Apostaron al descontento social

Elecciones Perú: Definen el rumbo entre Fujimori y Castillo

Keiko Fujimori y Pedro Castillo disputan este 6 de junio la elección para definir al sucesor de Francisco Sagasti

Keiko Fujimori y Pedro Castillo cerraron sus campañas el 3 de junio.
Keiko Fujimori y Pedro Castillo cerraron sus campañas el 3 de junio.Foto de Archivo
Por:

Los aspirantes presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo disputan hoy la elección para definir al sucesor Francisco Sagasti, quien fue elegido como interino tras la destitución de Martín Vizcarra, en un proceso incierto en el que los sondeos mantienen empate técnico.

En los últimos días, la derechista y el izquierdista, cerraron sus actividades de campaña el pasado 3 de junio, apostaron al descontento social para ganar más votos entre este sector, especialmente por los cuestionamientos sobre el manejo de la pandemia y las críticas por el vacunagate, esto mientras el país se acerca a los dos millones de contagios con un millón 980 mil 391 y 186 mil 073 defunciones.

El escándalo de vacunados de manera irregular, con dosis destinadas a grupos de voluntarios, provocó la caída del mandatario Vizcarra, con lo que suman cuatro mandatarios en cinco años.

¿Quién es Keiko Fujimori?

La derechista Keiko Fujimori es líder y fundadora de Fuerza Popular y busca por tercera ocasión convertirse en presidenta de Perú como lo hizo en 2011 y 2016, cargo que ocupó su padre Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violación a derechos humanos durante su gestión.

Pese a la contienda la candidata es investigada desde 2018 por delitos de organización criminal y lavado de dinero en el caso Lava Jato, en el que presuntamente recibió 1.2 millones de dólares de Odebrecht par financiar su campaña, hecho por el que pasó año y medio en prisión preventiva.

Fujimori, de 46 años años de edad, quien también se ha desempeñado como congresista, ya ha disputado dos segunda vueltas, pero en ambas ocasiones perdió, pese a que en una de éstas ganó con amplio margen la primera ronda y apela a la unidad de los partidos para evitar que el país se convierta en otra Venezuela o Cuba si sigue los pasos de su rival.

¿Quién es Pedro Castillo?

Pedro Castillo, aspirante de izquierda de 51 años de edad, es un maestro indígena recordado por la huelga docente que encabezó en 2017 para exigir un aumento salarial para el sector, misma que se extendió por más de 70 días.

Se unió al partido Perú Libre justo en el último día de inscripción para convertirse un año después en el candidato presidencial.

El también sindicalista fue el ganador de la primera ronda con 19 por ciento de las preferencias, casi seis puntos más que el segundo lugar en abril pasado y mantiene el respaldo de sectores campesinos y barrios pobres, pues ha realizado campañas humildes a caballo, y lo ven como el hombre que logrará un cambio radical para velar por todos los peruanos y garantizar la lucha contra la corrupción.

Pedro Castillo, aspirante de izquierda recordado por la huelga docente que encabezó en 2017.
Pedro Castillo, aspirante de izquierda recordado por la huelga docente que encabezó en 2017.REUTERS

Castillo ha marcado distancia de la gestión de Alberto Fujimori, padre de su adversaria, al prometer que revertirá la Constitución creada por el exmandatario.

Piden llevar doble cubrebocas

Autoridades electorales reiteraron el llamado a la población a mantener las medidas sanitarias durante esta nueva jornada electoral, incluso recomendaron a la población asistir a las mesas de votación con doble cubrebocas y llevar su pluma.

Aunque insistieron en salir de manera masiva a votar, exhortaron a evitar las multitudes al acudir en horarios escalonados, así como respetar el distanciamiento social y no retirarse la mascarilla.

Las mesas de votación abrieron desde las 07:00 horas y, aunque se reportaron ligeros retrasos, en la apertura de las mismas, las fallas son menos que las registradas en la primera vuelta, en la que hubo 18 aspirantes presidenciales.