Futbol Internacional

​PSG: Mbappé renueva con el Paris Saint-Germain y el equipo emprende cambios a fondo

La decisión de Mbappé de rechazar al Real Madrid y renovar tres temporadas con el PSG, marca el inicio de la renovación a fondo del campeón de Francia

Kylian Mbappé posa con su camiseta del Paris Saint-Germain durante una rueda de prensa, el lunes 23 de mayo de 2022.
Kylian Mbappé posa con su camiseta del Paris Saint-Germain durante una rueda de prensa, el lunes 23 de mayo de 2022.Foto: AP
Por:

La decisión de Kylian Mbappé de rechazar una oferta del Real Madrid y comprometerse para seguir tres temporadas con el Paris Saint-Germain marca el inicio de un proyecto de renovación a fondo del campeón de la liga francesa.

Desde que un consorcio inversor de Qatar adquirió al club en 2011, el PSG se ha enseñoreado en Francia, pero siempre se ha quedado corto en Europa, en específico en la Champions League, pese a su desmedido gasto en fichajes de astros cada temporada.

Los dirigentes del PSG confían que la continuidad de Mbappé les enfilará eventualmente a la conquista de la Liga de Campeones de Europa, torneo que se les niega año tras año. 

Aparte de las exorbitantes sumas de dinero que se le prometieron al delantero de 23 años, los detalles del nuevo contrato de Mbappé no han sido difundidos, el astro galo recibió garantías de cambios importantes en el PSG. Se anticipa el nombramiento de nuevo técnico y un nuevo director deportivo en los próximos días o semanas.

“El proyecto ha cambiado", dijo el joven crack del deporte en una rueda de prensa el lunes. "El club quiere cambiar muchas cosas en lo deportivo y por ello quiero seguir. Creo que mi historia no ha terminado aquí, tanto en el plan deportivo como en el individual”, sentenció.

La Champions League, asignatura pendiente del PSG

Se presagia el arribo de nuevos jugadores en los meses de verano para apuntalar un proyecto que girará en torno al campeón mundial. El presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, afirmó que Mbappé será el “pilar” del club por muchos años dentro y fuera de la cancha, pero el jugador recalcó que no pidió tener autoridades en el tema de los fichajes.

“Soy un futbolista, que tiene bien claro lo que se trabajar con el colectivo”, sostuvo Kylian. “Desde luego, hay jugadores que tiene un estatus diferente. Yo sigo siendo un futbolista, y no me paso de esa función”, recalcó.

Sentado al lado del crack, Al-Khelaifi no entró en detalles sobre los cambios inminentes en el Paris Saint-Germain, pero reconoció que prometió fichajes si Mbappé se quedaba.

“Es que realmente se lo merece", dijo el presidente del PSG al subrayar que el dinero no fue crucial para convencer al atacante de que hiciera caso omiso a los cantos de sirena del Madrid y mantener la sociedad con Neymar y Lionel Messi en la capital francesa.

“Lo más importante para Kylian fue el proyecto deportivo", dijo al insistir que un club en España ofreció más dinero que el PSG. La primera vicítima colateral de que Mbappé siga en París es el director deportivo Leonardo; el brasileño, que retornó al club hace tres semanas, fue despedido el fin de semana.

Según el diario L’Equipe, su salida fue crucial dentro de las negociaciones con Mbappé, quien reclamó una depuración en los despachos tras la eliminación del PSG en los octavos de final de la Champions a manos del Real Madrid en marzo.

Luis Campos suena como el sucesor de Leonardo. El reconocido buscador de talentos portugués tiene contactos en Europa y Sudamérica, además de mantener una buena relación con Kylian y su familia. Campos, quien previamente trabajó en Lille y Mónaco, participó en el primer contrato profesional de Mbappé con el club del principado en 2016.

Lo que no cambiará de inmediato al PSG es el hábito de la puerta giratoria con los técnicos. El argentino Mauricio Pochettino, quien acaba de conquistar el décimo título de liga del club, pero no pudo evitar otro fiasco en la Champions, podría tener los días contados. El nombre de Zidane Zidane ha sonado en los últimos días.

Para reforzar el plantel, el PSG tendría en la mira fichar un zaguero polifuncional y varios nuevos volantes. L’Équipe informó el lunes que la institución gala tiene como prioridades adquirir a Aurélien Tchouaméni, centrocampista del Mónaco, además, Ousmane Dembélé, atacante del Barcelona, también estaría en la lista.

Mbappé desembarcó en el París procedente de Mónaco en 2017, siendo un adolescente. Ha anotado 171 goles en 217 partidos con el PSG y ganó tres veces seguidas el premio al mejor jugador de la liga, amén de liderar la tabla de goleadores en cada una de las últimas cuatro temporadas.

Mbappé nunca ocultó que jugar por el Madrid fue su sueño desde niño, y el francés no cerró la puerta a una mudanza a la capital española más adelante.

“Siempre he soñado con vestir la camiseta del Madrid, la llegué a vestir con 14 años”, dijo Mbappé. "No miro en el futuro, ahora solo me centro en mi nuevo contrato. Lo que pasará en el futuro no lo sé. No sé dónde estaré en tres años”.

aar