Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 22 de julio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabezó este jueves 22 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera..
AMLO, Presidente de México, encabezó este jueves 22 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera..Foto: Cuartoscuro.
Por:

Este jueves 22 de julio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Pide a Israel actuar con respeto a derechos humanos y extraditar a Tomás Zerón

AMLO pidió al gobierno de Israel actuar con respeto a los derechos humanos para extraditar a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, acusado del delito de tortura en el caso Ayotzinapa.

"No ha habido todavía respuesta y ojalá y el gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos porque se está solicitando la extradición de este funcionario público, entre otras cosas, por hechos de tortura", manifestó AMLO.

AMLO mencionó que hace unos días de publicó un artículo en el periódico The New York Times, donde se decía que Israel no ha atendido la solicitud de México para extraditar a Zerón, en represalia por el voto que emitió en la ONU a favor de investigar la crisis en Palestina.

"Antes se decía es un borrego, ahora es fake news", opinó AMLO, al desestimar dicha información atribuida a "fuentes de alto nivel consultadas" que pidieron el anonimato.

México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció desde septiembre pasado la solicitud para extraditar de Israel al extitular de la AIC en el sexenio de Enrique Peña Nieto, acusado por la Fiscalía de ocultar pruebas y torturar testigos en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

"Que supuestamente lo están protegiendo en Israel y no quieren autorizar la extradición o el mecanismo para que sea extraditado porque México votó a favor de la paz y de que no se interviniera en Palestina y que, como represalia, ellos no van a enviar al señor Zerón", recordó AMLO.

El gobierno de Israel criticó en ese entonces a México, sin embargo el embajador de ese país, Zvi Tal, negó lo aparecido en el diario estadounidense The New York Times.

Al respecto, AMLO refirió que "Marcelo Ebrard envió una nota sobre esto al gobierno de Israel y el embajador, tengo entendido, de Israel en México, aclaró que no era una postura oficial", y exhibió el artículo del periódico señalado.

Adelanta nuevo paquete de inversiones para la IP

AMLO adelantó este jueves que se prepara un nuevo paquete de inversiones con la iniciativa privada, principalmente en materia energética, comunicaciones y otras actividades económicas, el cual se dará a conocer en los próximos días.

"Hay un nuevo paquete de inversión que se va a dar a conocer pronto. Se está buscando el acuerdo de los proyectos para darlos a conocer", subrayó en conferencia de prensa tras destacar que México es uno de los 10 países en el mundo mejor vistos para invertir.

Expuso que en nuestra nación está creciendo la inversión nacional y extranjera porque la iniciativa privada está avanzando en los proyectos actuales que se tienen en infraestructura, sector energético, plantas automotrices y autopartes.

AMLO insistió que en materia económica México está creciendo, "a pesar de que nuestros adversarios apostaban que nos íbamos a desfondar; se quedaron con las ganas, decían que íbamos a caer en forma de L y yo decía que iba a ser en V, y les ganamos para el bien del pueblo".

AMLO reiteró su pronóstico de crecimiento en 6 por ciento durante este año, ya que los pronósticos de entidades financieras son positivos.

"Está llegando bastante inversión financiera (...) Cuántas cosas decían, que iba a haber fuga de capital, que se devaluaría el peso si llegábamos nosotros, que no iba a haber inversiones. México está entre los 10 países del mundo más atractivos para la inversión, esto se logró.

"Claro que no lo van a reconocer nuestros adversarios porque en el tiempo que llevamos se terminó la negociación del tratado, se firmó el tratado y entró en vigor el tratado hace poco más de un año y esto nos da ventajas muy importantes", estableció AMLO.

AMLO mencionó que hay datos muy buenos como la recuperación de empleos perdidos a causa de la pandemia de Covid-19, pues sólo faltan alrededor de 200 mil para estar en los 20 millones 500 mil que se tenían antes de la crisis sanitaria.

"Ya pronto vamos a estar como antes de la pandemia y vamos a crecer; en lo económico lo mismo, de haber caído 8.5 por ciento, estamos ya para este año con crecimiento de 6 por ciento y son buenos los pronósticos. Hasta el 20 de julio, 276 mil empleos, es la recuperación", abundó.

AMLO recordó que hay estabilidad en la inflación, aún cuando sí ha habido un aumento derivado de lo que se registra en Estados Unidos donde sus indicadores fueron a la alza, mientras que el peso mexicano no se ha devaluado desde que llegó al gobierno en diciembre de 2018.

