Llama a su partido a revisar estrategia

Monreal brinca: suicida político quien se adelante

Es destiempo para hablar de sucesión presidencial, considera; sin embargo, no se descarta; subraya que se deben revisar estrategias tras comicios sin reproducir “la noche de los cuchillos largos"

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, reconoció que el partido tiene que reconstruir su relación con los electores.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, reconoció que el partido tiene que reconstruir su relación con los electores.Foto: Cuartoscuro
Por:

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que quien se atreva a adelantar los tiempos para la sucesión presidencial es un “suicida político

En conferencia de prensa, señaló que cuando apenas se acaba de superar la jornada electoral intermedia, él no está pensando en otras aspiraciones y aseguró que no lo mueve ninguna “ambición vulgar”.

No estoy pensando en eso, estamos a destiempo, lo único que me preocupa es fortalecer la institución presidencial, aquel que se atreva a adelantar los ritmos y los tiempos no es sino un suicida política. Tengo 46 años en el servicio público y estoy muy claro en cómo se construyen ese tipo de circunstancias, por eso no actuaré de manera precipitada ni de manera ventajosa

Ricardo Monreal, Coordinador de Morena en el Senado

Monreal Ávila afirmó que vive una etapa de respeto y compañerismo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que rechazó tener algún desacuerdo o desencuentro con él.

En ese sentido, también precisó que no está dispuesto a ser “chivo” de nadie, ante los señalamientos que ha recibido por supuestamente haber contribuido a la derrota de Morena en la Ciudad de México, particularmente en la alcaldía Cuauhtémoc.

Morena tiene que reconstruir relación con electores: Ricardo Monreal 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado reconoció que a pesar de los resultados favorables para el partido, tiene que revisar su estrategia, particularmente la de selección de candidatos, porque sí perdieron electores.

No obstante, enfatizó que no se trata de reproducir la “noche de los cuchillos largos” al interior de Morena, por lo que precisó que ante las derrotas electorales los senadores no están pidiendo la renuncia de Mario Delgado ni de Citlalli Hernández.

Señaló que los integrantes del grupo parlamentario buscarán una reunión con la dirigencia nacional de Morena para evaluar los resultados en los comicios y definir propuestas para reconstruir su relación con los electores, principalmente con la clase media, los empresarios, los grupos de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales.

Estamos a destiempo, lo único que me preocupa es fortalecer la institución presidencial, aquel que se atreva a adelantar los ritmos y los tiempos no es sino un suicida político

Ricardo Monreal, Coordinador de Morena en el Senado

Reforma electoral prioridad

En su agenda prioritaria para la LXV Legislatura, el grupo parlamentario de Morena en el Senado insistirá en una reforma electoral, con ajustes a las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por ello, Monreal Ávila encabezó una reunión de trabajo con los senadores de su bancada para trazar la agenda legislativa, definir prioridades y hacer un balance de los comicios del 6 de junio.

Resaltó que en la primera elección intermedia que se realiza en un gobierno de izquierda se sepultaron todas las acciones de fraude.

“Han quedado sepultados el fraude y la compra del voto, el uso de los recursos públicos de manera ilegal, los programas sociales para fines ilegales y electorales. Hoy el voto en México es verdaderamente libre y auténtico”, aseguró.

No obstante, en el documento de la agenda prioritaria que presentó a la bancada de Morena, Ricardo Monreal contempla en primera instancia una reforma constitucional electoral en la que se revisarán temas sobre financiamiento público, austeridad, voto electrónico, urnas electrónicas, neutralidad de funcionarios, ajustes a las facultades del INE, sus obligaciones, autonomía, tribunales locales, representación indígena, entre otros temas.

El político zacatecano apuntó que este tema es prioritario no sólo para Morena, sino también para otras fuerzas políticas en el Senado y señaló que existen seis iniciativas en la materia.

La agenda prioritaria de Morena también contempla reformas a la Ley General de Salud para hacer frente a pandemias y epidemias, así como reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de regulación de cambios al Presupuesto de Egresos por emergencias o contingencias sanitarias.