En al menos 24 países de América

OPS advierte de síndrome grave en menores por contagio de COVID-19

La OPS alertó que muchos menores cuentan con un esquema incompleto de vacunación; además, advirtió por reportes de un síndrome grave por contagio de COVID-19

OPS advierte de síndrome grave en menores por contagio de COVID-19.
OPS advierte de síndrome grave en menores por contagio de COVID-19.Foto: Pixabay
Por:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que algunos niños y adolescentes pueden desarrollar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico tras un contagio de COVID-19.

Este miércoles, durante la conferencia semanal de la organización, se explicó que aunque los menores tienen un menor riesgo de desarrollar casos graves por SARS-CoV-2, "desde mayo del año pasado, 24 países de las Américas han notificado seis mil 681 casos confirmados, acumulados, con este Síndrome Inflamatorio Multisistémico", declaró Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS

Sin embargo, también explicó que "la evidencia disponible hasta el momento sugiere que los niños y adolescentes serían menos susceptibles a la infección por SARS-CoV-2", aunque aún así "tienen un rol obvio en la dinámica de transmisión".

Asimismo, explicó que cuando los niños se contagian de COVID-19 "por lo general son asintomáticos", además de que el desarrollo de la enfermedad suele ser "leve con síntomas semejantes a las enfermedades frecuentes en esas edades". 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome grave por contagio COVID-19 en menores?

Los síntomas del Síndrome Inflamatorio Multisistémico, que tras el COVID-19 puede ser "más grave e incluso mortal", se sabe que se relacionan con la inflamación grave de órganos y tejidos.

Algunas de las zonas del cuerpo de los menores que se pueden inflamar, dependiendo de la parte afectada, son:

  • El corazón
  • ​Los pulmones
  • ​Los vasos sanguíneos
  • ​Los riñones
  • ​El aparato digestivo
  • ​El cerebro
  • ​La piel
  • ​Los ojos

OPS advierte que por COVID-19 los menores están expuestos a otras enfermedades

Sin embargo, esta no es la única advertencia que realizó en esta ocasión la OPS, pues aseguran que los menores también están desprotegidos al no tener sus esquemas completos de vacunación por atender la emergencia sanitaria por COVID-19.

De acuerdo con la organización, "más de 300 mil niños, principalmente en Brasil y México, no recibieron sus inmunizaciones el año pasado, lo cual los dejó vulnerables a infecciones prevenibles que son, sin embargo mortales".

La directora de la OPS, Carissa Etienne, alertó porque "estamos viviendo descensos peligrosos en el nivel de vacunación contra el sarampión en toda nuestra región. La cobertura de primeras dosis de la vacuna contra el sarampión disminuyeron 10 por ciento en ocho países de las Américas, incluyendo Venezuela, Panamá y Brasil".