Minuto a minuto

PREP 2021: Mauricio Kuri gana la gubernatura de Querétaro

Así se viven las elecciones en Querétaro este domingo 6 de junio, conoce todos los detalles

Elecciones 6 de junio
En Querétaro se elige al nuevo gobernador y otros cargos públicos.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

En las elecciones de este 6 de junio, los mexicanos ejercerán su voto para renovar 21 mil cargos públicos a lo largo y ancho de la república. Entre algunos de los más importantes se encuentran las gubernaturas y presidencias municipales.

En el caso de Querétaro se renovarán 228 cargos públicos y en La Razón te compartimos el minuto a minuto de las elecciones para que no te pierdas ningún detalle. 

19:15: PAN se lleva la preferencia en municipios, diputaciones y gubernatura en Querétaro

Mauricio Kuri González, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) cerró la contiendo para gobernar Querétaro con 54.2 por ciento de las preferencias electorales.

De acuerdo con el último corte del Programa de Resultados Preliminares (PREP), se contabilizó el con la totalidad de actas capturadas, equivalente a dos mil 854.

El segundo lugar lo obtuvo la candidata de Morena, Celia Maya García, con 23.9 por ciento de la votación.

En el tercer lugar quedó Abigail Redondo Ramos, contendiente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 11.64 de la preferencia ciudadana.

Respecto a las presidencias municipales, el PAN también ganó la mayoría con, pues con 20 por ciento de los sufragios se posicionó en nueve municipios, y tres adicionales con la coalición PAN-PRD-Querétaro Independiente, que se llevó 22.8 por ciento.

Los partidos que obtuvieron solo un municipio fueron el PRI y Morena, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó en dos.

En cuanto a las diputaciones, el PAN y la coalición PAN-Querétaro Independiente se llevaron los 15 distritos electorales.

13:00 horas. Mauricio Kuri gana la gubernatura de Querétaro 

Con la totalidad de las actas capturadas, Mauricio Kuri González, candidato del Partido Acción Nacional gana la gubernatura de Querétaro con el 54 por ciento de losvotos en la entidad.

De acuerdo con el PREP 2021 y con 100 por ciento de las actas capturadas, el panista sustituirá a Francisco Domínguez Servién.

23:55 - Conteo rápido del INE da como ganador en Querétaro a Mauricio Kuri González

El conteo rápido realizado por los expertos del Instituto Nacional Electoral (INE) dió como ganador en Querétaro a Mauricio Kuri González, con 56.4 por ciento de los votos en la elección para gobernador.

En segundo lugar se ubica la candidata de Morena, Celia Maya, con 24.3 por ciento de la votación y en tercer sitio la priista Abigail Arredondo Ramos con 13 por ciento de los sufragios emitidos este jueves.

La participación ciudadana en Querétaro alcanzó 52.8 por ciento de la población.

22:30 - Conteos Rápidos muestran marcada tendencia a favor de Mauricio Kuri

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) dio a conocer a las 22:30 horas de este domingo los resultados de su conteo rápido para la elección de gobernador, con lo cual quien se perfila a obtener el triunfo es el candidato Mauricio Kuri González, del Partido Acción Nacional (PAN).

En la contienda se perfila a obtener el segundo lugar Abigail Arredondo Ramos, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en tercero Raquel Ruiz de Santiago Álvarez, candidata de Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El conteo rápido arroja lo siguiente:
  1. En primera posición, está Mauricio Kuri González, del Partido Acción Nacional (PAN). Obtuvo un porcentaje de votación entre 53.0 por ciento y 56.4 por ciento.
  2. En segundo lugar, Abigail Arredondo Ramos, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Obtuvo un porcentaje de votación entre 11.3 por ciento y 13 por ciento
  3. En tercera posición, Raquel Ruiz de Santiago Álvarez, candidata de Partido de la Revolución Democrática (PRD). Obtuvo un porcentaje de votación entre 0.6 por ciento y 0.8 por ciento.

21:10 - Mauricio Kuri, candidato a la gubernatura de Querétaro, aventaja los primeros resultados del PREP

Los primeros datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Electoral Estatal de Querétaro (IEEQ) dieron a conocer que Mauricio Kuri González, el candidato de Partido Acción Nacional (PAN) encabeza las preferencias para ser el próximo gobernador del estado.

De acuerdo con el PREP, al corte de las 21:10 horas, y con 1.36 por ciento de las actas capturadas en Querétaro, 56.7 por ciento de los votos favorecieron al candidato del PAN, Mauricio Kuri González.

En segundo lugar, la tendencia de votación apuntó a Celia Maya García, candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 25 por ciento de la preferencia. En tercer, lugar apareció Abigail Arredondo Ramos aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 9.0 por ciento de los votos.

20:15 - Mitofsky proyecta triunfo de Mauricio Kuri en Querétaro

En punto de las 20:15 horas, Consulta Mitofsky compartió una imagen en la que proyectó el triunfo de Mauricio Kuri, candidato a la gubernatura de Querétaro, por el PAN y Querétaro Independiente. 

