Kim cumple promesa y entrega a EU restos de soldados abatidos en Guerra de Corea

Autoridades de Norcorea entregaron 55 restos a EU; fue un acuerdo entre Kim y Trump; en la Guerra de Corea murieron 36 mil estadounidenses y se reportaron 7,700 soldados desaparecidos

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Corea
Excombatientes de la Guerra de Corea saludan restos en una ceremonia en la ONU en 2007. (Foto: Archivo AP)
Corea del Norte entregó los que podrían ser los restos de soldados estadounidenses desaparecidos en la Guerra de Corea, cumpliendo una promesa hecha el mes pasado al presidente Donald Trump, informó el jueves la Casa Blanca.

Un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con los restos partió de Wonsan, en Corea del Norte, señaló la residencia presidencial en un comunicado. Posteriormente aterrizó en la base aérea Osan en Corea del Sur.

Un periodista de The Associated Press en la base situada en las afueras de Seúl fue testigo del arribo de la aeronave.

La transferencia de los cadáveres representa uno de los primeros resultados concretos de la cumbre del 12 de junio entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

Ahora se aplicará una larga serie de exámenes forenses para determinar si los restos son realmente de seres humanos, y si son de efectivos estadounidenses o de aliadas muertos en el conflicto.

Según los reportes, Pyongyang devolvería alrededor de 55 conjuntos de restos.

Unos 7,700 soldados están registrados como desaparecidos en la Guerra de Corea de 1950-1953, y se cree que 5,300 de los restos siguen en Corea del Norte. Millones de personas murieron, incluidos 36,000 soldados estadounidenses.