Miedo catapulta remesas y migrantes en EU menos ahorro

PUNTO Y APARTE

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Oh tierra del sol, suspiro por verte… Ya sea por razones sociales o económicas, actualmente hay 11 millones, 932 mil mexicanos que viven fuera del país.

La mayoría de estos migrantes tiene como destino final EU, territorio en donde habitan 11 millones, 643 mil nacionales, quienes mes a mes envían dinero a sus familiares y amigos que se quedaron de este lado del río.

Hoy las remesas son una fuente innegable de desarrollo, pues ya representan 2.7% del PIB.

Además, 1.6 millones de familias mexicanas dependen directamente de la llegada de ese dinero; es decir, que 4.8% de los hogares del país, esperan con ansias la llegada de su giro…

Aquí y allá, brecha salarial… En los últimos años estos envíos se vieron catapultados por la amenaza naranja del presidente de EU, Donald Trump, y su política de “cero tolerancia” a la migración ilegal.

El año pasado las remesas experimentaron un crecimiento de 12.2% en dólares, mientras que en lo que va de este 2018 ascienden ya a los 16 mil 224 millones de dólares; es decir, que llevan un avance anual de 11.6%.

Si bien parte de esto se explica por un incremento en la ocupación de migrantes en labores de tiempo completo, las cuales avanzaron 3.1%, la realidad es que en términos generales, el empleo para nuestros connacionales en ese país se encuentra francamente estancado.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) en el año la demanda por mano de obra migrante apenas muestra un crecimiento de 1.9%, impulsado básicamente por el músculo femenino.

Al detalle, el empleo para ellas aumentó 3.3% vs el pírrico 1.1% del de los hombres.

Desafortunadamente, también para los migrantes impera la brecha de género. El sueldo promedio para una mujer en una chamba de tiempo completo es de apenas 31 mil dólares al año; cifra que contrasta con los 40 mil 100 dólares que reciben los hombres…

El miedo no anda en burro… En ese sentido, queda claro que el empujón que han recibido las remesas en realidad no se debe a una palpable mejora en las condiciones económicas de nuestros paisanos, sino que se explica por el miedo a una política de restricción de envíos o a una súbita deportación.

Jesús Cervantes González, gerente de estadística económica del CEMLA, apunta que en este año los migrantes han transferido buena parte de su ahorro.

Al detalle, a junio la tajada que mandaron significó el 11.6% de la masa salarial, muy por arriba de 10.5% que enviaron en 2015, año previo al triunfo de Trump.

Es decir, que en este año, muchos migrantes en EU con menos recursos para la alcancía y el consumo…

Menos crédito bancario este año: S&P

A paso de tortuga… Derivado de la atonía económica, el financiamiento tampoco tendrá su mejor año.

Alfredo Calvo, especialista de la firma calificadora S&P, resalta que ante la transición política, en este año la economía en su conjunto podría tener un avance apenas superior a 2%, con lo que en el mejor de los casos, el crédito otorgado por los bancos comerciales tendrá un incremento de 9%, por debajo incluso del promedio de 11% de los últimos años. Así que, préstamos a cuentagotas…

Ángeles Aguilar

Ángeles Aguilar

Nació en la Ciudad de México. Es Maestra en Economía por Oxford Brookes University, Inglaterra, y ha sido periodista por más de 10 años. Comprometida con el aprendizaje continuo ha tomado innumerables cursos de especialización. Su curiosidad y pasión por los temas económicos y de negocios la han llevado a trabajar en medios impresos, televisión, radio y web. Incursionó en el mundo de la radio en el programa Don Dinero. Actualmente forma parte de agrupaciones influyentes como Jóvenes Líderes de México.
Recientemente publicó el libro best seller de Amazon: Passionistas: Tips, Tales and Tweetables From Women Pursuing Their Dreams.
Hoy puede encontrarla todas las mañanas con su columna en el periódico La Razón. Además es comentarista en Azteca 13 y ADN 40.
Ángeles Aguilar
Compartir