Una de las creadoras durante su participación en el proyecto. Foto: Rubén Gil

En una época en la que los desplazamientos forzados se han vuelto una realidad constante Transmedia Borders, un proyecto que desde julio pasado el British Council lleva a cabo en México se propone reflexionar sobre el asunto y plantear nuevas maneras de entender el fenómeno.

Tras su presentación en el Hay Festival y la Feria del Libro del Zócalo, el trabajo en el que colaboran 12 creadores, entre poetas y artistas visuales, se presentará en la XIII edición del Festival Internacional de Letras, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, en San Luis Potosí.

“Transmedia borders es un proyecto en el que se habla de temas centrales como la migración, la economía, la fronteridad y los desplazamientos, pero con un proceso que nace desde la poesía y se vincula a las artes visuales y a la experimentación sonora”, aseguró a La Razón Rocío Cerón,  vocera del festival.

En el encuentro participarán más de 22 autores y artistas de diversas nacionalidades y regiones del país, una selección de creadores que más que fortuita obedece a una metáfora sobre la diversidad y la migración.

“A través del trabajo transmedial y el uso de plataformas digitales se cuestiona la idea de la frontera. Todo esto sirve como un foro de reflexión sobre lo que sucede con aquellas personas que se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen. Existe una migración de barrios, de ciudades, de países. Aquí pasó luego del sismo cuando las personas tuvieron que mudarse a otras colonias”, agregó Cerón.

Entre los autores invitados figuran Carlos Velázquez, de Coahuila; Enrique Serna, de la CDMX; Rafeef Ziadath, de Reino Unido; Carmina Estrada, de República Dominicana, entre otros.