Estreno en cines

Benedetta: ¿Cuál es la historia real tras la polémica película de monjas?

La polémica película “Benedetta” se estrena en cines de México; narra la historia real de una controversial monja italiana

Benedetta: ¿Cuál es la historia real tras la polémica película de monjas?
Benedetta: ¿Cuál es la historia real tras la polémica película de monjas?Especial
Por:

Llega a cines de México la célebre, premiada y polémica película “Benedetta”, dirigida por el cineasta Paul Verhoeven y que hace una adaptación de la historia de vida de una monja italiana del siglo XVII.

“Benedetta” compitió en Cannes por la Palma de Oro y se trata de una adaptación del libro “Afectos Vergonzosos: Sor Benedetta, entre santa y lesbiana”, escrito por la historiadora Judith C. Brown, quien se basó en documentos encontrados en Florencia para contar la vida de Benedetta Carlini, monja mística que alcanzó el grado de abadesa tras ser “bendecida” con estigmas.

La película es estelarizada por Virginie Efira, quien interpreta a Benedetta; Daphne Patakia, quien encarna a Bartalomea, su amante; Charlotte Rampling, quien da vida a Sor Felicita, la abadesa que es sustituida por la protagonista tras recibir sus estigmas.

“Benedetta” ha causado polémica en algunos lugares por las escenas de sexo y violencia que muestra, incluso en Rusia la película fue prohibida por “blasfemia”.

La historia real de Benedetta

La película cuenta la vida de Benedetta Carlini, una monja italiana que ingresó al Convento de la Madre de Dios, en Pescia, a los 9 años.

De acuerdo con las investigaciones de la historiadora Judith C. Brown, Benedetta poseía el don de la revelación mística e incluso era capaz de comunicarse con los ángeles y Jesucristo.

Asimismo, los archivos señalan que Benedetta era capaz de tomar la forma de un hombre joven y bello, además de que tenía estigmas: las heridas que Cristo sufrió al ser crucificado. Todo eso hizo que ascendiera dentro del convento hasta ser abadesa.

No obstante, Benedetta no era muy querida por la iglesia por diversas cosas que hizo, como “casarse” con Jesús. Además, diversas monjas aseguraron que sus estigmas se los hizo ella misma.

Pero su mayor escándalo fue su relación con la monja Bartolomea, quien fue su amante y de lo cual los archivos señalan que tenían encuentros sexuales mientras Benedetta estaba poseída por un ángel masculino llamado Splenditello.

Por todo ello, Benedetta fue sentenciada por el Vaticano a ser presa en su convento, hasta su muerte a los 71 años.

rc