Por supuesto tráfico de drogas

EU mata a 4 ‘narcoterroristas’ en nuevo ataque a embarcación en el Pacífico

Pete Hegseth, secretario de Defensa, informó sobre un nuevo ataque contra una embarcación en aguas internacionales del océano Pacífico

Estados Unidos presume otro ataque a una embarcación en aguas del Pacífico.
Estados Unidos presume otro ataque a una embarcación en aguas del Pacífico. Foto: X, @SecWar

Cuatro muertos es el saldo de un nuevo ataque contra una embarcación presuntamente involucrada en el tráfico de drogas, perpetrado este miércoles por Estados Unidos en aguas internacionales del océano Pacífico.

Pete Hegseth, secretario de Defensa, informó que el presidente Donald Trump ordenó el ataque, como parte de sus operaciones en altamar contra organizaciones criminales que iniciaron el 2 de septiembre y que, hasta este 29 de octubre, han dejado 61 personas muertas en el Caribe y el Pacífico.

Aseguró que el barco transportaba drogas y que navegaba por una “ruta conocida” de narcotráfico, e identificó a los cuatro tripulantes como “narcoterroristas varones”.

Hegseth advirtió que Estados Unidos mantendrá la persecución de narcoterroristas ”dondequiera que operen”, para frenar el ingreso de drogas a su territorio.

El 28 de octubre, Estados Unidos atacó cuatro embarcaciones que, presuntamente, transportaban drogas en el océano Pacífico. En las acciones, 14 personas murieron.

Sin embargo, uno de los tripulantes sobrevivió a la ofensiva y fue buscado por la Secretaría de la Marina a unos 830 kilómetros al suroeste de Acapulco. Según un oficial militar estadounidense, citado bajo condición de anonimato por The New York Times, fue rescatado cerca de las costas de México y Guatemala.

Según la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Marina se involucró en el rescate por “razones humanitarias” y, tras reprobar las acciones militares, ordenó al secretario de Marina y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitar una mesa de diálogo con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, para abordar el tema.

“Queremos que se cumplan todos los tratados internacionales, nosotros no estamos de acuerdo con estos ataques, como se dan. Entonces, pedí que, en el marco del acuerdo que tenemos de seguridad con Estados Unidos, se llame al embajador y se pueda ver, en particular, esta situación”, dijo el martes en su conferencia matutina.

Los ataques también han tensado las relaciones con Colombia, por las que Trump impuso sanciones al presidente Gustavo Petro, a quien acusó de ser un “líder del narcotráfico”.

El Ejército estadounidense realizó un ataque efectuado a principios de octubre en el que hubo dos sobrevivientes, a los que rescató y posteriormente repatrió a Colombia y Ecuador.

Petro criticó en la red social X los ataques, asegurando que hacen un uso desproporcionado de la fuerza, por lo que las “bajas se convierten en asesinatos”.

En declaraciones a la prensa desde Arabia Saudí, el mandatario cuestionó que el objetivo de Estados Unidos sea incautar cocaína y sugirió que pretende una “invasión, que también es absurdamente ilegal y tiene más como objetivo el petróleo que defender a la sociedad norteamericana de drogas ilícitas".

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: