Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 18 de enero

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO ofreció este martes conferencia desde Palacio Nacional.
AMLO ofreció este martes conferencia desde Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este martes 18 de enero, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Dan inicio a vacunación de maestros en 5 estados; SEP señala que mitad del magisterio ya tiene el refuerzo   

AMLO puso en marcha la vacunación de refuerzo contra COVID para maestros en los estados de Veracruz, Aguascalientes, Querétaro, Quintana Roo y Guerrero.

AMLO  reconoció al personal educativo del país “porque se están portando a la altura de las circunstancias” al aplicarse la dosis de refuerzo para mantener abiertas las escuelas.

A través de enlaces en directo a las diversas entidades desde Palacio Nacional, el ejecutivo federla dio inicio de la inmunización con saludos a los gobernadores Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes, Evelyn Salgado Pineda de Guerrero, Carlos Joaquín González de Quintana Roo y Cuitláhuac García de Veracruz.

Por su parte, la secretaria de educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, detalló que en los cinco estados mencionados se aplicarán 409 mil 920 dosis de la vacuna Moderna.

Además, detalló que ya se finalizó la vacunación de refuerzo del magisterio en 22 entidades del país para un total de un millón 481 mil 939 dosis.

Defiende designación de expriistas como embajadores

AMLO defendió las designaciones de los exgobernadores priistas como embajadores y cónsules, pues reveló que en días pasados también invitó al panista Javier Corral, aunque no se pudo concretar el trámite por su doble nacionalidad.

“Nosotros gobernamos en un país plural y repito: México es democrático y todos tenemos derecho a participar, el gobierno no debe ser faccioso, no puede representar como era antes a un partido, el gobierno es de todos”, resaltó AMLO.

Tras ser cuestionado por los nombramientos de la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich como cónsul de México en Barcelona, y al exgobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa como embajador de México en República Dominicana, AMLO destacó que se trata de personajes que actúan con imparcialidad.

“Si están participando ellos es porque queremos que México se exprese en el mundo, plural, ¿ustedes creen que en el Servicio Exterior (Mexicano) todos son de Morena? son minoría y se ha respetado”, aclaró.

Salud asegura que México está en negociaciones para comprar medicamentos contra COVID-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que nuestro país ya está haciendo las negociaciones correspondientes para que lleguen a México los medicamentos molnupiravir y paxlovid, los cuales sirven para tratar a pacientes con COVID-19 y fueron recientemente aprobados por la Cofepris.

“Ya se hicieron todos los pasos para adquirir los medicamentos, ya fueron aprobados asegurando su eficacia y reduciendo riesgo, entonces ya pasamos al proceso de negociación, estamos en pláticas, esto será un programa del Gobierno de México para que lleguen a pacientes que tienen una indicación médica”, detalló el funcionario.

A pesar de que aseguró, pronto llegarán a nuestro país estos medicamentos para tratar a las personas infectadas con coronavirus, el subsecretario reiteró que la vacunación es la mejor estrategia para combatir la enfermedad grave que puede causar el virus.

Informó que actualmente 65 de cada 100 hospitalizados no estaban vacunados, o tenían el esquema incompleto de la vacuna.

Respecto a los refuerzos, especificó que 55 por ciento del personal de salud y de las personas de 60 años en adelante, ya cuentan con la dosis requerida. Además, 45 por ciento de las y los adolescentes de 14 a 17 años tienen al menos una dosis de la vacuna Pfizer contra COVID-19.

Por otra parte, el subsecretario recordó que pronto comenzarán a aplicar los refuerzos para las personas de 40 a 59 años y agregó que el principal requisito es que la tercera dosis se aplique a los cinco meses de haber completado el esquema primario de inmunización.

“Cada vez más gente se convence de vacunarse, al ver la diferencia que hay entre la enfermedad leve y llegar al hospital”, recalcó.

López-Gatell: Escuelas no son centros de contagio; vacaciones incrementaron los casos de COVID-19

Hugo López-Gatell, aseguró que las escuelas no son centros de propagación para el COVID-19 y que si los contagios en menores de edad han presentado un ligero repunte, es porque estos contrajeron el virus durante las vacaciones de invierno.

“Si comparamos a las escuelas con espacios de uso público, las escuelas no son centros de contagio. Si tenemos un rebrote en los casos COVID con Ómicron, no es porque se abrieron las escuelas, los contagios fueron durante las vacaciones, en esa temporada es cuando empezó a repuntar la pandemia al igual que en adultos”, declaró.

El funcionario detalló que en la cuarta ola, el porcentaje de contagios en mejores de 0 a 4 años, es de uno por ciento; de 5 a 11 años es de dos por ciento y de 12 a 17 años, de cuatro por ciento.

“El porcentaje en niños y adolescentes contagiados se ha mantenido estable, la escuela no es el sitio en donde ocurren los contagios. Los contagios ocurrieron fuera de la escuela y en todos los demás espacios en donde los menores pueden estar”, reiteró.

Respecto a Ómicron y la situación de la pandemia en general, el subsecretario dijo que aunque los casos han estado aumentando en las últimas semanas, la mayoría de las personas no requiere hospitalización y esto es debido a la vacunación.

“Una diferencia muy sustancial de los casos con Ómicron es que crecen enormemente, pero las hospitalizaciones no”, aseveró.

Agregó que “se ha ido mostrando que afortunadamente es una variante que se propaga muy rápidamente, las personas en su enorme mayoría tienen síntomas leves, a lo largo de pocos días se restablecen, pero solo una pequeña minoría llegan a ser hospitalizadas, esta diferencia la hace estar vacunado”.

Con información de Yazmín Veloz

FGR