A las 13:00 horas

Esta tarde deciden sobre extradición de César Duarte a México

La Corte de Miami, Florida, sesionará esta tarde para decidir en torno a la extradición del exgobernador de Chihuahua; enfrentará diez órdenes de aprehensión

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte.
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Corte de Miami, Florida, sesionará esta tarde para decidir en torno a la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

A las 13 horas, la jueza Lauren Fleisher Louis, del Distrito Sur de Miami, abrirá la sesión para decidir si entrega al exmandatario a la Fiscalía General de la República (FGR) para que lo traslade a Chihuahua, donde enfrentará diez órdenes de aprehensión.

César Duarte fue detenido el 8 de julio de 2020 por agentes del Servicio de Alguaciles Federales, bajo cargos de peculado y asociación delictuosa que le formuló la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

Las autoridades mexicanas desarrollaron una investigación, denominada “Operación Justicia para Chihuahua”, que permitió demostrar presuntos desvíos de recursos públicos de la entidad para beneficio personal de César Duarte, políticos, empresarios e incluso periodistas.

En septiembre de 2017, la investigación fue presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que presentara la solicitud de detención con fines de extradición en contra de César Duarte. Los informes señalan que el exgobernador se había refugiado en Estados Unidos desde un año antes.

Errores en la integración de la solicitud impidieron que, durante dos años, se procediera en contra de Duarte.

En diciembre de 2019 la Secretaría de Relaciones Exteriores y la FGR formalizaron la solicitud de extradición del exmandatario chihuahuense.

Estados Unidos, en enero de 2020, informó al presidente, Andrés Manuel López Obrador que había aceptado la extradición de Duarte Jáquez, pero giró la orden de detención hasta abril del año pasado.

El anuncio de la detención del exgobernador de Chihuahua se dio previo a la reunión que sostuvieron Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca.

En unas horas se conocerá si la justicia estadounidense entrega a César Duarte para ser juzgado por autoridades mexicanas.

ntb