Estados Unidos ha desplegado, en menos de un mes, un tercer buque destructor para patrullar la frontera con México. Desde el pasado 11 de abril, el USS Stockdale sustituyó al USS Spruance, otro lanzamisiles clase Arleigh Burke, en aguas internacionales del océano Pacífico.
Así lo informó la Armada de los Estados Unidos, al destacar que el despliegue del USS Stockdale (DDG-106) se encargará de reforzar la seguridad marítima en el Pacífico Oriental, que se extiende desde el sur de México hasta el norte de Perú.
Lo anterior, explicó, como parte de los esfuerzos del Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), para engrosar presencia militar y las operaciones de seguridad fronteriza con México.
USS Stockdale reemplaza en el Pacífico al USS Spruance
El destructor USS Stockdale partió el pasado viernes 11 de abril de la Base Naval de San Diego, California, junto a un destacamento de la Guardia Costera. Se trata del segundo despliegue de este tipo en menos de un mes, después del USS Spruance (DDG-111), el pasado 22 de marzo, que se retira de la zona tras rescatar a 18 personas de una embarcación averiada en el mar, entre otras operaciones.
En un comunicado oficial, la Armada de Estados Unidos detalló que el USS Stockdale operará como parte de una “estrategia coordinada y multidominio” destinada a “proteger la integridad territorial, la soberanía y la seguridad de Estados Unidos”.
El buque operará junto a la Guardia Costera, para combatir actividades ilegales en el Pacífico “hasta el apoyo a iniciativas humanitarias y operaciones de seguridad nacional”, menciona la publicación.
Al respecto, el mes pasado el comandante de las Fuerzas de la Flota de Estados Unidos, el almirante Daryl Caudle, explicó que las misiones en el Pacífico forman parte de la vigilancia fronteriza entre Estados Unidos y México, en particular en corredores marítimos alrededor de San Diego.
Además, luego de que el pasado 15 de marzo el destructor USS Gravely fue enviado a patrullar aguas internacionales el Golfo de México, Caudle aclaró que el buque operaría frente a las costas de Florida, Alabama y Luisiana, e indicó que otros navíos podrían sumarse a la misión desde la Costa Oeste de Estados Unidos.
El despliegue de los destructores sucede tras las recientes directivas de Donald Trump, quien el pasado 11 de abril firmó un memorando para autorizar a las fuerzas armadas a ocupar partes de territorio federal a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, lo que podría permitir la detención de migrantes, según The Associated Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

