Aprobaron 377 reformas

Monreal destaca sentadas bases de 4T en Cámara alta

Al presentar un balance sobre el trabajo de la actual legislatura, Ricardo Monreal aseguró que se establecieron las bases de la Cuarta Transformación

Ricardo Monreal aseguró que en la LXIV Legislatura se establecieron las bases de la cuarta transformación
Ricardo Monreal aseguró que en la LXIV Legislatura se establecieron las bases de la cuarta transformación
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que en la LXIV Legislatura, lograron revertir las reformas antipopulares de las administraciones anteriores y establecieron las bases de la cuarta transformación.

Al presentar un balance sobre el trabajo de la actual legislatura, el también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta, resaltó que cumplieron con el compromiso que hicieron de actualizar la Constitución y aprobar reformas que responden a las demandas de la ciudadanía.

Mencionó que los principales cambios legislativos que realizaron son en materia de justicia, trabajo, educación, seguridad, combate a la corrupción, eliminación de privilegios, salud y bienestar.

Monreal Ávila alista, junto con la Secretaría General de Servicios Parlamentarios la integración del informe sobre el trabajo realizado en el Senado, el cual compartirá con los miembros de la Jucopo, la Mesa Directiva y todos los senadores.

De acuerdo con el balance que prepara el político zacatecano, del 1 de septiembre de 2018 al 30 de abril de 2021, se aprobaron 377 reformas por materia: 54 de ellas para la organización gubernamental, 51 relacionadas con justicia, 48 sobre desarrollo social y económico, 48 de derechos humanos y 43 relativas a seguridad.

Ricardo Monreal destaca que se aprobaron 30 reformas constitucionales: 11 sobre justicia, seis para la organización gubernamental, cinco sobre derechos humanos, cinco en seguridad, y para educación, salud y medio ambiente, una correspondiente a cada rubro.

El reporte refiere entre los temas más relevantes la reforma constitucional para elevar a rango constitucional los programas sociales, la reforma al Poder Judicial, las modificaciones en materia de hidrocarburos y a la industria eléctrica, la corrupción, el robo de hidrocarburos, los feminicidios y el uso de programas sociales con fines electorales como delitos graves.

También, Ricardo Monreal mencionó la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, los cambios sobre justicia cívica y extinción de dominio, la creación de la Guardia Nacional, la prohibición de la condonación de impuestos, la extinción de fideicomisos, las reformas para el combate a empresas fantasmas y facturas falsas, la regulación de la subcontratación y sobre la libertad sindical.