Señalan siete posibles casos positivos

COVID-19 ya circulaba en EU para Navidad de 2019, sugiere nueva evidencia

Un nuevo estudio sugiere que para diciembre del 2019, el COVID-19 ya había contagiado a algunas personas, de al menos cinco estados, en Estados Unidos

Un nuevo estudio sugiere que el virus COVID-19 ya circulaba en EU para Navidad de 2019.
Un nuevo estudio sugiere que el virus COVID-19 ya circulaba en EU para Navidad de 2019.Foto de Archivo
Por:

Nueva evidencia sobre el COVID-19 sugiere que para la Navidad del 2019, el virus ya circulaba en los Estados Unidos, semanas antes de que el país reconociera los primeros casos de contagio.

Un nuevo análisis no definitivo, estudió las muestras de sangre de 24 mil estadunidenses, que fueron tomadas los primeros meses del 2020, y que sugieren que en diciembre del 2019 el virus pudo circular en pequeñas cantidades dentro del país.

Este martes se publicaron los resultados del estudio, en el que trabajaron expertos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), en las muestras de sangre buscaron anticuerpos como evidencia de infección por COVID-19; entre los posibles casos positivos se señalan siete personas.

De acuerdo con el reporte, tres de son de Illinois y el resto de Massachusetts, Mississippi, Pennsylvania y Wisconsin, y según los resultados pudieron ser positivos antes de que en estos estados se confirmara el primer contagio.

Keri Althoff, autora principal del estudio, una de las personas de Illinois "se infectó ya en Nochebuena". A pesar de ello, los investigadores destacan que no se ha realizado un seguimiento de los pacientes, por lo que se desconoce si alguno salió del país; sin embargo, se señalan que ninguno de los siete posibles infectados por COVID-19 viviera cerca de Nueva York o Saettle, que fueron las dos ciudades en donde se concentró la primera ola de contagios.

Asimismo, piden no cambiar la forma en la que se ha visto el virus los últimos meses: 

"si bien es totalmente plausible que el virus se introdujo en los Estados Unidos mucho antes de lo que generalmente se cree, no significa que esto sea necesariamente una evidencia lo suficientemente fuerte como para cambiar la forma en que pensamos sobre esto".

William Hanage, estudiante de Harvard.

Estudios coinciden que el COVID-19 circulaba en EU antes del primer caso confirmado

Sin embargo, este no es el primer estudio que sugiere que el COVID-19 circulaba por Estados Unidos antes de que se reportaran oficialmente los primeros casos, pues los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también realizaron sus propios estudios.

En diciembre del 2020, los CDC llegaron a sugerir que algunos estadunidenses fueron infectados por COVID-19 a mediados de diciembre del 2019, esto luego de analizar siete mil muestras de sangre.

Por su parte, Natalie Thornburg, investigadora de los CDC, expresó: "probablemente hubo casos muy raros y esporádicos aquí antes de lo que sabíamos, pero no se generalizó hasta finales de febrero". 

Thornburg también indicó que los resultados muestran la necesidad de que las naciones trabajen juntas para identificar virus emergentes rápidamente y de una forma colaborativa. 

Los investigadores de ambos estudios, NHI y CDC, realizaron varias pruebas, aunque algunos expertos señalan que los posibles casos positivos de finales del 2019 "fueran infecciones por otros coronavirus y no por la cepa pandémica", ya que distinguir los anticuerpos de SARS-CoV-2 de otros coronavirus puede ser difícil.

El primer caso oficial por COVID-19 en Estados Unidos ocurrió en enero del 2020 cuando un hombre regresó de Wuhan el 15 de enero y cuatro días después solicitó ayuda médica.

Con información de AP.