• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Acusan 36 casos de supuesto nepotismo en Poder Judicial
Acusan 36 casos de supuesto nepotismo en Poder Judicial. Foto: Especial

La iniciativa de reforma al Poder Judicial es una “aberración y un mero maquillaje” al sistema judicial, en la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pierde autonomía y permite la intromisión del Ejecutivo federal, advirtió el abogado constitucionalista José Óscar Valdés.

“Es una simulación, todo está maquillado y lo que estamos viendo es una sumisión del presidente de la Corte al Presidente de la República. Qué tiene que agradecer el titular de la Corte a López Obrador, si es autónomo; nada más le faltó ponerse las rodilleras a Arturo Zaldívar”, afirmó en entrevista con La Razón.

Te puede interesar: Reprocha Segob que jueces y MP desdeñen delitos graves “porque cuestan más trabajo”

El experto señaló que en un momento en el que no hay contrapesos para el Gobierno federal, los ministros de la SCJN deben fungir ese papel; pero lo que se ve es la sumisión de los Poderes.

Delineó las fallas que presenta la propuesta de reforma al sistema judicial, como mantener la vinculación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con la Suprema Corte, porque ahora está convertida en juez y parte. “Tiene que haber una división real para que el CJF tenga autonomía, si no es la misma gata, pero revolcada”.

Reprobó que la propuesta no sea integral para acabar con el nepotismo, ya que “entre magistrados y jueces se cambian las plazas, intercambian a los hijos o los amigos; entonces es una simulación y de eso tampoco se dijo nada”.

Valdés Ramírez se pronunció por eliminar los colegiados auxiliares donde sus integrantes “nada más están ahí porque son amigos de los magistrados o los ministros de la Corte, quienes actúan por consigna y siempre van a fallar a favor del Gobierno”.

Expuso que la iniciativa del ministro Zaldívar pretende limitar el amparo que protege a los más desprotegidos, además de que prevalecen los jueces de consigna coludidos con el Gobierno, “y de eso tampoco se dijo nada”, finalizó.

Compartir