Se declaró culpable este miércoles

Juez de EU sentencia a exgobernador de Coahuila por lavado de dinero

Jorge "T" se convirtió en el primer exgobernador de México en ser investigado en EU; esta tarde fue sentenciado por el delito de lavado de dinero

Sentencian en Estados Unidos al exgobernador de Coahuila, Jorge "T".
Sentencian en Estados Unidos al exgobernador de Coahuila, Jorge "T".Foto: Especial
Por:

El exgobernador interino de Coahuila, Jorge "T", se declaró culpable del delito de lavado de dinero y este miércoles fue sentenciado a tres años de prisión por una juez en el Distrito Sur de Texas.

La juez Nelva González, de Corpus Christi, le impuso una pena de 36 meses de prisión al exgobernador, pero no se ha definido la prisión en que permanecerá durante ese tiempo. Aunque trascendió que será una cárcel federal debido al delito que se le imputó.

Jorge "T" sustituyó a Humberto Moreira en 2011, cuando el exgobernador solicitó licencia para asumir la presidencia nacional del PRI.

El exgobernador recibió sobornos a cambio de contratos de construcción de carreteras estatales. Esos recursos, de acuerdo con su confesión, fueron depositados en bancos de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses lo acusaron por el delito de lavado de dinero y solicitaron la colaboración de México para arrestarlo. En febrero de 2019, Jorge "T" fue aprehendido y encarcelado hasta el 29 de octubre, cuando se autorizó su extradición a Texas para ser juzgado.

El 16 de junio de 2020, el exgobernador interino de Coahuila se declaró culpable del delito de lavado de dinero y alcanzó un acuerdo con las autoridades estadounidenses para que se compute en la pena el tiempo que permaneció preso, tanto en México, como en Estados Unidos, por lo que en ocho meses saldrá de prisión.

El exgobernador también aceptó entregar una propiedad en Estados Unidos que presuntamente pagó con parte de los sobornos obtenidos.

Jorge "T" se convirtió en el primer exgobernador de México en ser investigado y sentenciado por un tribunal federal de los Estados Unidos.