Estos son los pasos para conseguirlo

Certificado de Vacunación COVID-19 en México: ¿Qué es y para qué sirve?

El Certificado de Vacunación COVID-19 tiene dos versiones, uno para personal de salud y otro para el resto de la población, te contamos qué es y para qué sirve

¿Qué es y para qué sirve el Certificado de Vacunación COVID-19 en México?
¿Qué es y para qué sirve el Certificado de Vacunación COVID-19 en México?Foto tomada de Facebook: Secretaría de Salud
Por:

Ante el avance de la vacunación contra el COVID-19 en México y el mundo, han surgido algunas propuestas para que las personas que ya han sido inmunizadas puedan comprobarlo y no tengan problemas para viajar, por poner un ejemplo.

En el caso de México desde hace un par de semanas está disponible el Certificado de Vacunación COVID-19 para aquellas personas que han recibido alguna de las dosis contra el virus; sin embargo, muchas personas aún desconocen qué es, para qué sirve o en dónde y cómo se puede tramitar.

Es por ello que en La Razón resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes de este nuevo tramite, derivado de la pandemia.

¿Qué es y para qué sirve el Certificado de Vacunación COVID-19?

Las personas que ya fueron vacunadas contra el COVID-19 pueden tramitar este certificado para comprobar su inoculación y así poder realizar viajes al extranjero.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, es un certificado oficial con un código QR, con el que el oficial de migración "retoma el registro de la base de datos del Gobierno de México y produce tres datos aleatorios que ayudan a la validación del certificado".

¿Pueden exigir el Certificado de Vacunación COVID-19 para los trabajos?

Tras anunciar este documento, las autoridades de salud también destacaron que el certificado no puede ser utilizado como requisito para condicionar el empleo a los mexicanos.

Además, López-Gatell agregó que "puede ser ilegal que para propósitos de empleo se pida estar vacunado contra COVID-19, no sería procedente que un empleador en México pidiera certificado o no lo quiera emplear, sería inadecuado".

Por su parte, Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, explicó que solicitar el certificado para condicionar un trabajo "sería violatorio de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo".

En el mismo sentido, el subsecretario de Salud detalló que el Certificado de Vacunación COVID-19 tampoco puede usarse como un condicionante ni como requisito de salud.

¿Cómo se tramita el Certificado de Vacunación COVID-19?

Para obtener el Certificado de Vacunación COVID-19 hay que ingresar al sitio "https://cvcovid.salud.gob.mx", o si se trata del personal de salud a "https://vacunascovid.gob.mx"; sin embargo, antes de comenzar con el trámite se debe tener a la mano el CURP, mismo que puede ser consultado en línea.

Una vez en la página se pedirá ingresar el CURP y dar clic en el botón "Buscar". Tras un par de segundos aparece un mensaje con la leyenda: "Se envió un correo a la cuenta registrada en mivacuna.salud.gob.mx".

Lo último que hay que hacer es ingresar al correo que se proporcionó para el registro de vacunación y descargar el Certificado de Vacunación COVID-19.

En caso que que surja algún error y con el CURP no sea posible descargar el Certificado de Vacunación COVID-19, aparecerá la leyenda "Sin registro de vacunación".

Aunque no hay por qué preocuparse, pues se puede solicitar una aclaración en la misma página para verificar los datos de la vacunación. Para este trámite hay que ingresar:

  • CURP
  • ​Correo electrónico 
  • ​Teléfono
  • ​Comprobante de vacunación