Lloverá en buena parte del país

"Grace": Trayectoria y estragos en México. Últimas noticias de este domingo

 "Grace" provoca lluvia en gran parte del país; en su paso afectó a Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Puebla

Huracán "Grace": Evolución, trayectoria y estragos en México. Últimas noticias
Huracán "Grace": Evolución, trayectoria y estragos en México. Últimas noticiasFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Gobierno federal hizo un llamado a la población para que esté "muy pendiente" del huracán "Grace".

Aquí te informamos su trayectoria, evolución y los estragos que deja a su paso por México.

En San Luis Potosí, piden a la población a seguir las recomendaciones

Ante las precipitaciones ocasionadas por “Grace”, el gobierno de San Luis Potosí exhortó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades.

Además, pidió a la gente acudir a un refugio si hay posibilidad de deslave o desgajamiento de cerros.

“Si hay posibilidad de deslave o desgajamiento de cerros en tu comunidad, ubica el refugio temporal más cercano, no salgas hasta que sea seguro regresar a tu hogar”, dijo el gobierno estatal.

“Grace” no es el primer ciclón tropical que pasa por el Valle de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) asegura que “Grace” no es el primer ciclón tropical que pasa por el Valle de México, pues en 1989, la tormenta tropical “Cosme” llegó a la CDMX y provocó afectaciones.

Sedena aplica Plan DN-III en Veracruz

Elementos del Ejército Mexicano continúan aplicando el Plan DN-III en Veracruz, tras el paso de “Grace”.

Se concentran en la remoción de árboles caídos, en coordinación con autoridades de protección civil municipales, informó Secretaría de la Defensa Nacional.

"Grace": Cifra de muertos sube a nueve; hombre pierde la vida tras caerle un árbol

20:00 horas.- El noveno deceso tras el paso del huracán "Grace" fue reportado en Puebla; se trata de un hombre al que le cayó un árbol encima.

La tragedia sucedió en Huauchinango, Puebla, donde por efecto del huracán Grace un hombre de 42 años de edad perdió la vida de forma casi inmediata tras caerle el árbol encima.

El fallecido fue identificado como Hermilo “N”; sus familiares lo buscaron luego de que no llegó a su casa a la hora esperada, y se encontraron con la terrible noticia de la caída del árbol.

Policías municipales encontraron a la persona sin signos vitales; el huracán Grace ha dejado inundaciones, afectaciones en vialidades y cortes de energía eléctrica.

El reblandecimiento de la tierra por las lluvias provocó que el pesado árbol cayera justo donde él estaba.

López Obrador da pésame a víctimas de “Grace” en Veracruz

16:28 horas.-  El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, externó sus condolencias a las víctimas que resultaron tras el paso del huracán “Grace” por el estado de Veracruz.

A través de sus redes sociales escribió: “Mi pésame a los familiares de niños y adultos que fallecieron por el huracán en Xalapa y otros lugares de Veracruz. No están solos. Cuentan con Cuitláhuac y todos nosotros”.

“Grace”: Activan declaratoria de emergencia para Veracruz

15:22.- La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia para Veracruz; atienden daños ocasionados por “Grace”

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió hoy una Declaratoria de Emergencia en el Estado de Veracruz, por los daños y efectos que dejó el paso del huracán “Grace” en al menos 22 municipios.

Las localidades que entraron a la declaratoria son: Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Mecatlán, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpan y Zozocolco de Hidalgo.

Con la declaratoria la entidad podrá hacer frente a la emergencia con los recursos que se activan del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales. Los recursos se ocupan principalmente para alimento, abrigo y salud de la población.

Destacar que en el último reporte del Gobierno del Estado se informó que al menos ocho personas fallecieron por deslaves, mientras que hay severas afectaciones por inundaciones y daño en cientos de negocios.

“Grace” deja 8 muertos en Veracruz

12:40 horas. El paso del huracán “Grace” por Veracruz dejó un saldo de ocho personas fallecidas y tres personas con estatus de desaparecidas, de acuerdo al gobernador de la entidad, Cuitláhuac García.

En conferencia, el mandatario estatal explicó que una persona falleció en el municipio de Poza Rica, una menor en el municipio de Xalapa y seis más, entre ellos cinco menores de una familia por le deslave de un cerro.

“El estado de emergencia no ha pasado, continuamos en alerta máxima principalmente en zonas bajas y precipitaciones inusuales por el huracán, insistimos que en la zona central la gente busque las zonas altas y busque mover sus pertenencias porque los escurrimientos se darán durante el día”, destacó.

"Grace" se degrada a tormenta tropical

11:00 horas. La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que "Grace" sigue debilitándose mientras se desplaza sobre el centro de la República Mexicana, debido a que se degradó a tormenta tropical.

Actualmente se localiza a 40 kilómetros al norte de Texcoco, Estado de México, y 40 kilómetros al nor-noreste de la Ciudad de México.