18:00 - Tras jornada electoral, cierran casillas en Querétaro

En punto de las 18:00 horas de este domingo 6 de junio, los últimos queretanos y queretanas formados para votar, emitieron su sufragio; con lo cual las diversas casillas del estado comenzaron a cerrar.

Ahora el Instituto Estatal Electoral de Querétaro (IEEQ) comenzará el conteo rápido, el cual tiene como objetivo mostrar la tendencia de votación; y posteriormente llevará a cabo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que dará a conocer en tiempo real los resultados previos la noche de este domingo a partir de las 20:00 horas.

El IEEQ confirmó la instalación de 100 por ciento de las dos mil 853 casillas aprobadas para los comicios de este domingo. Además, las autoridades indicaron que la votación se concluyó hasta el momento sin ningún contratiempo.

14:30 - Reportan 100 por ciento de instalación de casillas en Querétaro

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) reportó la apertura de la totalidad de las casillas previstas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para esa entidad.

De acuerdo con información oficial del organismo, al corte de las 14:30 horas hay dos mil 853 casillas, o 100 por ciento, las cuales fueron instaladas a lo largo de los 18 municipios de la entidad.

12:30 - Celia Maya, candidata de Morena a la gubernatura, emite su voto

Celia Maya García, candidata de Morena a la gubernatura del estado de Querétaro, acudió a emitir su voto en la capital del estado, dijo sentirse tranquila y contenta de que la gente salga a votar.

En la casilla ubicada en la sección 0468 en la colonia Jardines de la Hacienda, la abanderada de Morena aseguró que la vigilancia de la Guardia Nacional a lo largo de esta jornada ayudará a evitar delitos electorales.

“Estoy contenta de que la Guardia Nacional haga rondines porque la gente reporta compra de votos y eso no es correcto porque el voto es libre y secreto”.

11:30 - Santiago Nieto llama a confiar en las autoridades electorales en esta jornada

Santiago Nieto, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, llamó a confiar en las autoridades y la ciudadanía que organiza y participa en las elecciones federales y locales en todo el país.

“Es importante que la ciudadanía salga a votar, es importante que se confíe en las autoridades, es importante mencionar que terminando de votar acudiré a la ciudad de México para integrarme al Bunker de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para darle seguimiento para darle seguimiento a la jornada electoral”, las autoridades de seguridad se encuentran reunidas en el edificio central de la SSPC ubicadas en avenida Constituyentes, al poniente de la Ciudad de México.

Luego de emitir su voto, en San Juan del Río Querétaro, Santiago Nieto señaló que personal de la UIF labora conjuntamente con el Instituto Nacional Electoral (INE) en la fiscalización de los gastos realizados por partidos y candidatos durante las campañas electorales.

10:00 - Abigail Arredondo, candidata del PRI a la gubernatura, acude a emitir su voto

Abigail Arredondo Ramos aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para gobernar Querétaro acudió a emitir su voto en su casilla ubicada en la avenida Corregidora Norte.

La candidata priista destacó la importancia de llevar la jornada electoral de manera pacífica.

“Estamos viendo que la gente está saliendo a votar desde temprano, eso era lo primero lograr que la gente saliera, esperamos que la contienda siga manejándose como hasta el momento, sin violencia, con seguridad”.

9:20 - Mauricio Kuri, candidato a la gubernatura, emite su voto

Mauricio Kuri, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Querétaro acudió a emitir su voto durante la jornada electoral de este 6 de junio.

En la casilla ubicada en la Unidad Deportiva del Instituto Tecnológico de Querétaro, El Pocito, acudió esta mañana en compañía de su hijo, y llamó a la ciudadanía a votar.

Además manifestó su confianza en las instituciones públicas: “Este país lo que necesita son instituciones sólidas y quienes somos actores políticos lo primero que tenemos que hacer es confiar en ellas”, declaró ante los medios de comunicación.

8:00 - Inicia la jornada electoral en Querétaro, abren las casillas para votar

En punto de las 8:00 horas inició la jornada electoral para el estado de Querétaro con la apertura de dos mil 853 casillas que las autoridades electorales aprobaron para esa entidad.

Se prevé que las casillas cierren hasta las 18:00 horas, cuando iniciará el conteo de votos.

El estado de Querétaro se compone de un millón 736 mil 369 votantes, lo que representa aproximadamente 1.85 por ciento de la lista nominal nacional.

Actualmente es gobernado por Francisco Domínguez Servién, del Partido Acción Nacional (PAN).

¿Qué cargos serán renovados en Querétaro?

De acuerdo con los datos del INE, en el estado de Querétaro se renovará:

  • Una Gubernatura
  • 18 Presidencias Municipales
  • 15 Diputaciones de Mayoría Relativa
  • 10 Diputaciones de Representación Proporcional
  • 36 Sindicaturas
  • 148 Regidurías

El horario para que los ciudadanos acudan a votar es de las 08:00 a las 18:00 horas.

¿Quién tiene la gubernatura y quienes son los candidatos a Gobernador?

