Entre dificultades por pandemia de COVID-19

 25 millones de estudiantes de educación básica concluyen ciclo escolar

Estudiantes de educación básica concluyeron el ciclo escolar 2020-2021; la secretaria de Educación Pública dio detalles del próximo ciclo, a iniciar en agosto

Estudiantes de educación básica concluyeron sus estudios entre dificultades por la pandemia de COVID-19.
Estudiantes de educación básica concluyeron sus estudios entre dificultades por la pandemia de COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

Alrededor de 25 millones de alumnos y más de un millón de docentes de escuelas públicas y privadas de educación básica a nivel nacional, concluyeron este viernes el ciclo escolar 2020-2021, en medio de dificultades por la pandemia del virus SARS-CoV-2.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez hizo un reconocimiento a la decidida participación de las comunidades escolares para hacer frente a los retos que impuso la pandemia por el COVID-19 y lograr una exitosa conclusión del ciclo escolar.

En reunión de trabajo con el equipo directivo de la dependencia con motivo del fin de cursos, destacó la vocación de maestras y maestros para mantener, en sus distintos contextos, el acceso a los servicios educativos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Reiteró que el ciclo escolar 2021-2022 inicia el próximo lunes 30 de agosto y concluye el 28 de julio de 2022, con 200 días efectivos de clases para las escuelas públicas y particulares del país, y 195 para la Educación Normal y la formación de maestros.

Las vacaciones escolares, agregó, suman 40 días hábiles distribuidos: 10 días en diciembre de 2021; 10 días en abril, y 20 días a partir del 29 de julio de 2022, además de que el próximo 3 de octubre se conmemorará el Centenario de la Fundación de la SEP.

Estudiantes concluyen ciclo escolar, pese a dificultades y clases a distancia 

Recordó que este ciclo inició bajo la modalidad a distancia, con el apoyo de las tecnologías y telecomunicaciones, principalmente de la televisión, y a través de la estrategia emergente Aprende en Casa, con lo cual fue posible ofrecer recursos educativos a distancia para garantizar los aprendizajes fundamentales en preescolar, primaria y secundaria.

Gómez Álvarez indicó que con la implementación de Aprende en Casa se produjeron y transmitieron, por televisión, nueve mil 480 programas educativos para el término del ciclo escolar, y poco más de mil 200 programas para radio de Matemáticas, Lengua Materna, Vida Saludable y Formación Cívica y Ética.

La titular de la SEP destacó que la implementación y ejecución de la estrategia de educación a distancia Aprende en Casa, recibió el reconocimiento de Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y de Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas 2020, de parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).