FOTOS: Casa Equis, espacio para el arte contemporáneo, abre sus puertas

El espacio abrirá una nueva sesión al público los días 19 y 20 de mayo, en la colonia Santa María la Rivera; Diego Beyró y Carleti Lopez Traviesa son los responsables del lugar

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial.

Casa Equis, espacio fresco y realista para el arte contemporáneo, abrirá una nueva sesión al público los días 19 y 20 de mayo, a las 12:00 horas, en la colonia Santa María la Rivera, en la delegación Cuauhtémoc.

El espacio está a cargo de Diego Beyró y Carleti Lopez Traviesa, dos artistas, coleccionistas y autogestores de un lugar distinto para adquirir arte contemporáneo.

Ambos suelen recibir a la gente con gesto amable y ropa no particularmente elegante, además de que su mascota, de nombre Roma, suele estar en el lugar.

Similar a propuestas como Art Barter, iniciativa británica que propone repensar los valores de cambio de una obra, Casa Equis se inscribe como la primera propuesta en México que cuestiona y redefine las relaciones entre artista, galerista y coleccionista.

Esto parte, según dijeron, no sólo desde la idea de hacer una curaduría basada en las personalidades de ambos y en el trato directo y abierto con los artistas, es considerar todos los factores que involucran las transacciones necesarias en el mercado del arte contemporáneo: el valor, el contenido, la pieza y su factura, la historia detrás de cada obra, pero sobre todo, el espacio.

El hecho de que sea un hogar da un sentido de intimidad, de plática tranquila, de conversación ligera, de interacción directa para entender la obra que se quiere adquirir, es lo que se podrá percibir en Casa Equis.

Sobre todo, es un espacio incluyente, y esto significa que se puede pasear libremente, lejos del ambiente muchas veces algo frío de una galería, o de la rigurosidad y el ritmo impulsivo de las subastas.

La colección de Diego y Carleti se autodefine a partir de sus personalidades: es fresca y realista.

Visitarla es entender una curaduría a partir de un ecúmene particular de imaginarios que, en otras palabras, se refiere al conjunto de referencias y mundos nacidos a partir de la contemplación relativa e individual de cada artista.

No son sólo cuadros, piezas o imágenes, sino verdaderas historias y caracteres artísticos particulares detrás de cada una de las expresiones.

En conversación con los artistas de la iniciativa, insisten que esperan compradores, artistas, curadores y curiosos que quieran conocer el espacio y enamorarse de una pieza.

La rotación de obra es constante, por lo que no será la misma exposición ambos días, a pesar de que salgan obras, pues el catálogo es muy amplio.

Casa Equis se ubica en la calle de Doctor Enrique González Martínez número 7, interior 4, en la Santa María la Ribera.

fgr