El actual gobernador de Querétaro es Francisco Domínguez Servién, miembro del PAN y quien también ha ocupado otros cargos importantes como Senador de la República, así como Presidente Municipal.

Por su parte diez candidatos políticos buscan conseguir los votos de la ciudadanía para alcanzar el grado de gobernador. Estos son los nombres y una breve semblanza de cada uno de ellos.

Francisco Domínguez Servién es el actual gobernador de Querétaro.Foto de Archivo.

Mauricio Kuri González del PAN

El abanderado del PAN es licenciado en Derecho y se ha desempeñado como Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y fingió como Alcalde del municipio de Corregidora del 2015 al 2017.

El candidato a la gubernatura de Querétaro, Mauricio Kuri GonzálezFoto: Especial

Cecilia Maya García de Morena

La candidata de Morena es licenciada en Derecho y en los setenta fungió como Agente del Ministerio Publico como Adscrito a los Juzgados penales civiles; mientras que de 1979 a 1985 fue Juez de Primera Instancia Civil.

En el 2003 y en el 2015 Cecilia Maya García ya había sido candidata para ocupar el puesto de gobernadora.

Cecilia Maya García es la candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro.Foto tomada de Facebook: Cecilia Maya

Durante la campaña electoral del 2021 la candidata denuncio a través de redes sociales haber sido agredida junto a su equipo, quienes resultaron gravemente heridos luego de un evento en La Valla, en San Juan del Río.

Abigail Arredondo Ramos del PRI

Por su parte, la candidata Abigail Arredondo es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Publica y ha estado al frente del estado de Querétaro como Regidora en el Municipio de Querétaro del 2012 al 2015 y su puesto más reciente como Diputada Local Plurinominal del Grupo Legislativo del PRI.

Raquel Ruiz de Santiago Álvarez del PRD

La candidata a gubernatura del estado de Querétaro del PRD es licenciada en Mercadotecnia y se ha desempeñado como Coordinadora de Mercadotecnia en NC Tech SA de CV en el 2007, al año siguiente Raquel Ruiz de Santiago inició como Asesora Comercial en Sistemas Neumáticos de Envíos SA de CV, finalmente de 2014 a 2018 fue presidenta de la Asociación de Colonos Condesa Juriquilla

Penélope Ramírez Manríquez del PT

La ahora abanderada del PT es licenciada en Derecho, con una maestría en Educación, fue regidora del ayuntamiento de Querétaro de 1997 al 2000 con el PRI y en el 2012 se postuló como candidata a la presidencia de la Defensoría de los Derechos Humanos.

Además de su interés por la docencia, Penélope Ramírez también fue Coordinadora del programa de Perspectiva de Género en la Centenaria Y Benemérita Escuela Normal del Estado De Querétaro "Andrés Balvanera". Mientras que del 2016 al 2018 fue asesora técnica de diputado local del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, así como Coordinadora general de diputada y diputado local del 2009 al 2014.

Katia Reséndiz Jaime del PVEM

La candidata del PVEM es Mercadóloga y anteriormente, Katia Reséndiz Jaime militó en el PRI, donde fue secretaria adjunta del PRI Estatal, Directora de Relaciones Publicas y de Desarrollo Económico, así como Presidenta de la Fundación Colosio.

Katia Reséndiz Jaime es la candidata a gubernatura en el estado de Querétaro por el PVEM.Foto tomada de Facebook: Katia Reséndiz Jaime

Beatriz León Sotelo de Movimiento Ciudadano

León Sotelo es licenciada en Derecho y desde el 2006 se ha desempeñado en diferentes puestos de importancia en el Estado de Querétaro, como Coordinadora de Turismo Municipal de San Juan del Río, en 2009 fue asumió la Presidencia Municipal de San Juan del Río y en el 2013 formó parte de Liconsa Delegación Estatal.

María de Jesús Ibarra Pérez del PES

La licenciada en Derecho es conocida por su labor por el medio ambiente, pues ha sido activista ambiental desde el 2000 y sus puestos de trabajo han sido relacionados con el tema. Se ha desempeñado como Directora del Fideicomiso Queretano por el Medio Ambiente.

Asimismo, fue Asesora externa de Sedesu Estatal, Diputada en la LV Legislatura de Querétaro y antes de registrarse como candidata del PES, María de Jesús fue diputada local y dirigente estatal por el PVEM.

Miguel Nava Alvarado de Redes Sociales Progresistas

También licenciado en Derecho, el candidato de RSP tiene una larga lista de trabajos dentro del estado de Querétaro en derechos humanos. En el 2012 se convirtió en el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en el 2017 perdió la reelección.

Juan Carlos Martínez de Fuerza por México

El candidato Juan Carlos Martínez fue uno de los fundadores del Partido Fuerza Social, hoy conocido como Fuerza por México. Uno de sus logros más destacables es que el año pasado recibió el galardón migrante mexicano por el Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos, Niños, Hombres y Migrantes A.C.

Pues en 1993 emigró a Texas para abrirse paso en el sector de poliuretano, área en la que tiene su marca Qwik Liner.