"Grace" pierde fuerza y ya es categoría 1: Conagua

07:45 horas. La Comisión Nacional del Agua informó que “Grace” se degradó la mañana de este sábado a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Hasta el último reporte de la dependencia, el meteoro se ubica 20 kilómetros al sur-sureste de Tulancingo, Hidalgo, y a 100 al este-noreste de la Ciudad de México. Tiene vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, rachas de 170 y se desplaza hacia el oeste-suroeste a 22 kilómetros por hora.

Huracán "Grace" se degrada a categoría 2

04:35 horas. La Comisión Nacional del Agua informó la mañana de este sábado que el huracán “Grace” se degradó a categoría 2 y se localiza a 75 kilómetros al suroeste de Tulancingo, Hidalgo.

Huracán "Grace" se deja sentir Tecolutla

02:00 horas. La Conagua informó que pasada la medianoche, tiempo del centro de México, que el huracán “Grace” tocó tierra al norte de Tecolutla, Veracruz con vientos máximos de 205 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por hora.

Mediante su cuenta de Twitter, señaló que actualmente el huracán se encuentra en tierra a 50 km sur-sureste de Tuxpan, Veracruz, y a 185 km al nor-noreste de El Puerto de Veracruz.

Huracán "Grace" impacta en Veracruz

El huracán "Grace" impactó este sábado en el estado de Veracruz como categoría 3. Presenta vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora.

"Grace" toco tierra a 20 kilómetros de Tecolutla.

Por lo anterior, se prevén lluvias de muy fuertes a intensas, descargas eléctricas y vientos que provocarán oleaje alto en la mayor parte del estado y el país.

Gobernador de Veracruz urge a resguardo inmediato

22:55 horas.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, solicitó a la ciudadanía acudir a refugios temporales o resguardarse en zonas altas, mientras llega el Huracán “Grace” que hasta el momento es categoría 3.

“La recomendación primordial a toda la población es resguardarse en zonas altas, asistir a los refugios temporales y estar atentos a las indicaciones de Protección Civil, pues tendrán afectación los siguientes municipios.

El mandatario estatal señaló que estará suspendido el tránsito vehicular en la carretera federal 180 durante el fenómeno meteorológico, en el tramo Poza Rica-Nautla.

Además, recomendó no cruzar ríos, arroyos o zonas inundables, ni puentes. “Todo esto en virtud de que el Huracán “Grace” ha subido a categoría 3 rápidamente, antes de tocar suelo veracruzano”, aseveró.

El gobernador realizó una reunión de emergencia con el Comité Estatal de Emergencias en Martínez de la Torre, los tres Centros de Comando de Sedena, el Centro de Coordinación de fuerzas de Marina y el Centro de Comunicación y Coordinación en la Torre de Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además de los altos jefes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Gobernación (Segob), con el objetivo de hacer un recuento de acciones cumplimentadas de prevención.

El Presidente, López Obrador, pide a la gente que busque refugio

22:42 horas.- El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se sumó al llamado de las autoridades de Protección Civil para pedir a la gente de la región de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo que busque refugio en partes altas con familiares y en albergues que se están instalando.

En su cuenta de Twitter, López Obrador señaló que están pendientes, informando y en apoyo, 7 mil 829 elementos de Protección Civil del estado y de la federación, así como personal de las secretarías de la Defensa y de Marina y de la Comisión Federal de Electricidad.

En un hilo de mensajes el Presidente informó que se encuentra en comunicación con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. “El huracán entrará por Nautla a la una de la mañana, aproximadamente”, escribió.

Huracán "Grace" se fortalece previo a impactar Veracruz; ya es categoría 3

22:17 horas.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “Grace” ya es huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y se esperan lluvias torrenciales en Puebla y Veracruz, además de oleaje de 6 a 8 metros con posibles trombas marinas.

Autoridades preveían que el huracán "Grace" bajara su intensidad antes de arribar a Veracruz, sin embargo esto no ocurrió así pues en su reporte de las 22:17 horas, Protección Civil de México informó que su categoría pasó de 2 a 3.

Espera Nezahualcóyotl lluvias intensas

21:40 horas.- El ayuntamiento de Nezahualcóyotl informó que debido a la presencia del huracán “Grace” se prevén lluvias intensas a partir de este sábado.

Por ello, compartió vía Twitter , algunas recomendaciones a la población por parte de la Coordinación de Protección Civil.

Con anterioridad su municipio vecino, Ecatepec, señaló que la Protección Civil es responsabilidad de todos los ecatepenses, por ello llamó a atender las siguientes recomendaciones ante los posibles efectos de este fenómeno natural "Grace"

Emiten alerta roja por arribo de huracán "Grace" a Veracruz

19:30 horas.-  Ante el arribo esta noche a Veracruz del huracán "Grace" (categoría 2) la Secretaría de Protección Civil de la entidad emitió la alerta roja de peligro máximo para la zona norte y centro del estado.

Además emitió una  y alerta amarilla para la zona sur, esperando efectos de lluvias en algunos municipios o vientos fuertes en otros, por el la entrada del huracán "Grace".

