De H5N8, altamente patógena

Corea del Sur reporta seis casos de gripe aviar; sacrificarán 24 mil patos

En una provincia de Corea del Sur sacrificarán a 24 mil patos como medida preventiva tras detectar seis casos de gripe aviar

Corea del Sur no es el único país que ha confirmado casos de gripe aviar en granajas; se suman China, Japón, y Noruega.
Corea del Sur no es el único país que ha confirmado casos de gripe aviar en granajas; se suman China, Japón, y Noruega.Foto: REUTERS
Por:

El Ministerio de Alimentación y Agricultura de Corea del Sur informó que se reportaron seis casos de gripe aviar en una granja local de patos, por lo que las autoridades ya comenzaron con medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

La dependencia publicó un reporte en el que confirmó un nuevo caso de la cepa H5N8 altamente patógena, con el que este mes el país acumula seis contagios en grangas avícolas.

De acuerdo con Korea Times, este brote de gripe aviar fue detectado en una granja de patos de Ganjin, a unos 400 kilómetros al sur de Seúl.

Debido a la presencia de la influenza, los 24 mil patos de la granja serán sacrificados como medida preventiva. La acción también se implementará con las aves ubicadas en un radio de tres kilómetros.

Por otro lado, las regulaciones de Corea del Sur piden que las granjas avícolas e instalaciones de ganado a menos de 10 kilómetros del lugar del brote, deben suspender operaciones por 30 días, además de detener temporalmente el transporte de productos en todo el país.

Casos de gripe aviar son los primeros en siete meses

De acuerdo con los informes, la última vez que el país se enfrentó a casos de influenza en aves fue en marzo de 2021, cuando se identificó un brote en Cheonan.

Sin embargo, el pasado tres de noviembre se dio a conocer un nuevo caso en la misma ciudad, ubicada en la provincia de Chungcheong del Sur, por lo que el titular del Ministerio de Alimentación y Agricultura emitió la advertencia roja, la más alta, así como una cuarentena y otras medidas de seguridad.

En ese entonces, un funcionario de la dependencia expresó a la agencia de noticias Yonhap "este es el primer caso confirmado esta temporada. Es necesario cumplir estrictamente con las medidas antivirus", pues la enfermedad tiene riesgo de muerte en las aves.

Asimismo, se mantenía una investigación por sospecha de gripe aviar en una granja de codornices en Eumseong, Chungcheong del Norte, por lo que las autoridades sacrificaron a 770 mil animales y aplicaron una cuarentena, dijo The Korea Herald.

Corea del Sur no es el único país que se enfrenta a un brote

Este mes el Ministerio de agricultura de Japón emitió una alerta de amenaza por la presencia de la influenza aviar, también de la cepa H5N8. Mientras que en Noruega confirmaron un brote de H5N1.

Por otro lado, China reportó a finales de octubre un aumento de contagios de gripe aviar en humanos de la nueva cepa H5N6. de la que expertos advirtieron que podría ser más contagiosa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el país ha reportado 21 casos de dicha cepa este año, mientras que en 2020 se tuvo conocimiento de cinco contagios en humanos.

ANR