• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La expolicía comunitaria, tras recibir su acreditación en la Cámara alta, ayer. Foto: Cuartoscuro
La expolicía comunitaria, tras recibir su acreditación en la Cámara alta, ayer. Foto: Cuartoscuro

Nestora Salgado, senadora electa de Morena, cuestionó la amnistía que impulsa el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que “primero hay que preguntar quién pide el perdón”.

Durante el segundo día de credencialización de quienes integrarán las LXIV y LXV Legislaturas en la Cámara alta, y tras recibir su acreditación, la exdirigente de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, consideró que se debe de trabajar con las víctimas para aplicar una justicia efectiva.

“El perdón y el olvido es una frase muy fuerte. El perdón y el olvido, primeramente, pudiera preguntar quién lo pide; pero el compromiso es trabajar del lado de las víctimas con un nuevo modelo para que la justicia se aplique”.

Más tarde, al participar en la presentación del libro Violencia y paz, realizada en la sede alterna del Senado, aseguró que la propuesta de amnistía que impulsará el gobierno entrante tendrá candados para evitar injusticias e impunidad, y que la misma estará dirigida a quienes están en prisión de manera injusta.

El perdón y el olvido es una frase muy fuerte. Primeramente, pudiera preguntar quién lo pide; pero el compromiso es trabajar del lado de las víctimas

Nestora Salgado

Senadora electa de Morena

“La amnistía yo creo que tiene sus candados muy específicos, porque hay personas que realmente sí pueden apegarse a eso. Muchos se han asustado cuando escuchan amnistía. Y creen que la amnistía va a cobijar a los verdaderos delincuentes, a los que han hecho tanto daño, pero creo que no es así porque hay mucha conciencia en esto, sabemos del dolor”, sostuvo.

Salgado expuso algunas situaciones en las que se podría aplicar esta medida.

“De pronto hay un retén, los detienen y encuentran armas y droga. Y tú que ni siquiera sabías, solamente porque eres la pareja, vas a compartir el mismo delito de la persona que sí lo estaba cometiendo; y esas personas sí merecen tener amnistía”.

Asimismo planteó el caso de personas a las que se ha obligado a asesinar, “también los han obligado a cuidar sembradíos de amapola, los han obligado a cobrar rescates de secuestros”.

  • El Dato: Los senadores de Movimiento Ciudadano aseguraron que serán la verdadera oposición en la Cámara, y acusaron que Morena “lucró” con sus propuestas.

Salgado opinó que en ese tema el Poder Judicial tiene gran responsabilidad porque se ha encarcelado injustamente a personas que no cometieron delitos.

Horas antes, al recibir su constancia, la expolicía comunitaria reiteró que es inocente y que fue víctima de una campaña de linchamiento en su contra.

“Estoy aquí con la cara muy alta y mucha dignidad. Soy y seguiré siendo inocente, se me fabricó el delito y junto con muchos medios repitieron una y otra vez para que esto se volviera realidad, pero la mentira nunca podrá ser realidad”, dijo.