Inició su carrera en 1983

¿Quién fue Antonio Helguera, el monero al que en redes dieron el último adiós?

Antonio Helguera falleció por un infarto y en La Razón te contamos quién fue el monero al que todos dieron el último adiós

Usuarios de redes sociales dieron el último adiós al monero Antonio Helguera, quien falleció a los 55 años.
Usuarios de redes sociales dieron el último adiós al monero Antonio Helguera, quien falleció a los 55 años.Foto: Especial
Por:

El viernes por la noche el nombre del monero, como prefería que lo llamaran, Antonio Helguera se posicionó en redes sociales, por todos aquellos que lamentaron su fallecimiento y expresaron sus condolencias a sus familiares. 

Pero, ¿quién era Antonio Helguera?, en La Razón te contamos parte de la vida del monero al que en redes dieron el último adiós.

La historia del monero

El mexicano Antonio Helguera nació en la Ciudad de México (entonces Distrito Federal) el 8 de noviembre de 1965 y 55 años después perdió la vida en la misma entidad a causa de un infarto. 

Antes de dedicar toda su vida a la caricatura, pasó por "La Esmeralda" Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, en donde Helguera estudió grabado.

Su carrera comenzó en 1983 en El Día, aunque también pasó por otros medios como El Chamuco y el Chahuixtle. Mientras que en La Jornada, que no solo fue uno de los periódicos en los que comenzó a publicar, se guardan sus últimas caricaturas políticas con las que, como bien señaló la Secretaría de Cultura, "narra la realidad de México".

En su cuenta de Twitter, Helguera solía compartir sus caricaturas, la última de ellas bajo el título "Quién es quién", misma que también se encuentra publicada en su página web, en donde el monero albergó su trabajo a partir del 2010.

Además del papel, la televisión

Aunque Antonio Helguera seguirá siendo uno de los caricaturistas más reconocidos del país, su paso por los medios no sólo se quedó en el papel, pues también fue conductor en programas de televisión.

Formó parte de El Chamuco TV, un programa dedicado a la sátira política y donde Helguera compartió espacio con José Hernández, Patricio Ortiz, Rafael Pineda, Rafael Barajas "El Fisgón" y Cintia Bolio.

Su trabajo fue merecedor de importantes premios

Con su larga trayectoria, Antonio Helguera recibió dos veces el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, la primera vez en 1996 y después en el 2002.

Asimismo, en el 2017 fue merecedor al reconocimiento La Catrina, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Al recibir el premio, el monero lo dedicó a Eduardo del Rio “Rius”. Y también, por su amor a la lectura invitó a los jóvenes:

"A no abandonar la lectura, en general, y la lectura de medios informativos hechos por profesionales, ya sea papel impreso o en medios electrónicos, en lugar de dejarse seducir por la moda de los influencers y las fake news"

En el 2018, Antonio Helguera abrió las puertas de su biblioteca personal a Gandhi y mostró algunos de sus más valiosos libros heredados de sus padres. Entre ellos destacó los de arte, escultura y pintura, además de colecciones de literatura universal, novelas y libros del siglo XIX.

Por supuesto, no podían faltar los libros de historia de México y del mundo, así como las historietas y caricaturas.

"Cambia la vida leer", aseguró durante la entrevista, "aprendí lo que es la imaginación y la creatividad en los libros de García Márquez". Mientras que el monero agregó que cambió su forma de ver el mundo con "El mono desnudo" de Desmond Morris.