Hito para la igualdad de género

Islandia elige el primer parlamento europeo con mayoría femenina

La elección convierte a Islandia en el único país de Europa con una mayoría femenina de legisladoras; ocuparán 33 de los 63 escaños del parlamento

Los islandeses votaron en unas elecciones generales dominadas por el cambio climático, con un número sin precedentes de partidos políticos.
Los islandeses votaron en unas elecciones generales dominadas por el cambio climático, con un número sin precedentes de partidos políticos.Foto: AP
Por:

Islandia eligió un parlamento de mayoría femenina, un hito para la igualdad de género en la nación, en una votación en la que los partidos centristas obtuvieron los mayores avances.

Después de que se contaran todos los votos el domingo, las candidatas ocuparon 33 de 63 escaños en el Althing, parlamento islandés. Los tres partidos del gobierno de coalición saliente, encabezado por la primera ministra Katrin Jakobsdottir, obtuvieron un total de 37 lugares en la votación del sábado, dos más que en las últimas elecciones y parecía probable que continuaran en el poder.

La elección convierte a Islandia en el único país de Europa, y uno de los pocos en el mundo, con una mayoría de legisladoras

Según la Unión Interparlamentaria, Ruanda lidera el mundo con mujeres que representan el 61% de su Cámara de Diputados, con Cuba, Nicaragua y México apenas por encima del 50%. En todo el mundo, la organización dice que poco más de una cuarta parte de los legisladores son mujeres.

El hito para las mujeres se produce a pesar de los malos resultados de los partidos de izquierda, donde las candidatas son más a menudo las principales.

La profesora de política Silja Bara Omarsdottir dijo que las cuotas de género implementadas por los partidos de izquierda durante la última década habían logrado crear una nueva norma en todo el espectro político de Islandia.

“Ya no es aceptable ignorar la igualdad de género al seleccionar candidatos”

dijo.

Las encuestas de opinión habían sugerido una victoria para los partidos de izquierda en las impredecibles elecciones, en las que 10 partidos competían por escaños. Pero el Partido de la Independencia, de centro derecha, obtuvo la mayor parte de los votos, obteniendo 16 escaños, siete de ellos ocupados por mujeres. El centrista Partido Progresista celebró la mayor ganancia, ganando 13 escaños, cinco más que la última vez.

Antes de las elecciones, los dos partidos formaron el gobierno de coalición tripartito de Islandia, junto con el Partido Verde de Izquierda de Jakobsdottir. Su partido perdió varios escaños, pero mantuvo ocho, superando las predicciones de las encuestas.

Los tres partidos gobernantes no han anunciado si trabajarán juntos por otro mandato, pero dado el fuerte apoyo de los votantes, parece probable. Se necesitarán días, si no semanas, para que se forme y anuncie un nuevo gobierno.

El cambio climático había ocupado un lugar destacado en la agenda electoral en Islandia, una nación insular volcánica salpicada de glaciares de unas 350.000 personas en el Atlántico Norte. Un verano excepcionalmente cálido para los estándares islandeses, con 59 días de temperaturas superiores a 20 grados centígrados y la reducción de los glaciares han ayudado a impulsar el calentamiento global en la agenda política.

Pero eso no parecía haberse traducido en un mayor apoyo para ninguno de los cuatro partidos de izquierda que hicieron campaña para reducir las emisiones de carbono en más de lo que Islandia se comprometió en virtud del Acuerdo Climático de París.

Entre los miembros entrantes del parlamento se encuentran los legisladores más viejos y más jóvenes que hayan tomado asiento en Islandia: Tomas Tomasson, de 72 años, y la estudiante de derecho de 21, Lenya Run Karim, una hija de inmigrantes kurdos que es del Partido Pirata anti-establecimiento.

"Quiero mejorar el trato de Islandia a los refugiados y solicitantes de asilo", dijo a The Associated Press, prometiendo defender a los jóvenes en el parlamento. “Nuestras ideas necesitan ser escuchadas más”.

ANR