Coyuntura Nacional

Minuto a minuto: La mañanera del gobierno federal; temas del 4 de febrero

La secretaria de Gobernación, Olga Sáncgez Cordero, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

Conferencia mañanera encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se encuentra supliendo a Andrés Manuel López Obrador.
Conferencia mañanera encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se encuentra supliendo a Andrés Manuel López Obrador.Daniel Augusto/ Cuartoscuro
Por:

La mañana de este jueves, desde Palacio Nacional, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien enfermó de COVID-19, ofrece conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Llama Segob a cuidar voto electrónico, tras rechazo de Morena a su uso en elecciones de junio

La Secretaria de Gobernación llamó a cuidar y blindar el uso de urnas electrónicas, y respetar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de implementarlas durante el próximo proceso electoral federal.

Lo anterior en respuesta a las declaraciones de Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, quien rechazó usar esas herramientas tecnológicas en las elecciones de junio por considerarlas ilegales, e incluso advirtió que acudirá ante las instancias correspondientes para impugnarlas.

La titular de Segob dijo que "como ciudadana, yo creo que tenemos que ir avanzando en las nuevas tecnologías, pero ¿qué seguridad tenemos de que estas nuevas tecnologías respondan efectivamente al voto? Eso es lo que realmente hay que ir cuidando y blindar sobre todo”.

Reiteró que es el INE quien determinará si en nuestro país se implementa el voto electrónico, como parte de sus atribuciones. Si hay alguna inconformidad se puede acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tendrá la última palabra.

“Si requiere o no alguna reforma a la ley, en su caso, los que están incluso inconformes con los lineamientos o estas disposiciones del INE pueden acudir a la instancia que es el Tribunal Electoral para que en su momento defina y si no tiene la competencia para avanzar o si tiene que haber una reforma legal”, finalizó.

Sergio Gutiérrez subió un video en sus redes sociales para pronunciarse en contra del uso de urnas electrónicas, como lo aprobó el Consejo General del INE al calificarlo como ilegal.

“Esto no está previsto en la ley, indebidamente están cambiando las reglas de cómo se debe votar. No estamos de acuerdo con esta forma de votación y acudiremos con las instancias jurisdiccionales para impugnarlo”, señaló.

Gobierno no busca monopolizar sector eléctrico

La iniciativa para modificar la Ley del Sistema Eléctrico enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados no busca monopolizar al sector sino mantener la rectoría del Estado a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró Olga Sánchez Cordero.

Dejó claro que el gobierno mexicano no rechaza la inversión privada en los temas energéticos sino que busca recuperar esa rectoría, pues en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) se estableció la soberanía energética de nuestro país.

"No hay monopolio, hay participación de la iniciativa privada y hay rectoría del Estado", subrayó.

Comentó que la iniciativa de reforma para modificar los parámetros de producción y distribución de energía eléctrica que envió el Presidente López Obrador está en la cancha del Congreso de la Unión, quien decidirá si se aprueba o no.

Sánchez Cordero Dávila reiteró que la CFE garantiza estabilidad, confiabilidad y continuidad del sistema eléctrico nacional, manteniendo la rectoría del Estado.

Señaló también que el gobierno federal respeta la decisión que se tomó ayer en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de echar abajo el acuerdo de política energética promovido por la Secretaría de Energía.

Consideró que esta resolución de los ministros no interfiere con la iniciativa de reforma a la Ley Eléctrica presentada por el Poder Ejecutivo a los diputados, ya que solo era un acuerdo del Presidente en materia de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad en el Sistema Eléctrico Nacional, el cual fue invalidado por obstaculizar el cumplimiento de las facultades constitucionales encomendadas a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Rechaza Segob imponer uso obligatorio de cubrebocas en la CDMX

Ante la pretensión del PAN en la Ciudad de México de establecer el uso obligatorio de cubrebocas en la capital, la secretaria de Gobernación se pronunció en contra de la restricción de las libertades y de imponer medidas como toque de queda para prevenir contagios de Covid-19.

Dijo que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador le apuesta a garantizar las libertades de los ciudadanos y a la responsabilidad colectiva, así como medidas de autoconfinamiento de los mexicanos.

"Este gobierno le ha apostado a las libertades y a la responsabilidad colectiva. Que no se restrinjan las libertades. Libertades, libertades", insistió la encargada de la política interna del país.

Recordó que el Presidente López Obrador ha llamado al autoconfinamiento, al autocuidado, no al toque de queda.

Refirió que llegó a hablar con algunos alcaldes que habían blindado el acceso a sus municipios para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Juicio justo y respeto al debido proceso en caso de Mario Marín, pide Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero se pronunció por un juicio justo, imparcial y dónde se respete el debido proceso al exgobernador Mario Marín Torres, detenido ayer en Acapulco, Guerrero, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura a la periodista Lydia Cacho.

En Palacio Nacional, la funcionaria dejó claro que "todos en este país debemos tener un proceso justo", además de que no prevalezca la impunidad.

Dijo que en el caso del exmandatario poblano aunque moleste a algunos se tiene que garantizar el debido proceso, la presunción de inocencia.

"Aunque moleste y digan que no en las redes sociales, que cómo es posible, cualquier persona que está siendo investigada tenga estas garantías (debido proceso y garantía de inocencia)", insistió.

Sánchez Cordero Dávila reiteró que en el caso de Mario Marín se tiene que ir en contra de la impunidad.

Preliberan a 3 mil 322 presos por fallas en proceso y cuestiones de salud

De abril de 2020 a enero de 2021 han sido preliberadas 3 mil 322 personas que se encontraban presos en los centros penitenciarios del país, al encontrarse irregularidades en su proceso, informó Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación.

Acompañada de la secretaria de Gobernación, refirió también que se han concedido 96 liberaciones de presos, de 2140 solicitudes presentadas en el periodo señalado de abril de 2020 a enero de este año, por errores en su proceso penal.

En ese sentido, Paulina Téllez dio a conocer que 753 peticiones de liberación ya están concluidas, se brindaron 90 atenciones médicas en los centros penitenciarios.

Al presentar un informe sobre los procesos revisados en el sistema de justicia penal, la funcionaria dio a conocer que se recibieron 1115 solicitudes de amnistía, de los cuales 760 corresponden a delitos contra la salud.

Explicó en Palacio Nacional, que en 175 casos no procedió el beneficio de la amnistía y 769 casos están en espera de información por la falta de datos sobre el proceso penal iniciado en su contra.

Paulina Téllez detalló que del total de solicitudes de amnistía, 942 son de hombres presos en los centros penitenciarios del país, 173 mujeres y 67 indígenas. Agregó que los estados con el mayor número de peticiones fuero Sinaloa con 183, Baja California, 158, Chiapas, 141, San Luis Potosí, 61; Querétaro, 52 y Jalisco, 50.