"Llegamos a estar en la pandemia a 25 pesos por dólar y ahora estamos a 20.15 pesos por dólar, entonces esto no se había visto en otros gobiernos, esto es inédito", remarcó.

Parafrasea a EPN: "Consulta en 15 días, no menos, en 20".

AMLO evocó a su antecesor Enrique Peña Nieto, al mofarse de él en cuanto al tiempo que falta para la consulta popular sobre aplicar o no la ley a los expresidentes; "en 15 días, no menos, en 20".

AMLO parafraseó a Peña con una sonrisa en los labios: "Considero que debe de expresarse la gente, el pueblo, los ciudadanos, y para eso es la consulta que se va a llevar a cabo en 15 días, menos, en 20, de este domingo en ocho", mientras los reporteros soltaban la carcajada.

AMLO dijo que ya no hablaría más de la consulta popular porque "si no me van a sancionar, me van a cepillar los del Tribunal Electoral".

En ese contexto se le preguntó si pediría que el expresidente Enrique Peña comparezca ante la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que se descubrió que en su gobierno se espiaron a más de 15 mil personas, entre ellos él, AMLO pidió que sea la ciudadanía quien opine al respecto en la consulta.

"Yo envié esa iniciativa con ese propósito, para que las autoridades competentes actúen, que se respeten los derechos humanos, que no haya linchamientos y que de manera democrática los ciudadanos decidan", comentó AMLO.

AMLO reiteró que la consulta es un buen ejercicio democrático participativo, que sólo se pudo llevar a cabo en su gobierno.

"Es un buen método el de la consulta, el preguntarle a la gente, que no nos conformemos con la democracia representativa, que avancemos en la democracia participativa.

"Se ha venido hablando de esto desde hace 20 años, pero pura simulación de democracia participativa, que la consulta, que el plebiscito, que la revocación del mandato, pero es hasta ahora que podemos llevar a cabo esta forma de gobernar con la gente”, dijo AMLO.

AMLO señaló que la consulta es uno de los instrumentos de mandar obedeciendo, que ayudan mucho porque se tiene el respaldo de los ciudadanos y se escucha al pueblo.

El INE instalará el 1 de agosto más de 57 mil mesas donde habrá cerca de 286 mil funcionarios para recibir la opinión de hasta 93.4 millones de votantes sobre si se están a favor o no de que sean juzgados los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Respalda prórroga a empresarios para ajustarse a la nueva ley de outsourcing

AMLO respaldó la solicitud de los empresarios para que se conceda la prórroga de un mes, con el fin de ajustarse a la nueva ley de subcontratación, pues la mayoría de ellos están cumpliendo con esos cambios.

"Las empresas han estado ayudando porque esta reforma legal se hizo de común acuerdo con ellas, por eso ahora que plantean lo de la prórroga yo di mi punto de vista de que debe darse la prórroga un mes (...) es al primero de septiembre", señaló AMLO.

AMLO refirió que es probable que el Congreso resuelva sobre esta ampliación del plazo para que las empresas se ajusten a los cambios en materia de outsourcing.

"Nosotros lo vemos bien porque sí es para que se puedan preparar, ajustar a la nueva ley de subcontratación, que no haya este proceso y que ya el trabajador se contrate con sus prestaciones y que no sea temporal. Estoy a favor de que se amplíe, está por vencerse el plazo, creo que es a finales del mes", agregó AMLO.

Cuestionado sobre los casos de algunas empresas que están dejando sin empleo a decenas de trabajadores a causa de este ajuste legal, AMLO confió en que terminarán contratándolos porque requieren de esa mano de obra.

"Van a terminar contratándolos, van a requerir de los trabajadores, y ya no se puede estar en una situación de informalidad, que los contrataban de tres a seis meses, en condiciones precarias", destacó AMLO.

AMLO subrayó que las empresas no pueden salir adelante sin los obreros, "entonces sí hay que darle a los trabajadores su lugar. Es muy vergonzoso que los salarios en México estén por los suelos.

"Los tienen que contratar, establecer sus esquemas de producción tomando en cuenta las condiciones del trabajo", puntualizó AMLO.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde informó ayer que un millón 600 mil trabajadores abandonaron el esquema de outsourcing, tras la reforma aprobada en el Congreso de la Unión.

Descentralización y desaparición de 43 normalistas, últimos compromisos sin cumplir

AMLO reconoció que sólo tiene dos compromisos pendientes que no ha podido cumplir en su mandato, como la descentralización del Gobierno federal y el esclarecimiento de la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa en Guerrero.

