21 asesinatos en México este 2021

Cámara de Diputados conmemora Día de la Memoria Trans; pide alto a crímenes de odio

Los diputados se sumaron a la conmemoración del Día Internacional de la Memoria Transexual; desde San Lázaro se pidió un alto a los crímenes de odio

María Clemente García, de Morena, lamentó que durante 2021 han asesinado a 21 personas trans en México.
María Clemente García, de Morena, lamentó que durante 2021 han asesinado a 21 personas trans en México.Foto: @MARIACLEMENTEMX
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados conmemoró el Día Internacional de la Memoria Transexual, además, las diputadas pidieron un alto a los crímenes de odio contra este sector de la población.

El grupo parlamentario del Partido Verde cedió su lugar de participación a la morenista Sandra Luévano, para que subiera a tribuna, ya que por parte de Morena habló su compañera María Clemente García, las únicas dos mujeres trans de la LXV legislatura.

La diputada María Clemente García, de Morena, lamentó que durante 2021 han asesinado a 21 personas trans en México. Desde 2014, la cifra asciende a 209 casos en el país.

La morenista solicitó a la Mesa Directiva permiso para que subieran a tribuna algunas activistas que invitó a la sesión, reclamando que el pleno de San Lázaro se encontraba casi vacío durante la efeméride.

Sin embargo, la vicepresidenta Karla Almazán rechazó la solicitud argumentando que el reglamento no lo permite.

Por ello, el resto de las diputadas que la acompañaban en tribuna bajaron para acompañar a las activistas durante su pronunciamiento. “Les recuerdo que también es parte del reglamento estar presentes en las sesiones”, comentó García Moreno.

“Desde aquí pido que los crímenes de odio de estas personas no queden impunes y se haga justicia”, expresó en tribuna.

Por su parte, su compañera de bancada, Salma Luévano pidió un minuto de silencio por las muertes de personas trans, acompañada en tribuna por mujeres de otros grupos parlamentarios.

Con la bandera trans al frente de la tribuna, Luévano apuntó que la esperanza de vida de este sector de la población es de 35 años.

“Sí, así es, no llegamos ni siquiera a los 35 años, porque no nos permiten esos espacios dignos, esa salud digna y esos trabajos dignos”, señaló.

La presidenta de la Comisión de Diversidad detalló que en un 54.6 por ciento de los casos de crímenes de odio contra la comunidad LGBTI+ había señales de violencia o agresiones sexuales.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Julieta Mejía, advirtió que México ocupa uno de los primeros lugares por crímenes de odio como “ataques de ácido, secuestros y asesinatos que quedan en la impunidad”.

Recordó que sólo en junio pasado se cometieron seis transfeminicidios en un lapso de dos semanas.

En tanto, María Rosete, del PT, expuso que en México y América Latina las personas trans aún son víctimas de múltiples violencias. Incluso, la región concentra un 80 por ciento del total de crímenes de odio a nivel mundial.

En su intervención, la priista Cynthia López subrayó la importancia de respetar las cirugías de reafirmación de género de las personas trans, al igual que se haría con cualquier intervención estética.

De parte de la bancada del PAN, recordaron a la doctora María Montaño, cuyo cuerpo fue arrojado en la carretera México- Cuernavaca; Aline Sánchez, quien fue asesinada en su casa; Paola Buenrostro, a quien le dispararon desde un auto; Gretel Cevallos, asesinada afuera de su casa en Minatitlán, que han sido víctimas de la transfobia en México.

La diputada panista Kathia Bolio pidió un alto a la transfobia, bifobia, discriminación y desigualdad en contra de la comunidad trans en el país.

Por parte del PRD, la vicecoordinadora Elizabeth Pérez refrendó el compromiso de erradicar la violencia contra las personas de la comunidad LGBTI+, desde su acceso a la justicia y servicios de salud.

ANR