• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La exposición reúne a pintores e ilustradores del siglo XX. Foto: Especial
La exposición reúne a pintores e ilustradores del siglo XX. Foto: Especial

Se inaugura la exposición Impresiones de México: la estampa y las publicaciones en el siglo XX en el Museo Nacional de la Estampa que estará abierta hasta el 11 de noviembre.

La muestra cuenta con cerca de un millar de obras creadas por pintores, ilustradores, litógrafos, grabadores y caricaturistas entre 1900 y 1968 bajo el tópico de la creación editorial del país durante el siglo XX haciendo un repaso en las raíces prehispánicas y novohispanas, la Revolución mexicana, la música, el baile, la literatura mexicana y la propaganda.

Gráfico: La Razón de México

También se encuentran libros educativos ilustrados por algunos artistas de la Escuela Mexicana.

Santiago Pérez Garci, director del museo, asegura que “es la segunda parte de dos exposiciones dedicadas a la difusión de la investigación del patrimonio bibliohemerográfico ilustrado realizado en México”, ya que la primera muestra estuvo dedicada al siglo XIX.

Mencionó que “las publicaciones ilustradas que forman parte del patrimonio y de la cultura visual de México. No podemos entender el desarrollo de la imagen de nuestro país, sino es a través, en buena medida, de sus impresos”.

Durante estas casi siete décadas se llegaron a editar carteles, revistas, volantes, libros, entre muchas otras impresiones ilustradas por grandes personalidades mexicanas entre las que se encuentran José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Remedios Varo, José Guadalupe Posadas y Leonora Carrington.

El curador de la muestra, Mercurio López Casillas, explicó que este proyecto es parte de una investigación cuya finalidad era denotar el desarrollo de las artes gráficas como la producción editorial.

  • El Dato: más de mil imágenes realizadas entre 1900 y 1968 contiene la muestra.
Compartir