Mancera presume en NY 78 iniciativas en pro de la mujer

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó la implementación de 78 iniciativas en la Ciudad de México que buscan reducir la vulnerabilidad de las mujeres frente al cambio climático. 

El mandatario formó parte del panel de Women4future, en Nueva York, cuyo propósito es aprovechar el trabajo que realizan las mujeres en los ámbitos político y empresarial, para empoderar a la próxima generación de líderes femeninas en la lucha contra el cambio climático.

“Las mujeres tienen un espíritu diferente, más fuerte, más innovador, y por eso son el motor de las ciudades; un orgullo, ser el único alcalde hombre en Women4Climate”, expresó Mancera. 

La reunión tuvo lugar en The Columbia University Low Memorial Library, en Nueva York, y el mandatario estuvo acompañado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; de Durban, Zandile Gumede; de Caracas, Helen Fernández, y de Ciudad del Cabo, Patricia De Lille. 

Durante este encuentro se lanzó oficialmente la iniciativa Women4Climate, en la que la red C40, que reúne a 90 ciudades, contribuirá al desarrollo y la promoción de políticas en dicha materia.

El mandatario capitalino se comprometió a difundir la campaña oficial en la Ciudad de México durante la cumbre de alcaldes. 

Mancera recalcó que en la capital mexicana se realizan acciones para construir espacios seguros para las mujeres, desde zonas públicas hasta el transporte de pasajeros. 

“Tenemos transporte exclusivo para mujeres, tenemos espacios exclusivos para las mujeres en el transporte público. 

“Estamos convencidos de que las mujeres pasan largos trayectos entre sus hogares y sus lugares de trabajo. La ciudad fue creada en alguna parte de su historia de manera dispersa, entonces mucha gente tiene largas distancias entre su trabajo y, por supuesto, su lugar de residencia”, detalló.

Aseguró que para llevar a cabo estas iniciativas a toda la capital de México es necesaria la constante coordinación con organizaciones mundiales, como ONU-Mujeres. Esta coordinación ha ayudado a luchar contra la violencia y el abuso sexual hacia las féminas, apuntó.  

Recordó que en febrero la CDMX fue sede del Foro Mundial Ciudades y Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y Niñas, donde representantes de más de 20 ciudades del mundo compartieron sus prácticas y experiencias más exitosas, así como los retos para erradicar la violencia de género en los espacios públicos y de transporte.

“Yo soy un convencido de que cada vez el liderazgo de las mujeres toma importancia a nivel mundial y cada vez más vemos acciones que son impulsadas o que son lideradas por este sector de la población”, dijo Mancera. 

Sin embargo, aseguró que la problemática para llevar a acabo estos proyectos es la falta de presupuesto en la Ciudad. 

Indicó que la Ciudad de México recién tuvo un recorte presupuestal del gobierno federal, de casi 10 mil millones de pesos, lo cual deja fuera proyectos encaminados al bien de la ciudadanía. 

“¿Qué creo que tenemos que buscar? Tenemos que buscar apoyarnos entre las ciudades, tenemos que buscar que los recursos lleguen a proyectos específicos”, manifestó. 

Mancera resaltó que en la nueva Constitución de la Ciudad de México la perspectiva de género juega un papel importante, pues se incluye a las mujeres en el actuar cotidiano del gobierno. 

“Esta Constitución reconoce la contribución fundamental de las mujeres en el desarrollo de la ciudad y promueve la igualdad sustantiva y la paridad de género. Las autoridades adoptarán todas las medidas necesarias, temporales y permanentes para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres”, sostuvo.

El mandatario capitalino conversó con Diego Gómez Pickering, cónsul general de México en Nueva York, a quien agradeció su apoyo y atenciones en la visita realizada a esta ciudad.

Por otro lado, Michael Bloomberg, presidente de la junta directiva y enviado especial para ciudades y Cambio Climático de la ONU, refirió que las líderes femeninas lograron que el Acuerdo de París sobre Cambio Climático fuera una realidad y ahora son las alcaldesas de las ciudades C40 quienes están actuando para lograr que sus respectivas naciones alcancen
los objetivos.