Coyuntura Nacional

La mañanera de AMLO, temas del 13 de noviembre; minuto a minuto

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La mañana de este viernes, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Al INE sí le alcanza el presupuesto para realizar consulta: López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese al recorte de 870 millones de pesos, que sufrió en el Instituto Nacional Electoral (INE) en su presupuesto para 2021: "se rayaron", dijo.

En conferencia de prensa, recordó que aún así, recibirán 26 mil 819 millones de pesos, por lo que consideró que sí les alcanza para realizar la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes.

"Se rayaron, sí les alcanza", indicó.

"Hoy por la mañana leí la declaración de uno de los consejeros que dijo que a pesar del ajuste no van a tener problema para realizar la consulta, o sea que les alcanza", señaló el Presidente.

AMLO apoya paridad en gubernaturas

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a pronunciarse a favor de la paridad de género en las candidaturas para los comicios 2021.

Respecto al conflicto legal entre el Senado y el INE por el mismo tema, señaló que lo mejor será que se resuelva en tribunales.

"En el caso de la participación de las mujeres en las candidaturas de las mujeres, si existe polémica o esta discrepancia, se puede acudir al poder judicial. Yo soy promotor, en los hechos, de que se amplíen las posibilidades de una mayor participación de las mujeres", indicó en la conferencia matutina de este viernes.

Destacó que en el gobierno federal, prácticamente están al 50-50 en los cargos del gabinete, "y que no les extrañe que pronto haya más mujeres que hombres".

Pese a diferencias seguiremos apoyando al pueblo de Jalisco

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana ofrecerá un informe completo de todos los apoyos que la federación le está otorgando a Jalisco, para desmentir al gobernador de esa entidad, Enrique Alfaro, quien ha señalado que su estado ha sido desamparado por la federación.

En conferencia de prensa dijo que pese a las diferencias, no habrá represalias, y se seguirán otorgando los apoyos.

"No va a haber represalias en ningún caso, con el gobernador de Jalisco tenemos diferencias. Decirle al pueblo de Jalisco que nosotros vamos a seguir apoyando, la federación va a seguir apoyando al pueblo de Jalisco", dijo López Obrador.

Indemnización por Pasta de Conchos, la próxima semana

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enlistó los apoyos que su gobierno estará entregando en los próximos días, entre ellos, la indemnización por Pasta de Conchos.

López Obrador informó que la siguiente semana van a entregar la indemnización por reparación de daño a las familias de los mineros de Pasta de Conchos; "nos vamos a poner al día".

También entregarán apoyos a familiares de personas que han perdido la vida por el COVID-19; "es un apoyo directo a la familia, ya lo estamos resolviendo".

El 20 de noviembre entregará apoyos directos a 900 deportistas.

AMLO anuncia viaje a Tabasco y Chiapas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que este fin de semana acudirá a Tabasco y a Chiapas para recorrer las zonas inundadas y supervisar los trabajos de atención que se están desarrollando.

"Salgo mañana y pasado, voy a Tabasco y voy a Chiapas, por lo de las inundaciones", reconoció.

Durante la conferencia matutina de este viernes, sostuvo que el problema no es de su Gobierno y recordó que en 2008 se acordó que las presas del Grijalva iban a permanecer, en temporadas de lluvia, vacías o se iba a procurar que no estuvieran llenas en agosto, septiembre, octubre y noviembre.

A cambio de eso, se iba a hacer una presa abajo de Peñitas, que nunca se construyó, "y como no se cumplió, siguieron operando las presas de la misma forma".

Presupuesto 2021 "es para apoyar a gente humilde"

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 y aseguró que éste se destinará a los que menos tienen.

"Hoy ya se aprobó el Presupuesto para el año próximo porque se tiene mayoría. Es un presupuesto para apoyar a la gente humilde, a la gente pobre", expresó López Obrador durante la conferencia matutina de este viernes.

El titular del Ejecutivo indicó que los "conservadores" se están agrupando para tener mayoría en el Congreso y advirtió que sus opositores podrían decidir sobre el manejo del presupuesto para programas sociales.

AMLO llama a protestar de manera pacífica

A unos días de que se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó con anticipación a protestar de manera pacífica.

"Que se manifiesten pero sin violencia, sin agresiones, sin destruir comercios", dijo.

López Obrador recordó que por mucho años, él estuvo manifestándose por todo el país, "y nunca rompimos un sólo vidrio".

Por ese motivo, insistió en que las manifestaciones deben de ser pacíficas.

López Obrador descarta denunciar a Peña Nieto

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no interpondrá ninguna denuncia contra Enrique Peña Nieto, quien presuntamente utilizó parte de los recursos que obtuvo mediante sobornos para pagar campañas en su contra.

"No vamos a detener nada, pero no vamos a meter ninguna denuncia contra expresidentes", aclaró durante la conferencia matutina de este viernes.

Recientemente, el extitular de Pemex, Emilio Lozoya, denunció a Peña Nieto por pagar campañas contra López Obrador.

"Vamos a esperar que la fiscalía terminé de reunir los expedientes y sean ellos quienes determinen si hay culpables o no, mi postura es que no haya ventajas, que haya investigaciones con rigor, y al mismo tiempo que no haya impunidad", indicó.