Con remuneración salarial completa
¿Bebé en camino? Te decimos cómo tramitar tu licencia de maternidad
Por Ley, las mujeres embarazadas deberán recibir 84 días de incapacidad; te decimos cómo tramitar tu licencia de maternidad en el IMSS o ISSSTE
En México, las mujeres embarazadas tienen derecho a ausentarse de su trabajo para poder atender sus necesidades y las de su bebé, al mismo tiempo en el que reciben su remuneración salarial completa.
Para esto, la ley marca que deberán recibir 84 días de incapacidad; es decir, seis semanas antes y seis después del parto.
Según el artículo 167 de la Ley Federal del Trabajo, las mujeres tampoco deberán realizar labores insalubres ni peligrosas durante el periodo de lactancia para no afectar su salud física ni mental.
A continuación, te compartimos los pasos para tramitar la licencia de maternidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
¿Cómo tramitar la licencia de maternidad en el IMSS?
El primer paso es acudir con el médico familiar para certificar el estado y comenzar con el control parental, aunque también tienes la posibilidad de llevar tu seguimiento en el IMSS.
De esta decisión dependerá el tipo de solicitud que realizarás ante el IMSS en el siguiente enlace: https://www.imss.gob.mx/maternidad/solicitud-incapacidad/
Antes de iniciar tu solicitud, debes asegurar lo siguiente:
- Estar entre la semana 34 y 40 de gestación
- Vigencia de derechos
- Estar dada de alta en tu Unidad de Medicina Familiar o clínica
Estos son los pasos para iniciar la solicitud:
Deberás completar el formato correspondiente, Si llevarás tu seguimiento en una clínica privada, puedes conseguirlo en: https://www.imss.gob.mx/maternidad/solicitud-incapacidad/seguimiento-particular
O bien, si llevarás tu seguimiento dentro del IMSS a través de: https://www.imss.gob.mx/maternidad/solicitud-incapacidad/seguimiento-imss
- Los médicos certificarán el estado de embarazo
- Recibirás el Certificado con Incapacidad por Maternidad vía correo electrónico
- Una vez que lo recibas, éste debe ser enviado al empleador para que ingrese y valide el proceso en la siguiente página: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal
¿Cómo tramitar la licencia de maternidad en el ISSSTE?
- Ingresa a la oficina virtual del ISSSTE a través del siguiente enlace: https://oficinavirtual.issste.gob.mx
- Selecciona la opción de "Solicitud de pago de subsidio"
- Proporciona los datos solicitados, consultas, licencias médicas que hayan sido expedidas a tu nombre
- Realizar la carga de documentación solicitada entre los requisitos y dar clic en "Listo"
- Deberás recibir una validación de los documentos a través de tu correo electrónico
Aquí se te indicará fecha y hora para acudir a la oficina asignada para la recepción del pago correspondiente. Luego del cumplimiento de los requisitos deberás esperar un plazo de máximo 30 días hábiles para recibir respuesta.
ANR
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