Por lo anterior, AMLO pidió a los secretarios y secretarias de Estado que se apliquen para avanzar en este proceso de mudar las dependencias a los distintos estados de la República.

"Cuando tomé posesión en el Zócalo hice 100 compromisos, he cumplido 98, me faltan dos y uno es el de la descentralización del gobierno federal que no hemos podido terminar, sobre todo por la pandemia que nos llevó a estar aquí para enfrentar el Covid y todo el daño que causa", explicó AMLO.

AMLO refirió que ya hay avances como el caso de la Secretaría de Energía que se fue a Villahermosa, Segalmex está en Zacatecas, "pero son muy pocas, tiene que estar en Oaxaca la Secretaría del Bienestar, de Educación en Puebla, Turismo en Chetumal, Quintana Roo.

AMLO explicó que el fin de semana pasado acudió a Acapulco con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para ver el edificio donde estará esta dependencia, la cual debe comenzar a operar ahí a finales de este año.

AMLO agregó que el espacio lo donó el gobierno de Guerrero, el cual está subutilizado al ocuparse sólo 20 por ciento de su capacidad para un sistema de cámaras de vigilancia, de modo que ya va a iniciar el cambio.

"Tenemos que empezar la mudanza para despachar desde Guerrero en lo relacionado con salud, falta que Agricultura se traslade a Ciudad Obregón, Sonora y así otras secretarías; Pemex se tiene que ir a Ciudad del Carmen, Campeche, y es el compromiso de descentralizar por completo al gobierno", aseveró AMLO.

AMLO consideró que esta descentralización del Gobierno federal llevará tiempo, sin embargo será de manera voluntaria para los trabajadores de base, a quienes se les dará garantías de viviendas y educación para sus hijos.

"En el caso de los servidores públicos de confianza, eso es otro asunto, ahí sí tenemos que movernos, desde luego ayudarlos para que tengan facilidades, en el caso de los trabajadores de salud que tienen que irse a Acapulco, hay que ver si se tienen departamentos, unidades habitacionales", expuso AMLO.

AMLO mencionó por último, que el último compromiso pendiente de los 100 que ofreció en el Zócalo cuando tomó posesión el 1 de diciembre de 2018, es la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

"Hemos avanzado pero no hemos podido cumplir, es otro pendiente", sostuvo AMLO.

Urge al Poder Judicial a una reforma profunda para acabar con excesos; no hay que ensimismarse

AMLO urgió al Poder Judicial Federal a no ensimismarse y emprender un proceso de renovación interno para acabar con los excesos, la corrupción y los altos sueldos de jueces, magistrados y ministros que ahí se pagan.

"En el pueblo no tienen aceptación plena o mediana aceptación, en las encuestas ya lo hemos visto cuando se le pregunta a la gente sobre los jueces están muy abajo en credibilidad, confianza.

"Entonces no hay que ensimismarse, decir que yo pertenezco al Poder Judicial, soy autónomo, no pasa nada, me regodeo, me mantengo en la autocomplacencia, estoy en el castillo de la pureza, aislado, son mis asuntos; es un asunto de jurisconsultos, de eminencias, de una élite, pues no", afirmó AMLO.

AMLO en su conferencia de este jueves 22 de julio.
AMLO en su conferencia de este jueves 22 de julio.Foto: Especial.

Luego de darse a conocer algunos excesos como en el Tribunal Electoral Federal, de corrupción y la negativa de jueces y magistrados para bajarse el salario, AMLO confió en que el Poder Judicial defina su política administrativa y tome en cuenta tanto el combate a la corrupción como un manejo austero del presupuesto.

"El Consejo de la Judicatura puede llevar a cabo esta acción, ellos pueden emitir un ordenamiento al interior del Poder Judicial para evitar excesos", señaló AMLO.

AMLO insistió en que "no puede ser que se gane tanto, que un funcionario gane 300 mil, 400 mil pesos mensuales que tenga prestaciones de todo tipo, que pueda ir a restaurantes finos y con cargo al erario, a costillas del erario, eso no; eso era de la época de la política faraónica, ahora no".

AMLO dijo que debe aplicarse la austeridad en todos los poderes, sin excesos, sueldos elevadísimos de los altos funcionarios. "Ya se tiene una ley de austeridad, ya se hizo una reforma a la constitución con ese propósito.

"Sin embargo se han amparado algunos funcionarios, ojalá y que esto cambie, que no se tenga que volver a presentar otra iniciativa de reforma constitucional y que cada poder haga su aportación, que se asuma como una política para el desarrollo del país, el bienestar del pueblo", aseguró AMLO.