la historia en acudir y disputar cinco Mundiales (Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966), motivo por el cual también se le conoce como el "Cinco Copas". La mayor parte de su carrera la vivió con el León, aunque debutó en 1948 con el Real España.

5.- Oswaldo Sánchez. El originario de Guadalajara, Jalisco, debutó con el Atlas en 1993. Luego se fue al América, donde maduró, pero su consolidación se dio con Chivas, donde estuvo de 1999 a 2006. Se retiró con Santos en 2014 tras siete años con dicho club. Fue el titular del Tricolor en el Mundial de Alemania 2006 y en la Copa América de Perú 2004, pues en la de Venezuela 2007 alternó la portería con Guillermo Ochoa.

EVG