Huracán "Grace" se intensifica a categoría 2

19:00 hrs.- El huracán "Grace" se intensificó a categoría 2, a unas cuantas horas de tocar las costas de Veracruz.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que "Grace" presenta vientos máximos sostenidos de 160 km/h mientras autoridades de la entidad emitieron alerta roja para la zona norte y centro del estado y alerta amarilla para la zona sur.

Ejército despliega Plan DN-III-E en Quintana Roo y Veracruz

17:00 horas.-  La Secretaría de la Defensa Nacional aplica el Plan DN-III-E, en su Fase de Auxilio en municipios de Quintana Roo.

Los soldados se realizan tareas de remoción de árboles y ramas en las avenidas principales del municipio de Benito Juárez.

También reparten bebidas calientes y pan a más de 200 personas afectadas en Cancún.

Cinco albergues fueron establecidos en coordinación con las autoridades locales y estatales para resguardar a más de 90 personas en los municipios de Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Tulum y Cozumel, de los cuales dos son administrados por personal militar.

El personal militar también realiza juntas de trabajo con los Consejos de Protección Civil Estatal y Municipales de Veracruz, con el fin de actuar de manera oportuna en caso de ser necesario, pues “Grace” impactará esta noche en la entidad.

Vientos del huracán "Grace" se intensifican

18:35 horas.-  Los vientos del huracán "Grace" se intensificaron sobre el Golfo de México y mantuvo su trayectoria hacia la costa norte de Veracruz.

El fenómeno climático provoca lluvias torrenciales en zonas de Veracruz y Puebla e intensas en otros seis estados. 

en tanto, la Comisión Nacional del Agua actualizó su reporte de descargas eléctricas para 16 estados del país.

"Grace" impactará en 63 municipios de Puebla

17:20 horas.- La Secretaría de Gobernación del estado de Puebla informó que el huracán "Grace" impactará en 63 municipios de la entidad.

Pronósticos del Servicio Meteorológico nacional indicaron que el arribo de "Grace" como tormenta tropical en la entidad poblana ocurrirá entre las 04:00 y 06:00 horas del sábado 21 de agosto.

Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Aquixtla, Camocuautla, Coatepec, Cuautempan, Chiconcuautla, Chignahuapan, Honey, Francisco Z. Mena, Hermenegildo Galeana y Huauchinango, tendrán lluvias y vientos fuertes.

De igual forma Ixtacamaxtitlán, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Olintla, Pahuatlán, Pantepec, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec, Xochiapulco, Zacatlán, Zihuateutla y Zongozotla.

Los municipios de Acateno, Atempan, Ayotoxco de Guerrero, Caxhuacan, Cuetzalan del Progreso, Chignautla, Huehuetla, Hueyapan, Hueytamalco, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Atlequizayan, Ixtepec, Jonotla, Nauzontla, Tenampulco, Teteles de Ávila Castillo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Tuzamapan de Galeana, Xiutetelco, Xochitlán de Vicente Suárez, Yaonáhuac, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Méndez, Zaragoza, Zautla y Zoquiapan, tienen el mismo prónóstico.

Por lo anterior, autoridades de Puebla pidieron a la población resguardarse y mantener sus documentos protegidos y al alcance.

Saldo blanco tras paso de "Grace" por Yucatán

16:52 horas.- La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que tras su paso por la península de Yucatán, donde hubo saldo blanco, el huracán "Grace" de categoría 1, tocará tierra nuevamente en territorio nacional durante la noche de este viernes o las primeras horas del sábado, en la costa norte de Veracruz.

Núcleo central de "Grace" incide en costas de Veracruz

17:00 horas.- El  Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz,  señaló que el huracán "Grace" se sigue fortaleciendo y su núcleo central está muy cerca de comenzar a incidir la costa norte del estado con rachas de más de 100 km/h con lluvias torrenciales.

"Grace" se aproxima a Veracruz

16:30 horas.- La Comisión Nacional del Agua informó vía Twitter que el Huracán "Grace" se aproxima a las costas de Veracruz, por lo que se espera que toque tierra durante la noche de este viernes 20 de agosto —entre las 21:00 horas y las 00:00 horas—, entre Tecolutla y Nautla, Veracruz, probablemente como huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos entre 154 y 177 kilómetros por hora (km/h). 

Por ello, el Gobierno de México llamó a los tres órdenes de gobierno y a la población a mantenerse alerta, con el fin de tomar las acciones necesarias para reducir, en lo posible, el impacto del fenómeno meteorológico.

Aunque hasta este momento el riesgo es menor, comerciantes del puerto veracruzano optaron por cerrar y proteger sus negocios.

"Grace" ocasionará lluvias y descargas eléctricas al oriente de México

16:00 horas.- El huracán "Grace" ocasionará lluvias fuertes con descargas eléctricas en el oriente de México.

Además, se pronostican fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Veracruz y Tabasco.

16:50 horas.- El Gobierno de México informó que mantiene alerta ante el segundo impacto de "Grace" en territorio nacional

LRL