Tras el hallazgo de 50 cuerpos en un trailer 

Corrupción y tráfico de personas, las causas de muerte de migrantes: Expertos

Los especialistas destacan que hace falta una política migratoria entre México y EU; argumentan que los estados del norte son los que más registran muertes de indocumentados

Trailer con migrantes muertos hallado en Texas
Trailer con migrantes muertos hallado en TexasFoto: Especial.
Por:

La falta de una política o reforma migratoria entre México y Estados Unidos, la corrupción entre instituciones y el tráfico de personas por grupos organizados provoca que la gente en su desesperación ponga en peligro se vida y se deje engañar hasta causarles la muerte, aseguraron expertos.

“El trágico accidente que ocurrió en Texas, no es un solo delito, sino muchos. La necesidad de las personas y su desesperación los obliga a subirse a este tipo de transportes de polleros hasta arriesgar su vida y la de sus hijos. Hay una política criminal e inhumana de México y Estados Unidos que lleva a traficantes de personas a hacer estos negocios millonarios, pues solamente ganan los polleros”, explicó Ana Saiz, directora de Sin Fronteras.

La especialista en temas migratorios dijo que es triste la constate muerte de indocumentados de esa manera, ya que no hay voluntad para cumplir políticas internacionales como el Pacto para una Migración Segura, además del fortalecimiento de los sistemas de asilo en los países; “pero a eso se le suman la corrupción de instituciones en ambos países y aduanas, ya que no es posible que un camión lleno de migrantes atravesó la frontera”, indicó.

Datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) detallan que el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos genera ingresos anuales de alrededor de 6 mil 600 millones de dólares para los delincuentes.

Además, de acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), solo en los primeros cinco meses de 2022 se registraron un millón 017 mil 951 detenciones de migrantes de Centroamérica y México principalmente, cifra 43 por ciento mayor que la del año pasado cuando se contabilizaron 712 mil 182 capturas.

Al respecto, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante sostuvo que “está de terror” la situación que atraviesan los migrantes durante su trayecto desde Centroamérica hasta Estados Unidos, pues aseguró que no es la primera vez que pasan este tipo de situaciones de muerte en la zona fronteriza.

“No es una situación nueva, pues en 2017 hubo en Texas la muerte de varios migrantes asfixiados, vimos en diciembre de 2021 en Chipas la muerte de los indocumentados cuando se accidentó el camión, entre otros. Los estados del norte son los que más registran muerte de personas en movilidad ya que buscan mejores oportunidades, aunque los gobiernos no los atienden de manera adecuada”, aseveró.

La experta mencionó que los grupos del crimen organizado son cada vez más peligrosos y aprovechan la necesidad de los migrantes para secuestrarlos, trasladarlos, extorsionarlos y hasta asesinarlos, lo que llama “una cadena de terror”, debido a que no hay ningún tipo de acción de las autoridades. “Los obligan a viajar en condiciones insalubres, hacinados, se les encuentra asfixiados, sin comida o bebida, violan a las mujeres y aun así les cobran, es atroz lo que está pasando”, destacó.

Eunice Rendón mencionó que en los últimos meses han incrementado los flujos migratorios de familias enteras, así como la detención y expulsión de las personas, debido a que en Centroamérica, Sudamérica y El Caribe persisten factores de empuje como pobreza e inseguridad, lo que provoca que busquen otras naciones en donde comenzar desde cero.

De acuerdo a CBP la frontera conocida como Rio Grande o Eagle Pass es la que más circulación de migrantes irregulares tiene a nivel nacional -por su cercanía con Piedras Negras, Coahuila- dado a que los indocumentados están prefiriendo esa zona para llegar al vecino del norte; estado liderado por Los Zetas en actividades delictivas contra migrantes.

INM y política migratoria rebasada y sin protección a indocumentados: Legisladores

Legisladores federales aseguraron que la política migratoria en México está totalmente rebasada, pues hay falta de control al paso de camiones con migrantes hacinados, lo que provoca accidentes como el ocurrido este lunes en Texas.

En entrevista con La Razón, la secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Elvia Yolanda Martínez Cosío lamentó el incidente y aseguró que en México y Estados Unidos ocurren accidentes similares que no son reportados por las autoridades.

“Lamentable, sumamente lamentable lo que ocurrió en Texas; sorprende la cantidad de fallecidos, pero todos los días se ven casos similares, aunque muchos no se informen, pues vemos en el sur y el norte, como pasan los camiones llenos de personas hacinadas y nadie los detiene. El Instituto Nacional de Migración y la política está totalmente rebasada”, agregó.

La legisladora de Movimiento Ciudadano detalló que el transporte de personas sigue siendo un paso ciego en el país, pues desde hace años se conoce cómo pasan los migrantes en diversos vehículos y hasta en el tren “La Bestia”, pero los Consulados no hacen nada por proteger y atender a la gente, además de evitar que salgan de sus territorios.

“Es una culpa compartida de los países de Centroamérica que no hacen su trabajo, aunado a la mala política mexicana que obliga a los migrantes a abordar este tipo de camiones. No hay presupuesto y por eso esperamos que en 2023, las autoridades se fijen de tema migratorio ya que es una bomba de tiempo que nos va a reventar”, aseveró.

De acuerdo al Sistema de Información Legislativa ( SIL) del Congreso de la Unión, hay 43 iniciativas pendientes de revisión, entre las que destacan facultar a la Secretaría de Gobernación (Segob) para decretar la alerta de flujo migratorio masivo; proteger a menores y mujeres migrantes; respetar los derechos humanos de los indocumentados, entre otras.

Por separado, la secretaria de Relaciones Exteriores, Mariana Gómez del Campo Gurza dijo que el tema migratorio en México y Estados Unidos no está totalmente atendido, pues se siguen viendo tragedias en donde mueren decenas de migrantes hacinados y sin ningún tipo de protección o atención.

“Es una tragedia, el tema de la migración no está suficientemente atendido y eso es muy claro de parte de los gobiernos de México y Estados Unidos; además que urge replantear la estrategia ya que no puede ser que mueran hermanos migrantes, no podemos normalizarlo, ni acostumbrarnos a ello, espero que haya consecuencias y justicia”, explicó.

La diputada del PAN advirtió que si no se ataca el problema migratorio desde sus orígenes, cualquier esfuerzo es en vano, además, recordó que al Instituto Nacional de Migración (INM) le redujeron el presupuesto y no hay interés en le tema. “El presidente puede hablar mucho de los hermanos migrantes, pero en realidad no se hace nada, pues si no eres capaz de darle dinero a tu institución que se encarga del tema, qué resultados esperas”, detalló. 

Finalmente, Gómez del Campo dijo que es una realidad que Morena tiene trabado el trabajo parlamentario, por ello no se avanza el tema migratorio y actualmente está estancado.

lemm.