Audiencia pospuesta indefinidamente

Juez suspende juicio de amparo de Cabeza de Vaca, hasta resolver impugnación de FGR

Un juez suspendió la solicitud del gobernador de Tamaulipas hasta que se resuelva una queja interpuesta por la Fiscalía General de la República

Juez de distrito suspende juicio de amparo solicitado por Cabeza de Vaca, hasta resolver la impugnación de la FGR.
Juez de distrito suspende juicio de amparo solicitado por Cabeza de Vaca, hasta resolver la impugnación de la FGR.Foto: Cuartoscuro
Por:

El juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, suspendió el juicio de amparo que promovió el gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hasta que se resuelva una queja interpuesta por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se suspende el procedimiento de este juicio de amparo, por lo que se fijara nueva fecha para el verificativo de la audiencia constitucional, una vez que se resuelva el citado medio de impugnación”, escribió en su acuerdo el juez Gutiérrez Pérez.

La audiencia programada para este miércoles se pospuso de forma indefinida, pues el juez determino que primero debe resolver un Tribunal Colegiado la queja de la Fiscalía y luego se citará para reanudar el juicio de amparo y determinar si le concede la protección o no a García Cabeza de Vaca.

En su acuerdo, el juez explicó que desde que el gobernador tamaulipeco se enteró, por los medios de comunicación, de que había una orden de aprehensión en su contra, solicitó que el Consejo de la Judicatura Federal le informara sobre ese mandamiento. El juez Iván Aarón Zeferín Hernández, confirmó que ordenó arrestar al mandatario.

“El informe rendido por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, se advierte que la causa penal 139/2021 se instruye contra el quejoso y otros”, señala el acuerdo del juez.

El acuerdo judicial destacó que funcionarios del Centro de Justicia Federal argumentaron que no podían compartir la información de esa investigación con la defensa de Francisco Javier García Cabeza de Vaca porque era confidencial esta determinación, dijo el juez Gutiérrez Pérez, dejaba indefenso al mandatario tamaulipeco.

El mismo juez Octavo de Distrito le concedió la suspensión definitiva de amparo a García Cabeza de Vaca por considerar que cuenta con fuero constitucional.